ISSN 1577-3760 · Número 7 · Temática Variada Hipertexto y literatura en Red. El relato digital, los escrilectores y la Cibercultura Por: Claudia Rodríguez Reyes Para citar este artículo: Rodríguez Reyes, Claudia, 2005, Hipertexto y literatura en Red. El relato digital, los escrilectores y la Cibercultura, Revista TEXTOS de la CiberSociedad, 7. Temática Variada. Disponible en http://www.cibersociedad.net
DEFINICIÓN Y ORÍGENES
" ... hipertexto, en el nivel más básico, es un manejador de base de datos que permite conectar pantallas de información usando enlaces asociativos. En un nivel mayor, hipertexto es un ambiente de software para realizar trabajo colaborativo, comunicación y adquisición de conocimiento. Los productos de este software emulan la habilidad del cerebro para almacenar y recuperar información haciendo uso de enlaces para un acceso rápido e intuitivo". ("A Grand Vision--Hypertext mimics the brain's ability to access information quickly and intuitively by reference"). SURGIMIENTO DEL RELATO DIGITAL - ANTECEDENTES Existieron "hipertextos impresos" antes del hipertexto digital. Uno de los grandes pioneros fue Julio Cortázar, con su obra titulada "Rayuela" que fue traducida en los años '80 a un sistema digital hipertextual. Esta obra permite múltiples maneras de lectura propiciando que el lector se sienta creador, siguiendo la máxima : el autor propone, el lector dispone. De esta manera Cortázar coloca al lector en contacto directo con el texto, sin barreras. El único personaje que le interesa es él. Por lo tanto tiene que dejar de ser un ente pasivo que adquiere la obra, la almacena, la lee. El lector será copartícipe de la experiencia del autor. La novela publicada en 1963 implica al lector en un juego creativo en el que él mismo puede elegir el orden de lectura de los capítulos, lineal o alternada, siguiendo un modo poco convencional. Su objetivo es abandonar las formas tradicionales para crear una antinovela, sin trama, sin intriga, sin descripciones ni casi cronología. También han sido precursores de formas "hipertextuales" en literatura impresa autores como Jorge Luis Borges, Italo Calvino, William Burroughs y Umberto Eco . ¿GÉNEROS HIPERTEXTUALES? El teórico del hipertexto y escritor Mark Bernstein (1998) afirma: "Todavía no tenemos géneros hipertextuales porque aún no tenemos suficientes hipertextos. Se pueden ver atisbos de formación de género aquí y allí -hay una relación interesante entre Lust de Arnold y Samplers de Larsen por ejemplo-, pero los géneros se forman por acumulación".
LOS ESCRILECTORES
"Con la cibercultura el lugar de la obra se dispersa. Los roles se reconfiguran y ya no se puede hablar de un escritor y de un lector como entidades separadas, sino de un escrilector, alguien que despliega una inteligencia colectiva y produce sus propios textos en forma casi simultánea con su recepción". LA TEORÍA LITERARIA Como ya demostraba Bajtín (1982) la obra literaria es un producto cultural capaz de reproducir las fuerzas activas de un determinado momento social y propone una lectura dialógica apoyando conceptos como la heteregloxia y el plurilingüismo. La teoría de la recepción nos propone una concepción de la lectura que recupera al lector como agente activo en la comunicación literaria y suscita una reflexión necesaria en torno a la figura del autor. La obra se recompone en una multiplicidad de voces y circula ofreciendo infinitas posibilidades de interpretación de modo que la noción tradicional de autor como único regulador en la creación y significados queda deconstruído. La identidad de la autoría se desdibuja y el texto deja de identificarse con su autor. El hipertexto, con sus redes de "nodos" y "enlaces" permite superar las jerarquías de lo impreso. Es un sistema abierto, que permite desplazar la responsabilidad de decisión al destinatario y así construir sus propios caminos de lectura saltando de "lexia" en "lexia" según sus intereses. El texto tiene un principio y un final; el hipertexto no, sino que se crea en cada lectura de acuerdo a los recorridos que elija el lector. Landow (1997) también desarrolla en su obra las posibilidades educativas del hipertexto a partir de su experiencia en la enseñanza de la Literatura. Frente al trabajo aislado, el hipertexto es una tarea que tiende a unir el esfuerzo de muchos. La posibilidad de influir, interactuar, reflexionar, crear es decir, de "asociar" elementos es el inicio de la destrucción de las barreras que obligan a percibir separaciones artificiales entre materias educativas, y aquí nos detenemos en la transversalidad. Landow señala que mientras el texto tradicional es un instrumento de "enseñanza", el hipertexto es un instrumento de "aprendizaje", ponderando el carácter interactivo que éste tiene:
"La experiencia de leer con hipertexto demuestra que su capacidad intrínseca para asociar una gran cantidad de materiales crea un entorno de aprendizaje en el que la documentación de apoyo de cada asignatura existe en una relación mucho más directa de lo que puede conseguirse con las tecnologías didácticas convencionales. A medida que los estudiantes leen temas de lengua inglesa, encuentran información de otros cursos y asignaturas y así pueden percibir las relaciones que imperan entre ellos". EN EL CONTEXTO DE LA CIBERCULTURA Como Cultura entendemos "... ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad". Como Cibercultura entendemos "... el conjunto de técnicas, de maneras de hacer, de maneras de ser, de valores, de representaciones que están relacionadas con la extensión del Ciberespacio..." (Lévy Pierre "Ciberespai i Cibercultura" Artículo presentado en la Universitat Oberta de Catalunya. 1999). Es este el contexto en el que se pone en movimiento este fenómeno creativo- comunicativo, y más allá de contexto consideramos el sustrato que de ella emana, ya que configura una nueva sociedad en permanente movimiento, difícil de ser sometida a una definición. CONCLUSIONES Teniendo en cuenta la noción de hipertexto, su existencia en el ámbito de la Literatura, el rol de los escrilectores, y como marco el concepto de Cibercultura, podemos afirmar que el hipertexto moviliza los tradicionales conceptos de la teoría literaria, e incluso en el ámbito de la enseñanza cuestiona el lugar del llamado análisis de texto, de sus criterios, de sus elementos ,planteando una interrogante acerca de qué es y cómo se enseña la Literatura, la conveniencia de la metodología de análisis textual para los textos tradicionales y el abordaje a los hipertextos en permanente cambio y movimiento. Convengamos que los enlaces electrónicos del hipertexto, nos recuerdan la intertextualidad, ya que el orden de un texto genera en sí otras estructuras basadas en otras previamente existentes. Este hecho tiene consecuencias en la valoración estética, ya que convierte al relato en un mosaico creativo e intercultural también a través del tiempo. Por lo expuesto, este intenta ser un texto de divulgación y un disparador para la reflexión acerca del escenario y de los protagonistas de la creación literaria, así como del enfoque de su "enseñanza". Hemos visto como el hipertexto constituye una posibilidad democratizadora, constructiva, comparativa, colaborativa, que involucra la iniciativa, está basada en el intercambio colectivo, y en la acción particular que moviliza las estrategias y las competencias de cada uno en aras de la comunicación, la tolerancia y el respeto a la diversidad. De esta forma nos compromete en una nueva perspectiva, revolucionaria, si se quiere, en lo referente a los géneros literarios, al rol de los escrilectores, al de los críticos y al de los profesores, entre otros involucrados. BIBLIOGRAFÍA Y WEBOGRAFÍA
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