Lección 6: Significado y sentido de comunidad

Icono IDevice Significado y sentido de comunidad
La Historia ha revelado que las principales características presentes inicialmente en las primeras comunidades humanas eran:

Los hombres, indefensos ante las fuerzas naturales, se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba y sus actividades económicas eran la recolección, cacería y la pesca.

Al ser nómada, seguía el cauce de los ríos, buscando los climas más favorables y los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades.

La producción era de autoconsumo, su organización muy difusa, sus instrumentos de producción muy rudimentarios, permitiéndole subsistir.

No tenía la posibilidad de apropiación individual de lo producido, sus relaciones sociales eran comunitarias. Una estrategia para la supervivencia del grupo.

No existían las clases sociales; al tener la propiedad comunitaria de los medios de producción, no se daba la explotación del hombre por el hombre.

El desarrollo de los instrumentos de producción creó la primera división natural del trabajo, determinada por el sexo y edad. La mujer era la encargada de la distribución de los productos y del cuidado de los hijos, probable origen del matriarcado.

Al volverse sedentario, desarrolló la agricultura y el pastoreo, este hecho contribuyó a que surgiera la primera división social del trabajo: los que se dedicaron a la caza y la pesca y los dedicados a la agricultura y al pastoreo.
El descubrimiento del fuego contribuyó al mayor desarrollo de los hombres y de la comunidad primitiva, pues les permitió cocer sus alimentos, incorporar el pescado en su dieta y al surgimiento de la segunda división social del trabajo: los Oficios, favoreciendo la producción de excedentes.

La producción de excedentes, hizo posible que surgiera el intercambio económico entre las diversas comunidades. A este se le denominó trueque.

Estos cambios dieron lugar a la propiedad familiar para luego dar origen a la Propiedad Privada.

Ocurrieron cambios en la mentalidad del hombre, producto de las interacciones con otros grupos humanos, con la comprensión de los ciclos de la naturaleza y del comportamiento de los demás animales, que podemos enunciar así:

La aparición del animismo, o sea, la espiritualización de las fuerzas naturales a las cuales se les considera dotadas de almas o espíritu, buenos o malos, según apoyaran o no las actividades humanas. Produjo los mitos y las primeras ideas religiosas como intento de explicación de la dinámica de la realidad que los rodea.

Explicaciones ingenuas que sentaron las bases de la explicación realista del mundo.

Aparecen los conceptos del tótem y el tabú, la creencia de descender de un antepasado común asociado al tótem al que rinden veneración y respeto. Este tótem era representado simbólicamente por un animal y se suponía que los miembros del grupo tenían o adquirían las aptitudes y características de dicho animal. El tabú es lo prohibido, lo que no se debe hacer, los seres o actos sagrados que se deben evitar para no traer la mala suerte o perjuicios al grupo.

Desarrollaron ritos y prácticas funerarias que variaban con los grupos o clanes, en la construcción de monolitos y pequeños monumentos así como en diversas prácticas mágico - religiosas.

Aparición del arte rupestre, representado principalmente por pinturas y grabados en paredes de cuevas y cavernas que mostraban animales y escenas de caza en las que se utilizaba el color, reflejando su vida cotidiana. También se encuentra en objetos como armas y utensilios.

Como podemos ver, en la medida en que se desarrolla el hombre y su comunidad, aparece una estructura social, objeto social de los economistas, sociólogos y los escritores en sentidos muy divergentes y a veces opuestos, según tomen en consideración la sociedad como un todo, los agrupamientos particulares, o de compartimientos sociales:
Al nivel de la organización social propiamente dicha: status sociales, normas objetivas, modelos de conducta, red de relaciones sociales relativamente estables.

A nivel de la psicología social: comportamientos, conductas, motivaciones y toda la interiorización por los sujetos sociales del nivel precedente.

Este proceso evolutivo ha llegado a considerar como elemento fundamental del desarrollo de un grupo humano la pertenencia o no de los factores de la producción como la tierra, trabajo, capital y organización.

Finalmente, conviene destacar que las actividades formales e informales que realizan los individuos que integran una sociedad establecen una interdependencia y la aparición de la institución social que presenta estas características:

Las instituciones tienen un fin, en cuanto a que cada una de ellas tiene como objetivo la satisfacción de una necesidad social. Son modos de comportamiento mediante los cuales se asocian personas entre sí para hacer determinadas cosas.

Tienen un contenido relativamente permanente. Las pautas, papeles y relaciones que realizan las personas en una determinada cultura, son tradicionales y duraderas. Como toda obra humana, están sujetas a modificaciones, pero las institucionales son relativamente lentas.

La institución está estructurada. Los componentes tienden a mantenerse en cohesión y a reforzarse mutuamente, los papeles sociales son en sí mismos combinaciones estructuradas de pautas de comportamiento.

Cada institución es una estructura unificada. Ninguna institución puede separarse completamente de las otras instituciones, pero funciona como una serie identificable de comportamientos humanos.

