Martes 24 de Octubre
Primera jornada: Reflexiones y acciones para el tránsito hacia una cultura inclusiva universitaria.
Temas:
- Colombia en temas de inclusión.
- Diseño universal para el aprendizaje y accesibilidad web.
- Situación-necesidades y oportunidades frente a la calidad educativa en la Educación Superior.
- Políticas para la inclusión y disminución de brechas en la educación brasilera.
- La educación inclusiva en la UNAD 5.0, experiencia significativa.
- Reconociendo realidades para la construcción de escenarios inclusivos en Educación Superior.
Miércoles 25 de Octubre
Segunda jornada: Inclusión y Equidad una mirada desde tendencias innovadoras.
Temas
- Accesibilidad web e inclusión en la educación virtual: avanzando hacia la igualdad de oportunidades para la comunidad LGTBIQ+.
- Accesibilidad web: Herramientas y estrategias clave para una educación inclusiva.
- Género, discapacidad y conflicto.
- Muestras culturales (obra de teatro, interpretación musical).
- Taller para la implementación de criterios de accesibilidad web WCAG 2.1.
Cronograma del martes 24 de Octubre


Jaime Leal Afanador
Bienvenida al Sexto Seminario de Accesibilidad Web e Inclusión en la Educación Virtual
Apertura del evento.
¿Quién es Jaime Leal Afanador?
Especialista en Planificación Educativa, Magíster en Docencia Universitaria, Doctor Honoris Causa en Educación, Doctor en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia. Su desempeño como Rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia demuestra un compromiso continuo con la excelencia académica y la promoción de la educación a distancia como un medio efectivo para la formación de profesionales en diversos campos. Ha dedicado más de tres décadas a la labor educativa, como docente en el área de Ciencias Integradas, profesional en el área de producción de material pedagógico, director regional de Educación a Distancia, Decano de Ingeniería, Vicerrector de Desarrollo Regional.
Más información sobre Jaime Leal Afanador

Leonardo Emilio Yunda Perlaza
Bienvenida al Sexto Seminario de Accesibilidad Web e Inclusión en la Educación Virtual
Como Vicerrector de Medios y Mediaciones Pedagógicas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, he tenido el privilegio de presenciar de primera mano el impacto transformador que la accesibilidad web y la inclusión tienen en la educación virtual. Mi intervención se centrará en compartir experiencias y mejores prácticas en el ámbito de la accesibilidad web, destacando cómo la tecnología puede ser un habilitador poderoso para garantizar que la educación en línea sea accesible para todos, sin importar sus capacidades o limitaciones. Juntos, exploraremos formas de construir un entorno educativo más inclusivo y equitativo, fomentando el aprendizaje y el crecimiento de todos los estudiantes, sin dejar a nadie atrás. Estoy ansioso por los debates inspiradores y las colaboraciones que seguramente surgirán durante este seminario. ¡Bienvenidos a este apasionante viaje hacia una educación virtual verdaderamente inclusiva!
¿Quién es Leonardo Emilio Yunda Perlaza?
Es un destacado profesional con una sólida formación académica que abarca desde Ingeniería Electrónica hasta Salud Pública. Ha desempeñado roles de liderazgo en el ámbito de la investigación y el desarrollo en el Fraunhofer Institute y ha dirigido proyectos relacionados con Telemedicina y e-salud en América Latina. Su experiencia se extiende a la educación superior, donde ha ocupado cargos directivos en instituciones académicas en Colombia, incluyendo la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, donde actualmente se desempeña como Vicerrector de Medios y Mediaciones Pedagógicas, supervisando la implementación de cursos en línea y otros recursos educativos. Su amplia gama de habilidades y experiencia lo convierten en un destacado profesional con contribuciones significativas en campos como la Visión Artificial, Telesalud, Informática Médica y Bioinformática, entre otros.
Más información sobre Leonardo Emilio Yunda Perlaza

Edgar Guillermo Rodríguez
Bienvenida al Sexto Seminario de Accesibilidad Web e Inclusión en la Educación Virtual
Desde la VISAE, nos hemos comprometido con la atención de calidad a nuestros estudiantes y especialmente a los estudiantes pertenecientes a los grupos de interés priorizados, lo que nos convoca a crear estos encuentros de reflexión, de análisis de estrategias y posibilidades de trabajo conjunto que nos lleve a continuar avanzando en la atención a la diversidad, fortaleciendo la equidad e igualdad de oportunidades para todos y todas. Hoy la UNAD, a través de su modelo de educación abierta, a distancia y virtual ha llegado a los lugares más alejado de nuestro territorio nacional, hace presencial en el exterior y está favoreciendo la educación inclusiva como una herramienta de cambio social y potenciación de la solidaridad para la construcción de tejido social en pro de mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes y egresados.
¿Quién es Edgar Guillermo Rodríguez?
Administrador de Empresas de la UNAD, Especialista en Gestión Pública de la ESAP, Magister en Educación con énfasis en gestión educativa de la Universidad Externado de Colombia y Doctor en Educación a Distancia y Tecnología Instruccional de la Universidad Nova Southeastern University. Fort Lauderdale- EEUU. Con amplia experiencia en la educación a distancia y virtual, fue Director de la oficina asesora de planeación, Decano de la ECACEN, Vicerrector de Desarrollo Regional y Proyección Comunitaria de la UNAD y, actualmente vicerrector se Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados de la UNAD.


Julia Alba Angel Osorio
Bienvenida al Sexto Seminario de Accesibilidad Web e Inclusión en la Educación Virtual
Apertura del evento.
¿Quién es Julia Alba Angel Osorio?
Médico Veterinaria, Zootecnista y Bióloga, Especialista en Educación Cultura y Política, Maestra en Ciencias Agrarias en la Línea de Genética (Biología Molecular), Maestra en Educación Superior y Doctora en Modelos y Áreas de Investigación en Ciencias Sociales de la UPV/EHU. Tesis doctoral: Análisis del Fenómeno de la Coca como Constructo Socio-Cultural y Biopolítico: Dinámicas, Flujos y Trayectorias en el Marco del Acuerdo de Paz entre las FARC-EP y el Estado Colombiano. Investigadora categorizada del grupo GIGGAS categoría B. Docente e investigadora del Instituto Nacional de Genética de la Universidad Nacional y de la UNAD. Líder Nacional de investigación, Decana de la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente y actualmente, Vicerrectora de Inclusión, Desarrollo Regional y Proyección comunitaria de la UNAD, Colombia.
Más información sobre Julia Alba Angel Osorio

