Lección 10. Historia de la Electrónica en Colombia

Los esfuerzos que desde los inicios de la década del 80 han venido realizando preclaros exponentes de las nuevas generaciones de ingenieros electrónicos y electricistas, por crear una industria electrónica nacional, han tenido hasta ahora muchos tropiezos y han sido infructuosos. Los pasados 15 años han sido testigos del surgimiento de cientos de pequeñas empresas que aspiraban a consolidarse en su ramo, pero hoy día las que subsisten apenas si han logrado crecer.

La industria electrónica nacional está abocada a enfrentar las mismas dificultades a las que está sometida en el país toda la pequeña y la mediana industria, dificultades que se pueden resumir en:

  1. Escasez de créditos o intereses confiscatorios en caso de que se consigan.
  2. Ausencia de políticas de fomento por parte del Estado, aún en la época anterior a la apertura económica.

Además, la industria electrónica debe afrontar otras dificultades, propias de su naturaleza, tales como:

  1. Dificultad para conseguir internamente los componentes electrónicos debido a lo reducido del mercado.
  2. Dificultad para conseguir las herramientas necesarias para la I&D, tales como programas de simulación, programas CAD y sistemas de desarrollo para microprocesadores y microcontroladores.
  3. Dificultad para conseguir la información técnica actualizada, en especial los manuales de los fabricantes de semiconductores.
  4. Deficiente calidad de los componentes metal mecánicos fabricados en el país, como cajas y chasis.

La apertura facilitó la entrada al país de productos que en algunos casos resultaron, con respecto a los producidos acá, más económicos o de superior calidad o ambas cosas, ejemplos de tales productos fueron los controladores digitales de procesos, los indicadores digitales de temperatura para múltiples termopares, los variadores de velocidad para motores eléctricos, los reguladores de voltaje y las UPS's.

Algunas empresas pasaron de ser fabricantes a ser distribuidoras de esos mismos equipos pero importados.

De todas maneras, según el segundo censo realizado en 1992 por la Asociación de Entidades del Sector Electrónico - ASESEL, en el país existen 194 empresas fabricantes, que se desempeñan en el campo de la electrónica profesional, el que comprende productos no de consumo masivo sino especializados, en donde es más fácil competir. Ejemplos destacados de tales productos fabricados en el país son los siguientes: alarmas antirobo para vehículos y edificaciones, reguladores de voltaje, inversores, cargadores de batería, UPS's, terminales de consulta de saldos bancarios, controles para acceso de personal, lectores de banda magnética, pequeñas centrales telefónicas, material didáctico para el aprendizaje de la electrónica, circuitos impresos de doble cara con hueco metalizado y teclados de membrana.

Casi todas las empresas del sector electrónico profesional son pequeñas, pero revisten un carácter nacional, derivado principalmente del hecho de cumplir aquí todo el proceso de producción, incluyendo las labores de investigación y desarrollo de los productos. En cambio hay otras empresas, por cierto muy pocas, subsidiarias de compañías multinacionales que aquí solo se limitan a ensamblar sus productos.

Según el censo ya citado, el 96 % de las empresas del sector electrónico se concentran en las 3 principales ciudades: Bogotá, Calí y Medellín. El resto se ubican en ciudades intermedias como Pereira y Popayán.