Lección 7:Significado y sentido de la sociedad

Icono IDevice Significado y sentido de la sociedad
De acuerdo con los autores no se debe confundir cultura y civilización; la primera es el todo y la civilización una parte expresiva de aquella.

Las observaciones sobre el carácter social del hombre existen ya sobre un punto de vista científico desde la antigüedad. Platón en su diálogo la Política, nos habla de la sociedad humana, considera al hombre como un ser social por naturaleza. El hombre es un animal politikum. Sin embargo como ciencia, la sociología nace hasta el siglo XIX y alcanza su auge y desarrollo a partir de 1900. Como ciencia fue fundada por Augusto Comte, quien publica una serie de estudios sobre la sociedad entre los años 1830 y 1842.

Este mismo autor da carta de ciudadanía científica a la palabra Sociología, que es de su invención. Podemos definir la sociología como la ciencia que estudia a la sociedad, las interrelaciones y las interacciones de los grupos humanos e instituciones que la conforman.

La sociedad es el conjunto de personas que guardando cierta independencia entre sí, se encuentran permanentemente unidas y asentadas en un territorio determinado, persiguiendo la consecución de un fin común, de un bien común. Las siguientes son las características de la sociedad humana:

  • Es la forma más adecuada para la conservación del grupo y la cultura.
  • Integra a sus miembros en la colectividad por medio de la educación.
  • Organiza grupos e instituciones para la satisfacción de sus necesidades fundamentales.
  • Mantiene el orden y la armonía a través de la organización y la autoridad.
  • Cultiva las diferentes manifestaciones de su cultura.
  • Dispone de un territorio del que obtiene los recursos necesarios para el sostenimiento del grupo o para el intercambio comercial.
  • Establece el bien común, promoviendo el bienestar social general de toda la comunidad.

El ser humano tiende a agruparse con sus semejantes, por su naturaleza sociable y por las dificultades que le impone la lucha por la vida; dentro del grupo, el hombre desarrolla actos de convivencia y de un espíritu de comunidad que se traduce en la ayuda mutua y la cooperación.

Un Grupo Social es la reunión de seres humanos con relaciones recíprocas. Es una colectividad identificable, estructurada y continua de personas que desempeñan funciones recíprocas conforme a determinados intereses, normas y principios sociales para el logro de objetivos comunes. Por lo tanto, el grupo social se caracteriza por:

  • Ser una unidad identificable para sus miembros y a las personas ajenas a él.
  • Poseer una estructura social. Cada integrante tiene una función respecto alos demás.
  • Que cada miembro desempeña una función individual dentro de laagrupación y a la vez posee conciencia de grupo.
  • Tener normas de comportamiento que regula las actividades de losmiembros. generalmente se trata de costumbres que todos conocen yaceptan.
  • Poseer valores, creencias e intereses comunes a sus miembros.
  • Que la actividad conjunta del grupo tiene como meta uno o varios finessociales.

El control social, es el dominio, la presión que se ejerce sobre las personas para que actúen de acuerdo con las normas, principios e instituciones que la sociedad considera como socialmente obligatorias o convenientes. Se ejerce por:

El orden normativo: son reglas morales, religiosas, jurídicas, de trato social, usos, costumbres o tradiciones.

  • Morales.Familiares, religiosas, educativas, laborales, culturales, deportivas, instituciones y asociaciones en general.
  • Políticas. De los poderes que emanan del Estado: Ejecutivo, Legislativo,Judicial, de la Federación, del Estado, Municipales.

Procedimientos de propaganda y métodos de persuasión: encaminada a que los miembros de la sociedad reconozcan determinados valores, verdades e ideales que le permita a la sociedad realizar sus funciones y fines.

Expresiones culturales. La literatura, el arte, el cine, el teatro, la pintura, danza, escultura y música.

La acción del conductor, líder, guía o caudillo: Seres carismáticos de quienes emana una especial influencia de su persona sobre los grupos sociales a quienes seduce, sugestiona y convence de la realización de determinadas prácticas y conductas sociales.

Las autoridades:

Esto significa que también existe la necesidad de generar instituciones y prácticas sociales que determinen una forma de juzgar a las personas que se salen del control social, como un medio para lograr su reinserción dentro del mismo:

El Derecho. Es la más importante forma de control social por su efectividad ya que impone reglas de conducta a través de la coacción. Son las leyes, decretos, reglamentos, resoluciones.

La Costumbre. Conjunto de prácticas implantadas en una sociedad y consideradas por éstas como obligatorias. Tiene dos elementos;

  • Elemento subjetivo. Es la idea arraigada en los miembros de la sociedadde que la práctica en cuestión es obligatoria y por lo tanto debe cumplirse.
  • Elemento Objetivo.Es la práctica suficientemente repetida de una determinada conducta.