Sindey Carolina Bernal Villamarín
Contexto de gobierno en temas de inclusión y educación.
Invitada especial, su intervención proporciona contexto sobre lo que está haciendo el gobierno en temas de inclusión y educación.
¿Quién es Sindey Carolina Bernal Villamarín?
Docente y educadora en el área de tecnología e informática, estudió diseño tecnológico en la Universidad Pedagógica Nacional. Es Magíster en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación y Doctora en educación inclusiva de la Universidad de Baja California. Actualmente cursa su segundo doctorado en la Universidad de Manizales, en formación en diversidad. En su tesis de doctorado en educación inclusiva, desarrolló un aula virtual para potenciar la formación de estudiantes universitarios sordos y actualmente está desarrollando recursos digitales y análogos como recurso de apoyo en la depresión infantil. Hasta su posesión, enseñaba en el Colegio Enrique Olaya Herrera de Bogotá a adolescentes sordos y con sus conocimientos en ingeniería informática, desarrolló un sistema inteligente que reconoce la voz y la traduce al lenguaje de señas colombiano.
Más información sobre Sindey Carolina Bernal Villamarín

Juan Camilo Celemín
Ponencia: Diseño Universal para el Aprendizaje y accesibilidad, Contextualizado en pro de los grupos de Interés Priorizado.
Únete a nuestra fascinante charla sobre Diseño Universal para el Aprendizaje y accesibilidad! En este enriquecedor evento, exploraremos la vital importancia de la creación de entornos de aprendizaje inclusivos que atiendan a la diversidad de estudiantes. Descubre cómo el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) se convierte en una herramienta fundamental para eliminar barreras y proporcionar igualdad de oportunidades. Durante la charla, exploraremos estrategias concretas de diseño que promueven la accesibilidad, incluyendo el uso de tecnología, adaptaciones de contenido y evaluaciones flexibles. Pero aquí radica el secreto: el DUA no solo beneficia a las personas con discapacidades, sino que enriquece la experiencia de aprendizaje para todos. ¡Acompáñanos y descubre cómo fomentar la participación, el compromiso y el éxito de cada estudiante en un entorno educativo inclusivo!
¿Quién es Juan Camilo Celemín?
Asesor de Despacho en accesibilidad y educación MINTIC. Autor y asesor de publicaciones relacionadas con la inclusión de personas con discapacidad, programas de acompañamiento para el desarrollo de condiciones institucionales para la inclusión en educación inicial, básica, media y superior. Actualmente asesor de despacho de la viceministra de transformación digital, para temas de educación accesibilidad e inclusión Experiencia como coordinador y docente en diferentes instituciones de educación superior del país.
Más información sobre Juan Camilo CelemínMartín Alejandro Segovia
Panel: Las voces de los actores y defensores de derechos de la población: Situación- necesidades y oportunidades frente a la calidad educativa en la Educación Superior
El contexto y la historia han posibilitado cambios y lecturas de nuevas realidades que llevan a un reconocimiento de los actores que han movilizado diversos escenarios, de ahí que sea necesario escuchar de quienes se han empoderado y adelantado ejercicios disruptivos, los avances, las necesidades y nuevas oportunidades para brindar una educación inclusiva de calidad en la educación superior. Este ejercicio supone mirar las tendencias, plantear escenarios de cambio y reconocer experiencias y ejercicios que han sido importantes para los desarrollos actuales. Lo anterior, conlleva a avanzar frente a nuestro objetivo planteado en el seminario para el día de hoy: Fomentar mediante la acción pedagógica, escenarios y acciones que reconozcan y valoren la importancia de la diversidad en el sistema educativo, para contribuir y transitar hacia una cultura inclusiva universitaria que dé respuesta a las particularidades y realidades de cada uno de los estudiantes que acceden al servicio. La intención de este escenario conversacional que a continuación se desarrollará es reflexionar en torno a los avances, pero también frente a las necesidades y las grandes oportunidades que tenemos hoy de movilizarnos para transitar hacia una educación verdaderamente inclusiva.
¿Quién es Martín Alejandro Segovia?
Magister en Educación Superior, Investigador política pública LGBTI departamental, equipo Gestor de la Escuela de Liderazgo Político para la población LGBTI de la Secretaría de Mujer, Equidad de género y diversidad sexual de la gobernación Del Valle del Cauca. Delegado LGBTI del comité veedor de la política pública CALIDIVERSIDAD.
Más información sobre Martín Alejandro Segovia

Diana Isabel Manzano Sánchez
Panel: Las voces de los actores y defensores de derechos de la población: Situación- necesidades y oportunidades frente a la calidad educativa en la Educación Superior
El contexto y la historia han posibilitado cambios y lecturas de nuevas realidades que llevan a un reconocimiento de los actores que han movilizado diversos escenarios, de ahí que sea necesario escuchar de quienes se han empoderado y adelantado ejercicios disruptivos, los avances, las necesidades y nuevas oportunidades para brindar una educación inclusiva de calidad en la educación superior. Este ejercicio supone mirar las tendencias, plantear escenarios de cambio y reconocer experiencias y ejercicios que han sido importantes para los desarrollos actuales. Lo anterior, conlleva a avanzar frente a nuestro objetivo planteado en el seminario para el día de hoy: Fomentar mediante la acción pedagógica, escenarios y acciones que reconozcan y valoren la importancia de la diversidad en el sistema educativo, para contribuir y transitar hacia una cultura inclusiva universitaria que dé respuesta a las particularidades y realidades de cada uno de los estudiantes que acceden al servicio. La intención de este escenario conversacional que a continuación se desarrollará es reflexionar en torno a los avances, pero también frente a las necesidades y las grandes oportunidades que tenemos hoy de movilizarnos para transitar hacia una educación verdaderamente inclusiva.
¿Quién es Diana Isabel Manzano Sánchez?
Licenciada en educación con énfasis en educación especial. Universidad Pedagógica Nacional. Con estudios de Magíster en Neuropsicología y educación, Universidad Internacional de la Rioja, España. Directora general de la Fundación Sinapsis Colombia.
Más información sobre Diana Isabel Manzano Sánchez

Viviana Barrera Amado
Panel: Las voces de los actores y defensores de derechos de la población: Situación- necesidades y oportunidades frente a la calidad educativa en la Educación Superior
El contexto y la historia han posibilitado cambios y lecturas de nuevas realidades que llevan a un reconocimiento de los actores que han movilizado diversos escenarios, de ahí que sea necesario escuchar de quienes se han empoderado y adelantado ejercicios disruptivos, los avances, las necesidades y nuevas oportunidades para brindar una educación inclusiva de calidad en la educación superior. Este ejercicio supone mirar las tendencias, plantear escenarios de cambio y reconocer experiencias y ejercicios que han sido importantes para los desarrollos actuales. Lo anterior, conlleva a avanzar frente a nuestro objetivo planteado en el seminario para el día de hoy: Fomentar mediante la acción pedagógica, escenarios y acciones que reconozcan y valoren la importancia de la diversidad en el sistema educativo, para contribuir y transitar hacia una cultura inclusiva universitaria que dé respuesta a las particularidades y realidades de cada uno de los estudiantes que acceden al servicio. La intención de este escenario conversacional que a continuación se desarrollará es reflexionar en torno a los avances, pero también frente a las necesidades y las grandes oportunidades que tenemos hoy de movilizarnos para transitar hacia una educación verdaderamente inclusiva.
¿Quién es Viviana Barrera Amado?
Socióloga, egresada de la Universidad ICESI, ha desempeñado un papel destacado en varias instituciones gubernamentales y proyectos de investigación a lo largo de su carrera. Ha contribuido significativamente al fortalecimiento de programas de equidad de género, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la identificación de necesidades en comunidades vulnerables. Actualmente, como contratista de la Subsecretaría de Equidad de Género, se enfoca en el diseño e implementación de estrategias para el Sistema Distrital de Cuidado, demostrando su compromiso continuo con proyectos innovadores que generan un impacto positivo en la sociedad.
Más información sobre Viviana Barrera Amado

