Programas Actividad Física

Versión para impresiónShareThis
Muévete trabajador

Dentro de Muévete Bogotá existe la semana Muévete trabajador, una iniciativa en la cual las empresas amigas, o que se hayan vinculado al programa, organizan entre sus empleados actividades para promover la actividad física y la sana integración entre toda la planta de personal y de paso mejorar lograr un mejoramiento sustancial del ambiente laboral. Pero la misión principal de Muévete trabajador no podría ser otro que buscar mejorar los hábitos de los trabajadores para que al incluir en sus hábitos diarios una buena dosis de actividad física, gocen de una salud óptima.

Para participar
Las empresas o instituciones que estén interesadas en participar de Muévete trabajador, deben llevar a cabo los siguientes pasos:

-Inscribirse en el IDRD, tel. 6605400 Ext. 5136-5139
-Diseñar propuesta de programación especial para la fecha (dichas actividades deben programarse para un período de una semana).
-Desarrollar las actividades dentro de la semana asignada por el IDRD.
-Hacer control de los asistentes al evento.
-Hacer un registro de las actividades desarrolladas por los trabajadores (mediante fotografías o videos).
-Después de estos pasos, se hace la valoración de la actividad por parte de miembros del equipo de trabajo de Muévete Bogotá.
-Al final, se escogerá la empresa más activa de Bogotá.

Beneficios para las empresas
La semana Muévete trabajador trae una serie de beneficios para los trabajadores, a corto, mediano y largo plazo si implementan todas las recomendaciones que se les indican para mejorar sus hábitos de actividad física:

*Se aumenta de forma considerable la coordinación, el funcionamiento intestinal y digestivo, los niveles de productividad, el entusiasmo y los niveles de concentración, la energía, la creatividad, la confianza en sí mismo, el liderazgo, la satisfacción y por ende la motivación laboral.
*Se disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, la accidentalidad laboral, la fatiga crónica, los niveles de estrés y tensión, la desmotivación personal y laboral, los conflictos interpersonales y el ausentismo al trabajo.

Muévete escolar
Desde el 2002, se ha implementado en la comunidad educativa bogotana esta estrategia de motivación hacia la actividad física entre la población estudiantil. Básicamente, se busca mostrar lo importante de mantener una práctica regular y sistemática de ejercicios físicos y alimentarse sanamente para lograr el perfecto balance entre bienestar físico y mental si se sigue teniendo durante toda la vida, por supuesto, hábitos de vida saludables.
En el IDRD se promueve de esta manera, de la mano con las instituciones educativas que se quieren vincular a este programa, la creación y sostenimiento de iniciativas e intervenciones de promoción a la actividad física en estos lugares. Vale la pena destacar que el espacio está dirigido tanto para colegios públicos como privados en las 20 localidades del Distrito Capital.

Empresas amigas
Así se conocen a las entidades, instituciones, asociaciones, grupos de trabajadores, colegios, grupos comunitarios y de salud, empresas públicas o privadas, que se vinculan a Muévete Bogotá con el fin de desarrollar programas de actividad física a su grupo poblacional. Se busca atacar la proliferación del sedentarismo y así conseguir mejoras sustanciales en la calidad de vida.
La ganancia es incalculable, y se verá revertida a largo plazo en muchos aspectos que generarán aspectos positivos:

• La realización de actividad física de manera sistemática conduce a un ahorro en costos médicos.
  • Disminución de las enfermedades y los riesgos profesionales.
  • Este tipo de actividades generará bienestar y placer en funcionarios, niños, docentes y demás personas que las incluya en su rutina diaria de manera constante.
  • Para vincularse, comunicarse con el tel. 6605400 Ext. 5136-5139.

Recomendaciones para una buena actividad física
Ser constantes y dedicados en la realización de rutinas de actividad física requiere también de su correcta ejecución. Aquí incluimos algunos tips para hacer de manera efectiva, según el lugar escogido, ejercicios y actividades físicas:

Para empezar
Hay que hacer ejercicio como mínimo 5 días a la semana, si se trata de actividades de intensidad moderada, o 3 días a la semana si la intensidad de estas prácticas se considera vigorosa.

En la casa
No es necesario adquirir sofisticados equipos de spinning, o aparatos de gimnasio como pesas y máquinas de multi-fuerza. Basta con realizar de manera práctica y sin correr riesgos en los movimientos, actividades tan rutinarias para muchas personas como barrer, trapear, limpiar los vidrios, lavar la ropa. Eso, sin llegar a convertirlos en una desmesurada actividad que llegue a ocasionar desgasto físicos.

Durante los ratos libres
Son las actividades físicas que se realiza en el tiempo diferente al asociado con la actividad regular de trabajo o transporte. Así, montar en bicicleta, patinar, bailar, practicar algún deporte como el fútbol, baloncesto o natación, o simplemente trotar o caminar intensamente, son aliados para comenzar a adquirir hábitos saludables.

En el trabajo
Es evidente que no queda mucho espacio durante el trabajo para realizar actividad física... O sí? Pueden aprovecharse aquellas actividades que implican esfuerzo físico durante la ejecución de quehaceres en el trabajo; y según la actividad habrá más opciones: levantar objetos como cajas, hacer de forma correcta los movimientos asociados a la carpintería como martillar, empacar cajas, correr sillas, organizar objetos, etc.

En el transporte
Para desplazarse de un lugar otro, no es necesario hacerlo siempre utilizando el carro particular, o el transporte público. Se puede caminar, motar bicicleta o patinar. Basta con ser creativos y enérgicos para mover el cuerpo y llegar así al trabajo, al colegio, la universidad o ir de compras.