Sistema de evaluación
La UNAD ha definido los siguientes momentos para este proceso que usted debe tener en cuenta:
- Reconocimiento. Lo realiza en tres momentos distintos, al iniciar el curso de forma general, en la primera unidad y cuando comience la segunda. Es necesario que desarrolle las actividades iníciales que aparecen. Este trabajo equivale a 50 puntos distribuido en tres lecciónes evaluativas y 20 puntos del trabajo inicial de reconocimiento general del curso.
- Profundización. Ocurre en los diferentes momentos en que está trabajando con el material, en las lecciones evalutivas y los quiz programados como parte del proceso de evaluación a través del campus virtual, como se ha definido en la guía de actividades que acompaña la parte final de este material. Estas actividades reconocen 75 puntos de nota que se debe obtener en el trabajo académico de este curso.
- Transferencia. Comprende a la construcción y socialización de los trabajos que ha venido realizando en cada uno de los foros de profundización y transferencia que están habilitados en el campus virtual. Se valorará su capacidad de sustentación y la participación en los debates del foro que programe el tutor. Equivale al 100 puntos de la nota correspondiente al curso.
- Evaluación presencial. Corresponde al último momento del curso. La Universidad en cada uno de los CEAD, CCAV y CERES, programará en el calendario académico este evento donde presentará una prueba objetiva. Si las condiciones tecnológicas lo permiten se podrá realizar por Internet en un tiempo determinado. Esta prueba vale 200 puntos correspondiente al 40 % de la nota.
En cada uno de los espacios anteriores es necesario realizar momentos evaluativos formativos como son la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. Ésta última la realiza la universidad mediante el trabajo del foro, programada en el calendario académico.
La autoevaluación es un proceso personal e individual. El criterio normativo fundamental es que usted a plena conciencia responda a la pregunta ¿qué sé? Si lo puede hacer, ¡felicitaciones! Puede continuar con su trabajo. Si no, busque las causas de su dificultad haciendo un análisis lógico (¿qué me está causando el impedimento para comprender...?).
Otro criterio es no confiar solamente a la respuesta anterior, establezca una duda metódica (al estilo de René Descartes) y foguéese en su grupo de aprendizaje a través de la coevaluación.
En este momento evaluativo sea lo más crítico posible, no se deje convencer sino a través del argumento. Pero tenga en cuenta que sea un argumento lógico, coherente y sobre todo cierto. Detectar la falsedad en una discusión es un trabajo de mucha atención porque es necesario identificar la contradicción. Si el concepto no está claro para el interlocutor, lo acomodará varias veces y en todas ellas va a ser diferente, por ello es importante que aprenda a formular preguntas inteligentes, claves, que busquen develar la esencia, no lo superficial ni los detalles; estos son adornos que se usan para embaucar a los incautos.
Recuerde que para poder participar en las discusiones, lo primero es tener su pensamiento estructurado, con las palabras claves bien comprendidas y el establecimiento de su jerarquía conceptual (como ayuda en esto el mapa conceptual, por ello se le recomienda que aprenda a elaborarlo).
En la evaluación final escrita, nosotros valoraremos su capacidad de comprensión, de síntesis y de análisis. Entrénese bien en estas habilidades ya que no basta con que usted domine los conceptos y sepa establecer relaciones verdaderas entre ellos sino que los pueda aplicar para realizar las actividades intelectuales mencionadas arriba.
Mencionamos la necesidad de que usted desarrolle su Portafolio Personal de Desempeño, el cual va a ser su registro escrito y su prueba reina de que realmente ha realizado un trabajo académico sistemático, cada uno lo evidenciará en sus aportes en el foro de trabajo colaborativo de cada unidad.
Le recomendamos que lo construya en formato digital. Reúna en secuencia los trabajos que se le están indicando en la guía y en el módulo, identifique las guías que desarrollen en su trabajo académico en el foro con el grupo y los apuntes de los otros textos que haya utilizado para ampliar su conocimiento así sea mediante los exploradores de Internet.
El tutor va a revisar la calidad de su trabajo a través de la evidencia que encuentre en este documento, asignando los porcentajes que se han indicado en el aparte del proceso evaluativo y que recoge la decisión institucional.
En este curso sólo pretendemos que usted haga un acercamiento al mismo para identificar problemas, evidenciar los que se discuten aquí y ayudarle a generar una actitud de búsqueda para que luego los ilumine con el conocimiento que está trabajando en procura de construir una posible solución, una forma de ayudar a resolverlos.
Trabajaremos la relación yo – otros, yo – comunidad, yo – universidad. Buscaremos que usted forme un concepto, una actitud y un método de acercamiento para la definición de esos problemas. Actitud que se constituye en los primeros pasos de cualquier proceso de investigación. Otros cursos se encargarán de darle a usted las habilidades para mejorar esa delimitación de características del problema, comenzar a identificarlo y formularlo para plantear posteriormente algunas hipótesis o propuestas de formulación de soluciones que serán consolidadas mediante un trabajo más experimental.