Maira Alejandra Bolivar
Panel: Las voces de los actores y defensores de derechos de la población: Situación- necesidades y oportunidades frente a la calidad educativa en la Educación Superior
El contexto y la historia han posibilitado cambios y lecturas de nuevas realidades que llevan a un reconocimiento de los actores que han movilizado diversos escenarios, de ahí que sea necesario escuchar de quienes se han empoderado y adelantado ejercicios disruptivos, los avances, las necesidades y nuevas oportunidades para brindar una educación inclusiva de calidad en la educación superior. Este ejercicio supone mirar las tendencias, plantear escenarios de cambio y reconocer experiencias y ejercicios que han sido importantes para los desarrollos actuales. Lo anterior, conlleva a avanzar frente a nuestro objetivo planteado en el seminario para el día de hoy: Fomentar mediante la acción pedagógica, escenarios y acciones que reconozcan y valoren la importancia de la diversidad en el sistema educativo, para contribuir y transitar hacia una cultura inclusiva universitaria que dé respuesta a las particularidades y realidades de cada uno de los estudiantes que acceden al servicio. La intención de este escenario conversacional que a continuación se desarrollará es reflexionar en torno a los avances, pero también frente a las necesidades y las grandes oportunidades que tenemos hoy de movilizarnos para transitar hacia una educación verdaderamente inclusiva.
¿Quién es Maira Alejandra Bolivar ?
Licenciada en Etnoeducación, docente del Centro Educativo indígena Cherua, Pedagoga Social - Líder Indígena
Más información sobre Maira Alejandra Bolivar

Wisner Vidal Larrahondo
Panel: Las voces de los actores y defensores de derechos de la población: Situación- necesidades y oportunidades frente a la calidad educativa en la Educación Superior
El contexto y la historia han posibilitado cambios y lecturas de nuevas realidades que llevan a un reconocimiento de los actores que han movilizado diversos escenarios, de ahí que sea necesario escuchar de quienes se han empoderado y adelantado ejercicios disruptivos, los avances, las necesidades y nuevas oportunidades para brindar una educación inclusiva de calidad en la educación superior. Este ejercicio supone mirar las tendencias, plantear escenarios de cambio y reconocer experiencias y ejercicios que han sido importantes para los desarrollos actuales. Lo anterior, conlleva a avanzar frente a nuestro objetivo planteado en el seminario para el día de hoy: Fomentar mediante la acción pedagógica, escenarios y acciones que reconozcan y valoren la importancia de la diversidad en el sistema educativo, para contribuir y transitar hacia una cultura inclusiva universitaria que dé respuesta a las particularidades y realidades de cada uno de los estudiantes que acceden al servicio. La intención de este escenario conversacional que a continuación se desarrollará es reflexionar en torno a los avances, pero también frente a las necesidades y las grandes oportunidades que tenemos hoy de movilizarnos para transitar hacia una educación verdaderamente inclusiva.
¿Quién es Wisner Vidal Larrahondo?
Investigador y Gestor Social Afrocolombiano, fundador de la Corporación de Desarrollo Social.
Más información sobre Wisner Vidal Larrahondo

Lina Lugo
Panel: Las voces de los actores y defensores de derechos de la población: Situación- necesidades y oportunidades frente a la calidad educativa en la Educación Superior
El contexto y la historia han posibilitado cambios y lecturas de nuevas realidades que llevan a un reconocimiento de los actores que han movilizado diversos escenarios, de ahí que sea necesario escuchar de quienes se han empoderado y adelantado ejercicios disruptivos, los avances, las necesidades y nuevas oportunidades para brindar una educación inclusiva de calidad en la educación superior. Este ejercicio supone mirar las tendencias, plantear escenarios de cambio y reconocer experiencias y ejercicios que han sido importantes para los desarrollos actuales. Lo anterior, conlleva a avanzar frente a nuestro objetivo planteado en el seminario para el día de hoy: Fomentar mediante la acción pedagógica, escenarios y acciones que reconozcan y valoren la importancia de la diversidad en el sistema educativo, para contribuir y transitar hacia una cultura inclusiva universitaria que dé respuesta a las particularidades y realidades de cada uno de los estudiantes que acceden al servicio. La intención de este escenario conversacional que a continuación se desarrollará es reflexionar en torno a los avances, pero también frente a las necesidades y las grandes oportunidades que tenemos hoy de movilizarnos para transitar hacia una educación verdaderamente inclusiva.
¿Quién es Lina Lugo?
Coordinadora de la Casa Cultural el Chontaduro, cofundadora del Preicfes Comunitario Popular Paulo Freire de la Casa Cultural, Integrante de la colectiva escritura creativa Nada es Absurdo y de una colectiva de mujeres negras. Ingeniera industrial, especialista en escrituras creativas con enfoque afrodiasporico. Desde muy joven me he reconocido como una mujer negra que habita un lugar de desigualdad y opresión, pero también de lucha y resistencia. Los caminos hacia una búsqueda de Justicia racial y de género me han llevado encontrar en el trabajo comunitario una fuerza qué me ha permitido encontrarme a sí misma y reconocerme entre las demás experiencias de vida, a pensar en lo colectivo como una apuesta que posibilidad la construcción de un mundo en donde quepamos todas y todas.
Más información sobre Lina Lugo

Blanca Tersa Alvarado Lancheros
Panel: Las voces de los actores y defensores de derechos de la población: Situación- necesidades y oportunidades frente a la calidad educativa en la Educación Superior
El contexto y la historia han posibilitado cambios y lecturas de nuevas realidades que llevan a un reconocimiento de los actores que han movilizado diversos escenarios, de ahí que sea necesario escuchar de quienes se han empoderado y adelantado ejercicios disruptivos, los avances, las necesidades y nuevas oportunidades para brindar una educación inclusiva de calidad en la educación superior. Este ejercicio supone mirar las tendencias, plantear escenarios de cambio y reconocer experiencias y ejercicios que han sido importantes para los desarrollos actuales. Lo anterior, conlleva a avanzar frente a nuestro objetivo planteado en el seminario para el día de hoy: Fomentar mediante la acción pedagógica, escenarios y acciones que reconozcan y valoren la importancia de la diversidad en el sistema educativo, para contribuir y transitar hacia una cultura inclusiva universitaria que dé respuesta a las particularidades y realidades de cada uno de los estudiantes que acceden al servicio. La intención de este escenario conversacional que a continuación se desarrollará es reflexionar en torno a los avances, pero también frente a las necesidades y las grandes oportunidades que tenemos hoy de movilizarnos para transitar hacia una educación verdaderamente inclusiva.
¿Quién es Blanca Tersa Alvarado Lancheros?
Socióloga, Magíster en Desarrollo Educativo y Social. Cuenta con amplia experiencia en trabajo con comunidades rurales y diversidad étnica y cultural.


