UNIDAD UNO

Icono IDevice PROYECTO VITAL

El hombre, ser bisexuado (hombre, mujer), cúspide del proceso evolutivo que se encuentra en un cambio dinámico modificando el entorno y a los demás seres vivos que con él conviven en el Planeta Tierra ha sido capaz de generar cultura, conocimiento, producir las cosas más bellas, pero también mostrar el horror y la destrucción.

Nosotros al ser parte de dicho género, tenemos la capacidad de comprender los procesos históricos que hemos venido generando. Desde el momento en que nos separamos del tronco común de los animales irracionales para alcanzar la cúspide evolutiva, al transformar nuestro cuerpo para tener miembros diferentes y aumentar la capacidad cerebral, la naturaleza comenzó a sufrir cambios insospechados y muy rápidos, tanto que ahora pensamos con temor que la estamos destruyendo sin saber para dónde ir.

La razón, la espiritualidad, la capacidad de organizar, de interpretar y de crear como producto de la inteligencia son las principales características que nos diferencian de los demás seres vivos dándonos una relativa supremacía.

Estamos inmersos en una sociedad, un espacio de interacción humana que tiene muchos matices y contradicciones. La debemos comprender e involucrarnos en ella para participar de esos cambios y ayudar a generar otros, debemos humanizarla sobre la base del reconocimiento del otro, de lo que puede ser capaz de hacer, de lo que puede colaborar; son muchas manos e inteligencia las que se necesitan para cambiarla, para brindar a las nuevas generaciones mejores condiciones, una mejor calidad de vida, más respeto, más reconocimiento y más colaboración, es decir, hacer una sociedad donde lo fundamental sea el ser y no el tener que caracteriza al consumismo.

Ideas que compartimos con usted para que las confronte con lo que piensa, con sus necesidades y sus aspiraciones. Al ingresar a la UNAD, producto de su propia decisión, es porque está buscando alcanzar en cierto tiempo la posibilidad de mejorar sus condiciones actuales de vida. Eso significa que tiene un Proyecto Vital, donde reúne su cosmovisión, es decir, cómo ve e interpreta la vida, las relaciones con el otro, con la naturaleza, con los esquemas de participación y con una posición clara frente a lo que son sus derechos y sus deberes.

Esta unidad pretende que usted comprenda los hechos anteriores, se ubique dentro de un momento histórico, identifique sus necesidades, capacidades y la prospectiva que está creando para un futuro; en esta forma debe asumir el reto de contribuir al desarrollo de la especie humana y de la región donde vive y produce como acciones específicas de su Proyecto Vital.

El trabajo final corresponde a su esfuerzo. La UNAD, sus docentes, sus administrativos somos apenas un medio que nos colocamos a su servicio para que pueda realizar su tarea de aprender, de gestionar su propio conocimiento, de consolidar sus valores y aspiraciones y de tener las ganas de querer contribuir al cambio de la sociedad que ahora tenemos. El espíritu comunitario que nos identifica hará posible que comprenda mejor cuál puede ser su papel en la institución, afrontarlo con responsabilidad y ver en corto tiempo coronados sus esfuerzos por ser mejor.

1. Palabras claves.

  • Individuo.
  • Ser.
  • Alma.
  • Cuerpo.
  • Necesidades.
  • Valores.
  • Proyecto.
  • Familia.
  • Comunidad.
  • Trabajo.
  • Profesión.
  • Teorías de la motivación