Presentación

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Como reflejo de la voluntad de la comunidad universitaria de la UNAD para definir su nueva existencia al haberse transformado de institución universitaria a universidad, el Proyecto Académico Pedagógico Solidario (PAP Solidario) que se presenta a la comunidad universitaria unadista y del país, es en primer lugar un merecido homenaje a nuestro fundador el Dr. Miguel Antonio Ramón Martínez (q.e.p.d), y, en segundo lugar, una respuesta decidida a los retos del ideal de universidad nacional, pública y autónoma en la modalidad abierta y a distancia para el siglo XXI, en el marco de la sociedad del conocimiento y de acuerdo con el proyecto de nación, de sociedad y de persona por los que aboga.

La transformación de la UNAD en términos de la Ley 30 de Educación Superior en Colombia, no solo reafirmó el sentido histórico y la legitimidad social de su existencia, sino que le exigió un profundo debate y reflexión acerca de su episteme y de su ethos institucional para redefinir y reinventar escenarios, subjetividades, intersubjetividades y sujetos universitarios como condición para la sostenibilidad holística y la efectividad institucional en el contexto de la sociedad global.

El diseño de lineamientos, perspectivas y de escenarios inéditos y creativos representa un aporte fundamental del pensamiento unadista para recomponer las gramáticas universitarias, las representaciones y significados que tenemos de las dimensiones espacio-tiempo, de la cultura, de la historia, lo social, el reconocimiento del carácter transterritorial, transfronterizo y simultáneamente local de la modalidad de educación abierta y a distanciacon el nuevo impulso que la ha dado el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, al igual que la enorme convergencia tecnológica, del sentido de lo público y particularmente de la Universidad Pública en el marco del derecho a la educación, la igualdad de oportunidades y demás derechos humanos establecidos en la Constitución Política de Colombia.

Desde lo académico, repensarnos en términos de la autonomía y del significado profundo del ser una universidad abierta y a distancia, en particular de la formación en valores en una sociedad globalizada que asigna a las personas y al conocimiento un importante papel en el camino del progreso social, cultural, científico, político y económico, ha consolidado un pensamiento centrado en los estudiantes, núcleos de población en situación de vulnerabilidad y las comunidades, para dar respuesta pertinente a las múltiples necesidades y pobrezas, que demandan hoy una universidad viva y comprometida con el desarrollo regional y comunitario.

Desde este punto de vista, la gestión del conocimiento científico y tecnológico se encuentra articulado a la formación, pero fundamentalmente a la función social, frente al propósito de contribuir a disminuir tanto la brecha entre la riqueza y la pobreza como la división digital, a través de la oferta de nuevos programas y servicios de alta calidad, pertinentes y en consonancia con la dinámica de progresión del conocimiento.

La experiencia acerca de la comprensión y aplicación de los componentes sistémicos del Proyecto Universitario Unadista, enseña que éste es en sí mismo, un desafío permanente para todos los estamentos universitarios, porque debe generar cambios, tales como:

  • En las prácticas cotidianas, en los comportamientos y en la mentalidad de los actoreseducativos, para desarrollar e implementar las innovaciones contenidas en suscomponentes.
  • En los estilos de gestión, dirección y operación de los procesos académico-administrativos y tecno-pedagógicos, para renovar la cultura organizacional y cumplircon la misión institucional.
  • En las formas de liderazgo y dirección institucional, para construir respuestas transformativas, comprometidas e inspiradoras, en el mejoramiento continuo de los procesos institucionales con calidad humana, eficiencia administrativa y equidad social.
  • En las formas de percibir y comprender las realidades regionales y comunitarias, para contribuir a la recuperación del tejido social, a la generación de espacios laborales, a la participación ciudadana y a su desarrollo autónomo.
  • En la concepción y estrategias para la construcción de redes curriculares y procesos formativos, con el fin de generar cambios en el conocimiento existente, en el comportamiento de las personas y en las condiciones de las comunidades locales y globales.
  • En la apropiación de la misión institucional de garantizar la educación para todos y todas, como un derecho humano fundamental, de tal manera que responda al aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo y le permita a los estudiantes desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar dignamente, tomar decisiones autónomas, continuar aprendiendo y mejorar su calidad de vida.

 

MIGUEL ANTONIO RAMÓN MARTÍNEZ †
Bogotá, D.C. Diciembre 13 de 2007