Nayara Joyse Silva Monteles
Conversación de experiencias significativas universitarias:
Las políticas para la inclusión y la disminución de brechas en la educación brasileña se han convertido en un tema crucial en los últimos años. En este contexto, es fundamental abordar la necesidad de reformas y estrategias que promuevan la igualdad de oportunidades en el sistema educativo de Brasil. Esto incluye medidas dirigidas a reducir las disparidades en el acceso a la educación de calidad, tanto a nivel geográfico como socioeconómico. Además, es esencial analizar las iniciativas que buscan fomentar la inclusión de grupos históricamente marginados, como las comunidades indígenas y afrodescendientes, así como personas con discapacidades. La implementación de políticas efectivas en esta área no solo beneficia a los individuos, sino que fortalece la sociedad en su conjunto, al promover la equidad y la diversidad en la educación, lo que a su vez contribuye al desarrollo sostenible y al progreso de Brasil.
¿Quién es Nayara Joyse Silva Monteles?
Doctora en performances culturales de la Universidad Federal de Goiás. Magister en arte y cultura visual de la Universidad Federal de Goiás. Licenciada en artes plásticas con habilitación en artes visuales de la Universidad Federal do Maranhão. Docente efectiva del Instituto Federal de Goiás, campus Uruaçu. Investiga las performances culturales afrobrasileras, educación en red y metodologías para la enseñanza de las artes visuales.
Más información sobre Nayara Joyse Silva Monteles

Juan Sebastián Ospina Álvarez
Conversación de experiencias significativas universitarias:
Las políticas para la inclusión y la disminución de brechas en la educación brasileña se han convertido en un tema crucial en los últimos años. En este contexto, es fundamental abordar la necesidad de reformas y estrategias que promuevan la igualdad de oportunidades en el sistema educativo de Brasil. Esto incluye medidas dirigidas a reducir las disparidades en el acceso a la educación de calidad, tanto a nivel geográfico como socioeconómico. Además, es esencial analizar las iniciativas que buscan fomentar la inclusión de grupos históricamente marginados, como las comunidades indígenas y afrodescendientes, así como personas con discapacidades. La implementación de políticas efectivas en esta área no solo beneficia a los individuos, sino que fortalece la sociedad en su conjunto, al promover la equidad y la diversidad en la educación, lo que a su vez contribuye al desarrollo sostenible y al progreso de Brasil.
¿Quién es Juan Sebastián Ospina Álvarez?
Doctor en Arte y Cultura Visual de la Universidade Federal de Goiás, Goiânia - Brasil. Magíster en Diseño y Creación Interactiva y Diseñador Visual de la Universidad de Caldas. Licenciado en Artes Visuales de la Universidade Federal de Goiás. Miembro de la Asociación Nacional de Investigadores en Artes Plásticas de Brasil (ANPAP) y la Red de Estudios en Cultura Visual ABYA YALA.
Más información sobre Juan Sebastián Ospina Álvarez

Ingrid Victoria Sarmiento Aponte
Panel: La educación inclusiva en la UNAD 5.0, experiencia significativa.
Su intervención se dará desde el rol de moderadora dentro del panel que se titula: La educación inclusiva en la UNAD 5.0, experiencia significativa en el marco del 6to Seminario de Accesibilidad Web e Inclusión en la Educación Virtual, liderado por la Red de Gestión académica para el desarrollo del componente práctico y la Red de Gestión Curricular de la VIACI, el cual tiene por objetivo: Explorar y discutir las formas en que la educación inclusiva puede mejorar la calidad y la efectividad del aprendizaje y la investigación en la educación superior en modalidad a distancia y virtual, identificando oportunidades, desafíos y mejores prácticas en programas del sistema de educación superior de la UNAD.
¿Quién es Ingrid Victoria Sarmiento Aponte?
Licenciada en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Estudios Culturales de la Universidad de los Andes. Doctora en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Universidad de Sevilla. Gestora transversal del currículo en la Vicerrectoría Académica y de Investigación. Tutora e investigadora del programa de Licenciatura en Filosofía y Maestría en Educación en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. Miembro fundador de la Red Colombiana de Filosofía Para Niños. Trabaja temas relacionados con la filosofía de la educación, didáctica filosófica, Filosofía para Niños, Filosofía en cárceles y con personas en riesgo de exclusión social, educación ética y moral.
Más información sobre Ingrid Victoria Sarmiento Aponte

Angela Ivethe Mayorga Ortegón
Panel: La educación inclusiva en la UNAD 5.0, experiencia significativa.
Su intervención se dará desde el rol de Director de curso, dentro del panel que se titula: La educación inclusiva en la UNAD 5.0, experiencia significativa en el marco del 6to Seminario de Accesibilidad Web e Inclusión en la Educación Virtual, liderado por la Red de Gestión académica para el desarrollo del componente práctico y la Red de Gestión Curricular de la VIACI, el cual tiene por objetivo: Explorar y discutir las formas en que la educación inclusiva puede mejorar la calidad y la efectividad del aprendizaje y la investigación en la educación superior en modalidad a distancia y virtual, identificando oportunidades, desafíos y mejores prácticas en programas del sistema de educación superior de la UNAD.
¿Quién es Angela Ivethe Mayorga Ortegón?
Psicóloga, Especialista en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo. Magíster en psicopedagogía con énfasis en problemas de aprendizaje. Con 19 años de experiencia profesional de los cuales 13 son en Docencia Universitaria. Actualmente me desempeño como directora del curso Práctica Profesional Escenario 1 del Programa de Psicología Resolución 3443 ECSAH. Investigadora del grupo Desarrollo Sociocultural Afecto y Cognición. Líder del Semillero ERA (En-Red-Arte) desde 2021.
Más información sobre Angela Ivethe Mayorga Ortegón

Andrea del Pilar Arenas
Panel: La educación inclusiva en la UNAD 5.0, experiencia significativa.
Su intervención se dará desde el rol de directora del curso práctica profesional escenario 2 del programa de psicología resolución 3443 dentro del panel que se titula: La educación inclusiva en la UNAD 5.0, experiencia significativa en el marco del 6to Seminario de Accesibilidad Web e Inclusión en la Educación Virtual, liderado por la Red de Gestión académica para el desarrollo del componente práctico y la Red de Gestión Curricular de la VIACI, el cual tiene por objetivo: Explorar y discutir las formas en que la educación inclusiva puede mejorar la calidad y la efectividad del aprendizaje y la investigación en la educación superior en modalidad a distancia y virtual, identificando oportunidades, desafíos y mejores prácticas en programas del sistema de educación superior de la UNAD.
¿Quién es Andrea del Pilar Arenas?
Psicóloga, especialista en Gerencia de Servicios de Salud. Magíster en Intervención Social. Con 22 años de experiencia profesional de los cuales 17 son en Docencia Universitaria. Actualmente me desempeño como directora del curso Práctica Profesional Escenario 2 del Programa de Psicología Resolución 3443 ECSAH. Investigadora del grupo Desarrollo Sociocultural Afecto y Cognición. Líder del Semillero Discapacidad, Afecto y Cognición desde 2009.
Más información sobre Andrea del Pilar Arenas