Los Usos Sociales. Son hábitos populares de comportamiento que tienen lugar en el trato con las personas o ante situaciones de menor importancia en la vida de una sociedad. Corresponde a los actos conocidos como de buena educación.

La Moral. Está constituida por el conjunto de principios relativos a lo bueno y lo malo que la conciencia del individuo acepta como válidos; se asocia con la ética que tratamos antes.

La Religión. Da explicación al hombre sobre la incertidumbre de su existencia, el sufrimiento, la enfermedad y la muerte. Frecuentemente plantea soluciones a los problemas sociales.

Propaganda y Publicidad. Son formas de control social persuasivo que consisten en un esfuerzo deliberado por cambiar el modo de pensar y de actuar de las personas en sociedad.

Se han establecido cuatro formas de no conformidad con la cultura, sus normas y valores.

  • Ritualismo. El ritualista se siente incapaz de realizar los objetivos sociales yrenuncia a ellos; sin embargo, su conducta externa sigue las normasrelativas de la sociedad. Su actitud interna es de indiferencia ante lasexigencias de la misma que le pide esforzarse y superarse pero contrastacon una actividad externa bien desarrollada como una especie de ritual, esel caso del estudiante que asiste regularmente a clases por que sus padreslo mandan, sin tener deseos de aprender o de obtener un certificado deestudios.
  • Retraimiento. El sujeto renuncia a los valores y a seguir las formasexternas de conducta señaladas por la sociedad. Es el caso de losdrogadictos, vagabundos, hipíes.
  • Innovación. Es el uso de técnicas nuevas o ilícitas para obtener lospropósitos que se desean. Tiene lugar, cuando en una sociedad se da másimportancia a los objetivos o a los valores en sí mismos, que en los mediospara llegar a ellos; los individuos, con tal de lograr sus fines, violan lasnormas morales y legales establecidas por la sociedad.
  • Rebelión. Es un rechazo de los fines, normas e instituciones sociales,acompañados de la defensa, de valores distintos y nuevas formasinstitucionales y de organización, frecuentemente se origina por elsentimiento de frustración que causa en algunos individuos la falta deoportunidades para alcanzar los fines sociales.

Debe distinguirse entre rebelión y resentimiento. En el resentimiento la condenación manifiesta de los valores, oculta en el fondo un profundo enlace a ellos; la hostilidad y la frustración surgen como consecuencia de no poderse alcanzar, mientras el resentimiento se condena lo que en secreto se anhela; en la rebelión lo que se condena es el anhelo mismo. A veces los promotores de una rebelión pueden aprovechar el resentimiento de un grupo. Cuando en una sociedad hay un cambio de valores e instituciones fundamentales, estamos ante una revolución.

En el primer capítulo hablamos de las patologías sociales, ahora vamos a dedicar un poco de tiempo a estudiarlas. Es el fenómeno que consiste en la marginalización de uno o varios individuos frente a las normas y valores de una sociedad.

Por conducta normal se entiende el conjunto de actos o comportamientos regularizados, repetidos y característicos de una sociedad. El individuo que no actúe de acuerdo con ellas se le llamará anormal o desviado.

Pueden ser:

  • Deficiencias Físicas. Son las relacionadas con falta o la falla en elfuncionamiento de un órgano del cuerpo humano: ciego, sordo, inválido,etc.
  • Deficiencias Mentales. Se originan por un desarrollo intelectual incompletoopor un trastorno en las funciones mentales.
  • Deficiencias Económicas. La pobreza, ha sido y sigue siendo el más graveproblema social de la humanidad, la miseria contribuye a originar otrasformas de patología social como la delincuencia, la desintegración familiar,etc. Por demás la pobreza también es el resultado de otras formassocialmente patológicas: ceguera, invalidez, enfermedad mental, etc.
  • Deficiencias Morales. Son manifestaciones del rechazo de algunaspersonas hacia las normas y valores morales existentes en una sociedad.Son demostraciones de decadencia moral la desintegración familiar, ladelincuencia, la drogadicción, el alcoholismo, la prostitución, etc.

Siguiendo el trabajo iniciado en el anterior capítulo y complementario al proceso de evaluación, amplíe su reflexión al considerar ahora a la sociedad colombiana. En lo posible trate de elaborar un cuadro de esa realidad en su región y compleméntelo con la de Colombia. Para éste trabajo puede revisar algunos de los textos dados en la bibliografía del material relacionado precisamente con estudios sobre nuestra realidad, que incluso nos proyectan a un mejor vivir si resolvemos adecuadamente esos problemas (se recomienda el texto de la Universidad Nacional de Colombia).