

MATEMÁTICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS - Curso Teórico - 517031 de 3 créditos
2025 II PERIODO 16-04 (2034)
Rojo, indica que la actividad cerrará en menos de tres (3) días
Amarillo, indica que la actividad cerrará en menos de siete (7) días
Verde, indica que la actividad se encuentra habilitada
Nota: Ubique las alertas de color en la columna "8. Actividad finaliza en:" y en la columna "9. Alerta de cierre en:".
| Actividades correspondientes al 75% | |||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 1. Momento de la e-evaluación | 2. Nombre de la unidad | 3. Nombre de la actividad | 4. Descripción de la actividad | 5. Tipo de actividad | 6. Peso evaluativo (en puntajes) | 7. Actividad inicia en: | 8. Actividad finaliza en: | 9. Alerta de cierre en: | 10. Fecha de entrega realimentación |
| Inicial | RAC 1 | Reto 1 - Contextualización de los problemas matemáticos | *RAC: Aplicar operaciones fundamentales del razonamiento matemático en la resolución de ejercicios y problemas básicos, demostrando comprensión conceptual y procedimental. *Actividad: Crear un documento en formato PDF, resolviendo cinco casos reales con la metodología Identificar, Plantear, Ejecutar y Evaluar. Cada estudiante analizará un caso, comparará su solución con una IA y hará un cuadro comparativo, demostrando comprensión matemática, pensamiento crítico y competencias digitales. *Evidencia de aprendizaje: Documento en formato PDF que contenga la resolución individual de un caso mediante la metodología IPEE, validación con IA y cuadro comparativo. |
Colaborativa | 25 | 19/AGO/2025 00:00 | 01/SEP/2025 23:55 | 02/SEP/2025 - 09/SEP/2025 | |
| Intermedio | RAC 1 | Reto 2 - Disposición a la implementación de cálculos fundamentales | *RAC: Aplicar operaciones fundamentales del razonamiento matemático en la resolución de ejercicios y problemas básicos, demostrando comprensión conceptual y procedimental. *Actividad: Elaborar un documento en PDF colaborativo con ejercicios resueltos individualmente, aplicando la jerarquía de operaciones y contextualizándolos en situaciones cotidianas. También realizarán una lectura sobre el ODS 4, formularán un problema matemático relacionado y lo resolverán con apoyo de herramientas digitales. Finalmente, presentarán una propuesta grupal que relacione el ODS 4 con su formación académica, promoviendo iniciativas para mejorar la calidad educativa. *Evidencia de aprendizaje: Documento en PDF que incluirá ejercicios resueltos y contextualizados, problema matemático formulado desde el ODS 4 con solución argumentada, y presentación grupal que relacione el ODS 4 con su formación académica. |
Colaborativa | 110 | 02/SEP/2025 00:00 | 29/SEP/2025 23:55 | 30/SEP/2025 - 08/OCT/2025 | |
| RAC 2 | Reto 3 - Diferencia entre ejercicio y problema | *RAC: Diferenciar las características esenciales entre ejercicios algorítmicos y problemas matemáticos complejos, identificando los componentes que requieren pensamiento crítico y creativo. *Actividad: Desarrollar una actividad en el CVELE, elaborará una infografía sobre la diferencia entre ejercicio y problema, resolverá tres problemas contextualizados usando dos métodos distintos y redactará una reflexión final. *Evidencia de aprendizaje: Los estudiantes elaborarán un documento en PDF integrando las infografías sobre ejercicio y problema matemático, investigación de dos métodos de resolución, tres problemas contextualizados resueltos con ambos métodos, reflexión personal. |
Colaborativa | 130 | 30/SEP/2025 00:00 | 25/OCT/2025 23:55 | 26/OCT/2025 - 02/NOV/2025 | ||
| RAC 3 | Reto 4 - Estrategias para la solución de problemas matemáticos. | *RAC: Resolver problemas matemáticos mediante estrategias sistemáticas, argumentando el proceso de solución con apoyo de representaciones gráficas y herramientas alternativas. *Actividad: Elaborar colaborativamente un documento en PDF que incluya la lectura crítica y reseña en inglés de un artículo matemático, un informe reflexivo sobre un evento académico, la resolución de ejercicios aplicando dos métodos de solución, y el desarrollo de ejercicios de competencias ciudadanas con herramientas matemáticas. *Evidencia de aprendizaje: Los estudiantes presentarán un documento en PDF que contenga lectura crítica y reseña en inglés de un artículo matemático, informe reflexivo del evento académico, resolución de ejercicios con dos métodos, y actividades de competencias ciudadanas. |
Colaborativa | 110 | 26/OCT/2025 00:00 | 24/NOV/2025 23:55 | 25/NOV/2025 - 01/DIC/2025 | ||
| Actividades correspondientes al 25% | |||||||||
| 1. Momento de la e-evaluación | 2. Nombre de la unidad | 3. Nombre de la actividad | 4. Descripción de la actividad | 5. Tipo de actividad | 6. Peso evaluativo (en puntajes) | 7. Actividad inicia en: | 8. Actividad finaliza en: | 9. Alerta de cierre en: | 10. Fecha de entrega realimentación |
| Final | RAC 4 | Reto 5 - Mapa matemático de necesidades comunitarias | *RAC: Diseñar y aplicar estrategias diversificadas para resolver problemas matemáticos en contextos cotidianos y académicos, evaluando críticamente su efectividad mediante herramientas didácticas, tecnológicas y representaciones multimodales (gráficas, verbales, simbólicas). *Actividad: Identificar una necesidad real en su comunidad y elaborará un Mapa matemático, recolectando datos para analizar la situación. Con esta información, redactará un informe académico con la problemática, datos, representaciones y una propuesta inicial. Luego, formulará el problema en lenguaje matemático y aplicará una estrategia de resolución. Finalmente, dará una solución alternativa a un problema de un compañero en el foro. *Evidencia: Un documento que contenga los cinco informes individuales, con los cinco mapas matemáticos de necesidades comunitarias, formulación y resolución de un problema contextualizado, solución alternativa a un problema de un compañero y participación en el foro. |
Colaborativa | 125 | 25/NOV/2025 00:00 | 08/DIC/2025 23:55 | 09/DIC/2025 - 15/DIC/2025 | |