Ivan David Aristizabal Murillo
Panel: La educación inclusiva en la UNAD 5.0, experiencia significativa.
Su intervención se dará desde el rol de Moderador dentro del panel que se titula: La educación inclusiva en la UNAD 5.0, experiencia significativa en el marco del 6to Seminario de Accesibilidad Web e Inclusión en la Educación Virtual, liderado por la Red de Gestión académica para el desarrollo del componente práctico y la Red de Gestión Curricular de la VIACI, el cual tiene por objetivo: Explorar y discutir las formas en que la educación inclusiva puede mejorar la calidad y la efectividad del aprendizaje y la investigación en la educación superior en modalidad a distancia y virtual, identificando oportunidades, desafíos y mejores prácticas en programas del sistema de educación superior de la UNAD.
¿Quién es Ivan David Aristizabal Murillo?
Psicólogo con Maestría en Desarrollo Alternativo, Sostenible y Solidario, con más de 15 años de experiencia en atención a población vulnerable y con capacidades diversas; actualmente me desempeño como Líder de la Red de Gestión Académica para el Desarrollo del Componente Práctico desde la Vicerrectoria Académica y de Investigación - VIACI de la UNAD, en donde he podido acompañar de cerca proceso de educación inclusiva, que han sido significativas, para nuestros estudiantes, sus familias y las comunidades de los territorios en donde la UNAD hace presencia.
Más información sobre Ivan David Aristizabal Murillo

Conversatorio: La UNAD inclusiva – Rutas de atención a grupos de interés priorizados.
La pertinencia de un enfoque diferencial encuentra su fundamento en la necesidad de la atención a la diversidad presente en cada una de las personas y especialmente de quienes, por características de diferente índole, se encuentran en mayor riesgo de ser excluidas del sistema educativo en nuestro país. Por lo anterior que, constantemente se estén movilizando diferentes estrategias para atender tanto a la realidad propia de país como a las realidades de la población estudiantil atendida. Es así como una de las estrategias institucionales que apunta precisamente a dar contexto de la realidad de cada estudiante, es la prueba de caracterización de ingreso de los estudiantes, una herramienta fundamental, que brinda elementos para proyectar esta atención focalizándose en trascender las barreras para el aprendizaje y en la participación propia en el sistema, que implica reconocer la diferencia, las identidades, la organización de protocolos orientadores, el acompañamiento integral y la cualificación permanente del personal en la institución.
¿Quién es el Equipo del Eje Caracterización e Inclusión?
Un equipo interdisciplinar que pertenece a la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados de la UNAD, que cumplen con el rol de consejeros académicos comprometidos con los procesos de inclusión a la luz de la normatividad nacional e internacional vigente, generando estrategias que garanticen un servicio educativo de calidad para todos y todas sin excepción.


Diana Marcela Tabarquino Barrero
Workshop: Reconociendo realidades para la construcción de escenarios inclusivos en Educación Superior
En este workshop tendremos la oportunidad de generar un espacio de reflexión para favorecer escenarios en pro de la comprensión de la diversidad en el entorno educativo, viendo la diversidad como una oportunidad de aprendizaje y no como una barrera, resaltando el compromiso que toda la comunidad educativa tiene en la creación de espacios inclusivos en educación superior en Colombia.
¿Quién es Diana Marcela Tabarquino Barrero?
Magíster en Psicología de la Salud y la Discapacidad, Licenciada en Educación, Pedagoga Infantil y doctoranda en Educación y Equidad. Docente universitaria y consejera académica de la Zona Centro Bogotá Cundinamarca; lidera ejercicios para la promoción de estrategias enfocadas a la cualificación, concienciación y sensibilización de procesos de inclusión en el sistema educativo.


Luz Yarime Coy Guerrero
Workshop: Reconociendo realidades para la construcción de escenarios inclusivos en Educación Superior
En este workshop tendremos la oportunidad de generar un espacio de reflexión para favorecer escenarios en pro de la comprensión de la diversidad en el entorno educativo, viendo la diversidad como una oportunidad de aprendizaje y no como una barrera, resaltando el compromiso que toda la comunidad educativa tiene en la creación de espacios inclusivos en educación superior en Colombia.
¿Quién es Luz Yarime Coy Guerrero?
Psicóloga Social Comunitaria, Especialista en Educación, Cultura y Política, especialista en Neuropsicología Clínica, Magister en Psicología de la Salud y Discapacidad, Master en Neuropsicología y Demencias, Doctora en Ciencias de Ciencias de la Salud y Neuropsicología, Directora de la Fundación Nueva Vida A& P, Gestora del proyecto desarrollado Unidad de atención e Inclusión a la diversidad, en la UNAD ZCBOY, Docente e Investigadora Universitaria, con experiencia en Educación virtual como Psicóloga en atención a población con algún grado de discapacidad.
Más información sobre Luz Yarime Coy Guerrero

Suria Alexandra Melendez
Workshop: Reconociendo realidades para la construcción de escenarios inclusivos en Educación Superior
En este workshop tendremos la oportunidad de generar un espacio de reflexión para favorecer escenarios en pro de la comprensión de la diversidad en el entorno educativo, viendo la diversidad como una oportunidad de aprendizaje y no como una barrera, resaltando el compromiso que toda la comunidad educativa tiene en la creación de espacios inclusivos en educación superior en Colombia.
¿Quién es Suria Alexandra Melendez?
Magister en Desarrollo Alternativo, Sostenible y Solidario, Especialista en Educación Superior, Psicóloga. Con formación con la ONU Mujeres, Se desempeña en la Consejería Académica de la UNAD, trabajando en procesos de: Educación Inclusiva, Sensibilización, prevención de formas de violencia y discriminación contra las mujeres en el ámbito universitario; en el establecimiento de actividades de cooperación entre universidades y pares de la ciudad.