La institución está necesariamente cargada de valor. Sus uniformidades repetidas vienen a ser códigos de conducta, algunas de ellas expresadas en leyes escritas, pero limitadas en su mayoría a ejercer presión social subconsciente.

La estratificación es la disposición de la sociedad en capas con distintos niveles de diferenciación. Estas posiciones llevan al miembro a desarrollar distintos roles y asumir distintos papeles según su condición, el poder y el dominio frente al grupo de pertenencia. La estratificación social tiene categorías y dimensiones. La clase social puede definirse como el conjunto de personas que tienen el mismo status en una sociedad determinada.

El estatus se refiere al prestigio que tiene un individuo dentro del grupo y que representa una serie de conductas identificadas e institucionalizadas por la comunidad, tiene que ver directamente con la noción de poder, o la capacidad que tiene un sujeto o su grupo para controlar las acciones de los demás. La autoridad se considera un poder que se legitima a partir de diferentes concepciones, según lo plantea Weber: ya sea a través de la existencia de un líder déspota, de uno carismático o de uno impuesto por la norma social.

Los requerimientos que se deben cumplir para pertenecer a cualquier clase social son:

  • Riqueza, poder o profesión. Las clases sociales serán alta, media y baja.
  • Nivel Cultural. Podrán ser: primitivas (analfabetas) y civilizadas (letradas);en uno u otro grupo se advierten sociedades rurales e industriales.
  • Dominio. Las clases dominantes podrán ser:económicas, familiares, políticas y religiosas.
  • Relación con la posesión de los medios de Producción. En cuyo caso lasclases podrán dividirse en burguesas y proletarias, o sea, explotadores yexplotados, respectivamente.
En toda relación humana se pone en juego la práctica de diferentes voluntades, se llega a un acuerdo o a una desavenencia. Si se busca el acuerdo, o puede imponerse una de las voluntades sobre las demás, se configura una conducta que pretende representar a las distintas voluntades en que se origina la relación. Aparece entonces el poder que puede observarse en todos los grupos humanos: es el jefe de una familia, el profesor de una escuela, el líder del sindicato, el presidente de la compañía, etc.

Estos poderes están condicionados a otro de mayor jerarquía: el poder de la sociedad, representado por el gobierno de una nación. Es el Poder Político, soberano, supremo, no sujeto a ningún otro poder.
El poder al ser una voluntad colectiva, supone en la realidad, la capacidad individual de inspirar, instigar, mandar o exigir una conducta ajena. Se establece así una relación entre la libertad y el orden. La sociedad representada un orden social, establece un sistema de justicia.

El individuo que obedece tiene libertad. Es cierto que su personalidad ha sido disminuida en aras de la convivencia humana, pero es dueño, a pesar de todo, de una esfera propia de poder con la que maneja su relación libre y ordenada con la sociedad a la que pertenece.
El poder podrá entenderse mejor si vemos que detrás de toda voluntad hay una manera de pensar y una manera de sentir. En el poder político las formas de pensar se expresan en las ideologías y las de sentir en los mitos.

También aparecen las instituciones políticas como el Estado, la Constitución, el Gobierno y la Administración Pública, los partidos políticos y el ejército. El conjunto de estas instituciones forma la Estructura Política de la sociedad.

El Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes.

Los fines del Estado son: alcanzar mediante la organización y la suma de esfuerzos bajo una misma y sola dirección todo aquello que escapa a la pura voluntad personal y a los fines estrictamente individuales. Es la garantía de defensa, mejoramiento de los individuos y el progreso de la sociedad.

La constitución política de un país es el conjunto de normas jurídicas o leyes que organizan al Estado, atribuyen y limitan su poder político, según las ideologías y fines que se propone la sociedad organizada políticamente: los países liberales otorgan escaso poder al estado, exaltando los derechos del hombre y del ciudadano, los países absolutistas, restringen al mínimo estos derechos y en sus constituciones acrecientan el poder del estado favoreciendo además, a las clases elitistas como el ejército, el clero o la burocracia estatal, mientras que los países demócratas o socialistas, protegen en sus cartas magnas a las clases sociales más débiles y buscan el equilibrio entre los derechos del hombre y el poder del estado.

La política es dinámica, los antagonismos y la libertad explican a los partidos políticos y a los ciudadanos el uso de su libertad para obtener el poder y participar en él. La integración y el orden justifican al gobierno para imponer su autoridad, por que solo así pueden asociarse distintas voluntades para obtener fines comunes.

Los partidos políticos son asociaciones que se forman para conquistar el poder, mantenerlo, o participar en su ejercicio. Generalmente los partidos políticos representan a una clase social y se mueven, al igual que el gobierno, por ideologías y mitos. Los factores que más suelen influir en la formación y fortaleza de los partidos, son el nacionalismo, los intereses económicos y las creencias religiosas.

