Lección 4: Relación de la psicología con otras ciencias.

 

 

 

Versión inicial (2008) Claudia A. Paredes.

 

 

El comportamiento humano ofrece tal complejidad, e intervienen en él tal número de variables, que la psicología ha de requerir imprescindiblemente el concurso de otras disciplinas para llevar a cabo su tarea. 

En el ámbito de las ciencias sociales es preciso destacar las importantes aportaciones realizadas por la historia, la sociología y la antropología. La primera de ellas da cuenta de la constitución y evolución de las condiciones sociales, económicas y políticas que explican la actual organización de las diferentes sociedades.

Estos conocimientos interesan a la psicología en cuanto la ayudan a entender la relación entre los procesos históricos  y la formación del comportamiento humano. 

Por otra parte, las enseñanzas de la sociología resultan de gran utilidad al psicólogo cuando ha de estudiar las variables grupales que intervienen en la conducta los diversos grupos e instituciones a los que el individuo pertenece modelan en parte su personalidad y, en cierta medida, determinan su modo de pensar y actuar. Por último, la antropología permite poner de relieve la influencia de las normas, pautas y costumbres que conforman una cultura en el comportamiento individual. 

Por lo que se refiere a la relación que mantiene la psicología con las llamadas ciencias naturales, es necesario poner de manifiesto las interesantes, y en ocasiones fundamentales, aportaciones realizadas por la biología, la fisiología, la genética y la Etología. La biología ayuda a la psicología a comprender cuáles son las formas esenciales de la vida y las específicas dotaciones que poseen los diversos organismos vivientes para adaptarse a su medio.  

La segunda de las ciencias anteriormente mencionadas brinda a la psicología una valiosísima información sobre el funcionamiento del sistema nervioso y endocrino, que constituyen el soporte material de la conducta y gracias a los cuales el hombre capta los estímulos externos, los organiza y emite respuestas. 

La genética, por su parte, informa sobre los factores hereditarios que intervienen en la ejecución de determinadas conductas. Por último, los estudios realizados por los Etólogos acerca del comportamiento de las diversas especies en su medio natural han contribuido a discernir entre las conductas innatas y las adquiridas, y han permitido estudiar la influencia que aquéllas ejercen en la organización de las colectividades.

Al margen de estas aportaciones específicas, debe resaltarse la ayuda prestada por otras ciencias que, si bien no tienen ninguna relación directa con el estudio del ser humano, poseen determinados conocimientos o instrumentos útiles a la psicología. Así, ésta se beneficia de los estudios matemáticos a la hora de cuantificar fenómenos psicológicos, como por ejemplo la inteligencia, o de realizar cálculos numéricos en sus estudios experimentales. 

La física a su vez, cede a la psicología determinados instrumentos de medición que posibilitan un estudio objetivo de diversas funciones psíquicas. Las ciencias están relacionadas entre sí lo que permite y estimula la cooperación interdisciplinaria. 

La psicología está relacionada con otras ciencias porque estas últimas pueden auxiliar a la psicología o hacer aportes para una comprensión más global de lo psíquico. A la inversa, la psicología también puede auxiliar o hacer aportes a las otras ciencias. Ejemplos: la psicología aporta a la biología conocimientos sobre la inteligencia animal, La sociología o la historia proveen al psicólogo un contexto cultural que contribuye a entender la conducta humana, y reciben de la psicología un marco de referencia que pueda ayudar a comprender los fenómenos históricos y sociales.

Otras ciencias relacionadas con la psicología son:

interdisciplinariedad

 

En general, las investigaciones psicológicas utilizan la matemática y la estadística (rama de la matemática aplicada) para validar sus conclusiones. Finalmente, Piaget intentó explicar la génesis del número y de las operaciones lógicas y matemáticas recurriendo a mecanismos psicológicos como los descriptos en la teoría de la equilibración y otros.

Por otra parte sabemos que el acercamiento  a la realidad y la comprensión de los diversos fenómenos sociales, requiere de una lectura interdisciplinaria de todos los procesos implicados, para lograr mayor riqueza en  el acercamiento  a ellos.

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution 3.0 License

Por la calidad educativa y la equidad social