María del Rocío Pabón Jaramillo
Workshop: Reconociendo realidades para la construcción de escenarios inclusivos en Educación Superior
En este workshop tendremos la oportunidad de generar un espacio de reflexión para favorecer escenarios en pro de la comprensión de la diversidad en el entorno educativo, viendo la diversidad como una oportunidad de aprendizaje y no como una barrera, resaltando el compromiso que toda la comunidad educativa tiene en la creación de espacios inclusivos en educación superior en Colombia.
¿Quién es María del Rocío Pabón Jaramillo?
Psicologa, Especialista en Salud Familiar y Mg en Educación superior. Líder zonal Consejería Académica ZAO. Lidera el eje de caracterización e inclusión con un equipo de profesionales de la VISAE, que integra sus esfuerzos y conocimiento a favorecer la atención de calidad a los estudiantes en general y especialmente a los estudiantes pertenecientes a los grupos de interés priorizado.
Más información sobre María del Rocío Pabón JaramilloCronograma del Miércoles 25 de Octubre


Alejandra María Ospina Osorio
Conversatorio: Avanzando hacia la Igualdad de Oportunidades para la Comunidad LGTBIQ+
El conversatorio "Accesibilidad Web e Inclusión en la Educación Virtual: Avanzando hacia la Igualdad de Oportunidades para la Comunidad LGTBIQ+ en Bogotá" es una sesión de reflexión en donde se discutirán temas cruciales relacionados con la accesibilidad web, la inclusión y los derechos de la comunidad. LGTBIQ+ en el contexto educativo.
¿Quién es Alejandra María Ospina Osorio?
Líder Nacional de Inclusión Multidimensional de la Vicerrectoría de Inclusión Social, Desarrollo Regional y Proyección Comunitaria - VIDER. Experiencia y formación como profesional en Trabajo Social, Especialista en Gerencia de Proyectos, Especialista, en Gestión Ambiental y Magíster en Educación, con una trayectoria de 17 años en fortalecimiento comunitario, docencia, talleres, coordinación y diseño de estrategias pedagógicas en el ámbito ambiental y ecológico con perspectiva de género, compromiso con la promoción del cambio positivo y la equidad en diversas áreas. Enfoque especializado y diverso en inclusión, que abarca temas fundamentales como género, educación ambiental, diversidad, derechos sexuales y reproductivos, entre otros.
Más información sobre Alejandra María Ospina Osorio

David Alonzo
Conversatorio: Avanzando hacia la Igualdad de Oportunidades para la Comunidad LGTBIQ+
El conversatorio "Accesibilidad Web e Inclusión en la Educación Virtual: Avanzando hacia la Igualdad de Oportunidades para la Comunidad LGTBIQ+ en Bogotá" es una sesión de reflexión en donde se discutirán temas cruciales relacionados con la accesibilidad web, la inclusión y los derechos de la comunidad. LGTBIQ+ en el contexto educativo.
¿Quién es David Alonzo?
Director de Diversidad en la Alcaldía Mayor de Bogotá. Comunicador social y politólogo con experiencia en la defensa de derechos humanos, inclusión y gestión de proyectos.
Más información sobre David AlonzoSilvia Marquez
Panel de expertos en Accesibilidad Web: Herramientas y Estrategias Clave para una Educación Inclusiva.
Este panel reúne a expertos de la industria educativa y tecnológica para explorar temas críticos relacionados con la accesibilidad web en entornos educativos. Se abordarán cuestiones como normativas internacionales, experiencias exitosas en implementación de accesibilidad, tecnologías emergentes, colaboración interdisciplinaria, métodos de evaluación y desafíos futuros. Este evento proporciona una plataforma integral para comprender, discutir y avanzar en la creación de soluciones inclusivas y efectivas en el ámbito educativo digital, con el objetivo de garantizar que la educación en línea sea accesible para todos los estudiantes.
¿Quién es Silvia Marquez?
Diseñadora de experiencia de usuario e interfaces especializada en accesibilidad digital. Certificada en CPACC (Certified Professional in Accessibility Core Competencies) por la IAAP. UX-PM Level 3 por UXAlliance. Diplomada en gestión de emprendimientos. Perito judicial en Análisis pericial de páginas web. Creadora de cursos y contenido de accesibilidad para diseñadores. Creadora y profesora del curso de "Accesibilidad digital WCAG 2.2 Nivel AA" del instituto de accesibilidad de Accesibilidad de Madrid, curso de "Accesibilidad para design System y equipo de diseño" y curso "Diseña experiencias accesibles para usuarios de tecnologías de apoyo" en Somos Edison. En la actualidad además doy clases en la "Diplomatura UX-UI Experiencia de usuario e interfaces digitales" de la universidad Blas Pascal y el Máster Universitario de la universidad de Barcelona "Accesibilidad digital para educación, comunicación y diseño". Como Co-fundadora de Fundación DALAT D mi objetivo es poder crear y compartir información gratis de calidad y en español sobre accesibilidad.
Más información sobre Silvia MarquezMartín Baldassarre
Panel de expertos en Accesibilidad Web: Herramientas y Estrategias Clave para una Educación Inclusiva.
Este panel reúne a expertos de la industria educativa y tecnológica para explorar temas críticos relacionados con la accesibilidad web en entornos educativos. Se abordarán cuestiones como normativas internacionales, experiencias exitosas en implementación de accesibilidad, tecnologías emergentes, colaboración interdisciplinaria, métodos de evaluación y desafíos futuros. Este evento proporciona una plataforma integral para comprender, discutir y avanzar en la creación de soluciones inclusivas y efectivas en el ámbito educativo digital, con el objetivo de garantizar que la educación en línea sea accesible para todos los estudiantes.
¿Quién es Martín Baldassarre?
Programador. Experto en accesibilidad digital, usabilidad y nuevas tecnologías. Coordinador de la Fundación SIDAR (Seminario Iberoamericano De Accesibilidad a la Red). Miembro del Capítulo argentino de la Internet Society (ISOC-AR). Miembro del "Movimiento de Diseño Inclusivo". miembro de la "Comunidad DALAT (Desarrollo Accesible Latinoamericano")". Desde el año 1984 desarrolló como freelance aplicaciones de escritorio y web para medianas y grandes empresas. Desde el 2001 se especializo en accesibilidad web. Orador en charlas, conferencias y Congresos (nacionales e internacionales). Docente en la Diplomatura en Accesibilidad y Usabilidad - UTN BA. Colaboró como experto en accesibilidad en distintos proyectos de ley (Accesibilidad a la información, Servicios de Comunicación Audiovisual, etc.), asesoró a funcionarios públicos (TDA, INDEC, INADI, etc. Actualmente trabaja en una de las mas importantes entidades financieras de Argentina, colaborando en mejorar la accesibilidad de los productos y servicios, tanto para los clientes como para los colaboradoress, ya que la inclusión y diversidad son algunos de los objetivos de su transformación cultural.
Más información sobre Martín Baldassarre

Johann Alexander Garzon Arenas
Panel de expertos en Accesibilidad Web: Herramientas y Estrategias Clave para una Educación Inclusiva.
Este panel reúne a expertos de la industria educativa y tecnológica para explorar temas críticos relacionados con la accesibilidad web en entornos educativos. Se abordarán cuestiones como normativas internacionales, experiencias exitosas en implementación de accesibilidad, tecnologías emergentes, colaboración interdisciplinaria, métodos de evaluación y desafíos futuros. Este evento proporciona una plataforma integral para comprender, discutir y avanzar en la creación de soluciones inclusivas y efectivas en el ámbito educativo digital, con el objetivo de garantizar que la educación en línea sea accesible para todos los estudiantes.
¿Quién es Johann Alexander Garzon Arenas?
Ingeniero y diseñador de experiencia de usuario, con formación en gerencia de proyectos y experiencia en usabilidad, accesibilidad, gobierno digital y desarrollo de productos digitales.
Más información sobre Johann Alexander Garzon Arenas