Los grupos de presión son instituciones económicas, sociales, religiosas, artísticas o de cualquier otro tipo, que actúen sobre el poder para inclinarlo en beneficio propio, pero nunca pretenden adueñarse de dicho poder para ejercitarlo directamente. De aquí que los grupos de presión no formen parte de la estructura política y sí de la dinámica de la sociedad.

La presión de estos grupos se puede producir de manera directa, actuando sobre los funcionarios, legisladores o jueces. La presión es indirecta cuando se trata de influir sobre el gobierno por conducto de la opinión pública, entonces se utilizan los medios masivos de comunicación como agentes de presión: la radio, la televisión, el cine, los periódicos, las revistas, etc.

La presión que estos grupos ejercen, puede ser abierta y oculta. En la presión abierta, figuran los compromisos de campaña electoral, así como el envío de delegaciones y peticiones a los funcionarios. En la presión oculta, caben todos los recursos de la corrupción, como la compra de votos, el financiamiento de las elecciones, la ayuda material que se otorga a los partidos políticos y los obsequios que se hace llegar a los funcionarios públicos en forma de cheques, invitaciones, viajes y regalos.

A pesar de la pertenencia de todos los hombres a una misma especie y de que todos somos esencialmente iguales, suele dividirse a la humanidad en grupos étnicos llamados razas, atendiendo a ciertas características comunes a un determinado conjunto de individuos, y con base a las diferencias físico - morfológicas con respecto a otros grupos. Raza: es el conjunto de personas con lazos parentales que poseen una combinación de rasgos físicos resultantes de la herencia.

Tres anotaciones son necesarias:

  • Los lazos parentales son tomados en un sentido amplio y general en cuantoa que las características biológicas semejantes indican un antepasadocomún.
  • El resultado de múltiples entre - cruzamientos continuos.
  • No existen por lo tanto las llamadas Razas Puras.

En la actualidad tenemos tres razas fundamentales: Caucasoide (blanca), Negroide (negra), y Mongoloide (amarilla).

Las diferencias raciales son superficiales, por lo tanto, no son esenciales sino accidentales, se refieren al aspecto físico biológico y no al intelectual, psíquico o espiritual (por lo que no son esenciales), las principales diferencias físicas son:

  • Color de la piel; son tres colores básicos: blanco, negro y amarillo, quecorresponden respectivamente a los caucásicos, negroides y mongoloides.
  • Forma de la cabeza.- En este caso se tiene en cuenta el índice cefálico:resultado de la longitud y anchura de la cabeza, vista desde arriba. En loscaucásicos la forma de cabeza es dolicocéfala (mas larga que ancha), enlos negroides es braquicéfala (mas ancha que larga) y en los mongoloideses mesocéfala (intermedia).
  • Forma de la nariz. En los caucasoides tenemos leptorrina: larga yestrecha, con la nariz y los lomos estirados de perfil recto, en los negroidesla forma es platerrina: nariz y lomos bajos, aletas anchas y macizas asícomo abocinadas y en los Mongoloides, es una forma intermedia omesorrina: la nariz y lomos bajos, de anchura media, aletas gruesas yperfil cóncavo.
  • Color y forma de los ojos. Los caucásicos poseen ojos azules o claros ycarecen del pliegue epicántico (pliegue que cubre el ángulo interno del ojo). En las demás razas el color oscila entre negro y castaño oscuro y poseen el pliegue epicántico, que le da a los ojos una apariencia ligeramente oblicua.
  • Forma del cabello. Los caucásicos tienen el cabello delgado y ondulado,generalmente de color rubio. Los negroides tienen el cabello crespo ygrueso y los mongoloides liso y lacio de color negro a castaño.
  • Forma de los labios. Los caucásicos tienen los labios finos, generalmentemedianos y en algunos casos gruesos, los negroides tienen los labiosgruesos evertidos y en los mongoloides los labios son finos amoderadamente gruesos.

Desde la perspectiva anterior, ¿cuál es la realidad social colombiana? En principio, responder esta pregunta es muy compleja pero le retamos a que construya un texto relacionando todas las características vistas anteriormente en dos espacios; inicie primero caracterizando a su región, determinando la presencia ono de las instituciones sociales, detectando las características que tiene comomunicipio y como región, la distribución de oportunidades educativas, de empleo y económicas, la participación política y las principales fuerzas que aglutinan a la mayoría de la población, lo mismo que los conflictos y las posibles causas que la generan.

Haga el mismo ejercicio para Colombia. Luego en pequeño grupo haga una socialización de su trabajo y determine elementos comunes y no comunes. Haga un ejercicio de relaciones para encontrar causas comunes y oportunidades. Posteriormente construya sus conclusiones.

Una recomendación especial; trabaje los aspectos más relevantes o más críticos ya que a lo largo de su estudio tendrá la oportunidad de regresar a los mismos problemas para caracterizarlos mejor y comenzar a formular alternativas de solución que tienen que ser desarrolladas en comunidad. No olvide adjuntar su trabajo y las conclusiones del trabajo del grupo en su portafolio de desarrollo personal, el cual podrá ser requerido por su tutor.