Cristian Johann Díaz Guzmán
Panel de expertos en Accesibilidad Web: Herramientas y Estrategias Clave para una Educación Inclusiva.
Este panel reúne a expertos de la industria educativa y tecnológica para explorar temas críticos relacionados con la accesibilidad web en entornos educativos. Se abordarán cuestiones como normativas internacionales, experiencias exitosas en implementación de accesibilidad, tecnologías emergentes, colaboración interdisciplinaria, métodos de evaluación y desafíos futuros. Este evento proporciona una plataforma integral para comprender, discutir y avanzar en la creación de soluciones inclusivas y efectivas en el ámbito educativo digital, con el objetivo de garantizar que la educación en línea sea accesible para todos los estudiantes.
¿Quién es Cristian Johann Díaz Guzmán?
Desarrollador Front-end, especialista en accesibilidad web y autor técnico en Smashing Magazine y LogRocket en temas relacionados con el desarrollo web y la accesibilidad. Tengo experiencia en la creación de productos digitales y material educativo enfocado en la creación de experiencias accesibles.
Más información sobre Cristian Johann Díaz Guzmán

Diego Javier Mena Amado
Panel de expertos en Accesibilidad Web: Herramientas y Estrategias Clave para una Educación Inclusiva.
Su intervención se dará desde el rol de Moderador dentro del panel que reúne a expertos de la industria educativa y tecnológica para explorar temas críticos relacionados con la accesibilidad web en entornos educativos. Se abordarán cuestiones como normativas internacionales, experiencias exitosas en implementación de accesibilidad, tecnologías emergentes, colaboración interdisciplinaria, métodos de evaluación y desafíos futuros. Este evento proporciona una plataforma integral para comprender, discutir y avanzar en la creación de soluciones inclusivas y efectivas en el ámbito educativo digital, con el objetivo de garantizar que la educación en línea sea accesible para todos los estudiantes.
¿Quién es Diego Javier Mena Amado?
Ingeniero electrónico, especialista en gestión de proyectos, con más de 7 años de experiencia en desarrollo de software y accesibilidad web. Encargado de diseñar y desarrollar soluciones tecnológicas efectivas y accesibles para garantizar que la innovación beneficie a todas las personas, sin importar sus capacidades en la UNAD.
Más información sobre Diego Javier Mena Amado

Nayibe Lizeth Sánchez Rodríguez
Fundación Neru: género, discapacidad y conflicto
Presentación de la Fundación Neru, una organización sin ánimo de lucro que trabaja por y con las personas con discapacidad afectadas por el conflicto armado, desde una perspectiva de género y derechos humanos.
¿Quién es Nayibe Lizeth Sánchez Rodríguez?
Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales. Magíster en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible. Desde el ámbito público y privado, he trabajado por la inclusión y la defensa de los derechos humanos de personas con diversas condiciones físicas, sensoriales, cognitivas y psicosociales. Me interesa sobre todo el trabajo interdisciplinar que potencia las capacidades de las personas y las organizaciones, la investigación para la acción política y la transformación social. Tengo experiencia en el trabajo con víctimas y excombatientes con discapacidad y personas mayores, desde una aproximación interseccional y de curso de vida, reconociendo las múltiples discriminaciones que han vivido por sus identidades de género, etnia, orientación sexual, edad, y condición socioeconómica.
Más información sobre Nayibe Lizeth Sánchez Rodríguez

Juan Carlos Espinosa Barrera
Ponencia: El Movimiento asociativo en Colombia
En esta enriquecedora charla, exploraremos el poder de la asociatividad y el asociacionismo en el contexto de las comunidades de personas sordas. Adentrándonos en los entresijos del proceso de creación y el funcionamiento de la Asociación de Sordos de Suba-Bogotá, una institución con 17 años de trayectoria, descubriremos los logros notables que hemos alcanzado en áreas cruciales como educación, salud, empleo y deporte. Únete a nosotros en un viaje inspirador a través de nuestras experiencias y éxitos, que demuestran el impacto positivo que la colaboración y el esfuerzo conjunto pueden lograr en beneficio de la comunidad sorda.
¿Quién es Juan Carlos Espinosa Barrera?
Tecnico Profesional en Diseño Publicitario de la Corporacion Internacional para el Desarrollo Educativo CIDE y Tecnico en Operaciones Logisticas Emresariales en la Cadena de Sumunistro del SENA. Naci como una persona normal pero a la edad de 8 años tuve un accidente casero, me cai del segundo piso de una pequeña universidad que estaba ubicada cerca a un parque, donde me golpee fuertemente la cabeza y de la cual me dio una meningitis que me hizo perder por completo la audion en ambos oidos. Ahi comenzo una rehabilitacion de varios años en terapia del leguaje con la ayuda de dios y mi familia para poder ler los labios, mejorar la voz y comprender la lecto-escritura, logre terminar mi bachillerao y universidad pese a que en esos tiempos no habia inclusion, luego ingrese al mundo laboral, no sin antes conocer a la comunidad sorda y en donde participe muy activamente en sus actividades, logrando aprender Lengua de Señas Colombiana, permitiendome convertirme en un lider para apoyar las necesidades de las personas sordas, mas la enseñanza pasiva de mis padres quienes siemre estuvieron ayudando a personas de escasos recursos me permitieron llegar hasta loque hoy es ASORSUB a quien rescate de sus cenizas y hoy, despues de 17 años de luchas, podemos contar con una asocion organizada y liderarda por personas sordas con perfil idoneo, donde hemos logrado grandes avances en materia de inclusion.
Más información sobre Juan Carlos Espinosa Barrera

Oscar Eduardo Ortiz González
Avances en tecnologías de inclusión y accesibilidad web UNAD
Desde la Red de Gestión Tecnopedagógica de Cursos y Recursos Educativos Digitales queremos presentar las políticas, normativas y prácticas implementadas por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) para asegurar la accesibilidad en sus cursos y recursos educativos. Se abordarán las políticas y normativas tanto a nivel internacional como nacional e institucional, destacando las prácticas concretas implementadas para lograr la accesibilidad y el desarrollo de accesibilidad en dispositivos didácticos utilizados en los cursos. Se proyecta hacia el futuro al mencionar acciones planeadas, como facilitar el uso de herramientas tiflotecnológicas por parte de estudiantes con discapacidad visual, seguir implementando interpretación en lengua de señas, y mantener una formación constante en accesibilidad web. Queremos proporcionar una visión integral de los esfuerzos de la UNAD en la promoción de la accesibilidad y la inclusión, desde normativas hasta prácticas específicas y planes futuros. Esta aproximación integral refleja un compromiso continuo con la mejora y la adaptación a las necesidades cambiantes de los estudiantes.
¿Quién es Oscar Eduardo Ortiz González?
Profesional en Mercadeo y Publicidad del Politécnico Grancolombiano, Magister en Dirección Comercial y Marketing, Máster en Marketing y Comunicación Digital, líder de accesibilidad web de la VIMEP con experiencia en gestión de proyectos educativos digitales en LMS Moodle. Su enfoque centrado en el usuario y su profundo conocimiento de los estándares de accesibilidad generan impacto en la creación de experiencias online accesibles y transformadoras.
Más información sobre Oscar Eduardo Ortiz González

Jorge Enrique Galindo Rodriguez
Avances en tecnologías de inclusión y accesibilidad web UNAD
Desde la Red de Gestión Tecnopedagógica de Cursos y Recursos Educativos Digitales queremos presentar las políticas, normativas y prácticas implementadas por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) para asegurar la accesibilidad en sus cursos y recursos educativos. Se abordarán las políticas y normativas tanto a nivel internacional como nacional e institucional, destacando las prácticas concretas implementadas para lograr la accesibilidad y el desarrollo de accesibilidad en dispositivos didácticos utilizados en los cursos. Se proyecta hacia el futuro al mencionar acciones planeadas, como facilitar el uso de herramientas tiflotecnológicas por parte de estudiantes con discapacidad visual, seguir implementando interpretación en lengua de señas, y mantener una formación constante en accesibilidad web. Queremos proporcionar una visión integral de los esfuerzos de la UNAD en la promoción de la accesibilidad y la inclusión, desde normativas hasta prácticas específicas y planes futuros. Esta aproximación integral refleja un compromiso continuo con la mejora y la adaptación a las necesidades cambiantes de los estudiantes.
¿Quién es Jorge Enrique Galindo Rodriguez?
Licenciado en Docencia del Diseño de la Universidad Pedagógica Nacional Trabajó 10 años con la Secretaría de Educación del Distrito Capital. 7 años con la Alianza Educativa de la Universidad de los Andes, Colegio Nueva Granada y Colegio Los Nogales como líder del programa de informática educativa. 4 años de experiencia con la Gobernación del Meta en la supervisión de convenios educativos TIC de la Secretaría de Educación de este departamento. Ha desarrollado más de 30 recursos educativos para Nutresa y Unilever. Actualmente se desempeña con Gestor tecnopedagógico de la VIMEP en la línea de IAW.


Cristhian Fernando Castillo Angulo
Avances en tecnologías de inclusión y accesibilidad web UNAD
Desde la Red de Gestión Tecnopedagógica de Cursos y Recursos Educativos Digitales queremos presentar las políticas, normativas y prácticas implementadas por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) para asegurar la accesibilidad en sus cursos y recursos educativos. Se abordarán las políticas y normativas tanto a nivel internacional como nacional e institucional, destacando las prácticas concretas implementadas para lograr la accesibilidad y el desarrollo de accesibilidad en dispositivos didácticos utilizados en los cursos. Se proyecta hacia el futuro al mencionar acciones planeadas, como facilitar el uso de herramientas tiflotecnológicas por parte de estudiantes con discapacidad visual, seguir implementando interpretación en lengua de señas, y mantener una formación constante en accesibilidad web. Queremos proporcionar una visión integral de los esfuerzos de la UNAD en la promoción de la accesibilidad y la inclusión, desde normativas hasta prácticas específicas y planes futuros. Esta aproximación integral refleja un compromiso continuo con la mejora y la adaptación a las necesidades cambiantes de los estudiantes.
¿Quién es Cristhian Fernando Castillo Angulo?
Profesional administrador de empresas y Tecnólogo formulador de proyectos, capacitado para realizar la planificación, administración, gestión, asesoría, y estructuración de proyectos y programas educativos, sociales y productivos, con experiencia en procesos formativos de inclusión y accesibilidad, como gestor tecnopedagógico de la UNAD y capacitador de las tics, en el uso de herramientas tiflológicas y tiflotecnológícas, el desarrollo de entornos virtuales accesibles, la realización de conferencias y talleres sobre inclusión, el sistema de lectoescritura braille y el abordaje a personas con discapacidad visual, y la elaboración de políticas de inclusión en instituciones educativas.


Corporación CRL Producciones Artísticas
Obra de Teatro "CON-SENTIDOS"
Este proyecto nace de un conjunto de casualidades que llevan a Rodrigo Rodríguez, creador de este proyecto a trabajar con personas sordo- ciegas para la creación de un montaje teatral. Este no es un teatro común, CON-SENTIDOS es teatro hecho por personas sordociegas, para cualquier tipo de público, ellos abrieron una puerta y dejaron que fuéramos nosotros quienes nos inmiscuyéramos en su mundo, para conocer a cada una de estas personas que estaban lejos del teatro y que un día gracias a este proyecto pudieron terminar con esa distancia. Esta es la oportunidad de integrar una población que ha estado, por diferentes razones alejada de la escena teatral colombiana, sin dejar de lado su fundamento pedagógico, por lo tanto, se apoya del conocimiento de la técnica teatral para su desarrollo. (Gamboa, 2018)
¿Quiénes hace parte de la obra?
María Cristina Velandia Barajas
Sandra Milena Vargas Velandia
Viviana Janeth Vargas Velandia
David Alejandro Quintero Higuera
Pedro Armando Quintero Galindo
Miryam Emilian Higuera Bohorguez
Pilar Barragán Barragán Cristancho
Enrique King Garcés
Katherin Fariñas
Rodrigo Susa
Sara Anaís Barbosa Sepúlveda
Katherin Vanessa Gonzalez Sánchez


Paula Andrea Buitrago Henao
Ponencia: Luchas históricas de la comunidad sorda Colombiana.
En este discurso, se presenta un recorrido por la historia de la comunidad sorda en Colombia, desde sus orígenes hasta la actualidad. Se aborda el proceso de reconocimiento de la lengua de señas colombiana (LSC) como idioma oficial de la comunidad sorda colombiana, así como los avances y desafíos que ha enfrentado esta población para acceder a sus derechos y participar plenamente en la sociedad. Se reflexiona sobre la importancia de visibilizar y valorar la diversidad lingüística y cultural de la comunidad sorda, así como de promover su inclusión social y educativa.
¿Quién es Paula Andrea Buitrago Henao?
Intérprete de lengua de señas colombiana. Experiencia en políticas públicas de discapacidad, inclusión en educación y herramientas de accesibilidad para población con discapacidad auditiva.


Grupo musical de inclusión social
Presentación musical en LSC
Por iniciativa de la secretaría de prensa y comunicaciones de la Gobernación de Cundinamarca, en el marco del día internacional de la persona sorda, celebrado el pasado mes de septiembre se realizó un proyecto de inclusión social, con participación de comunidad sorda, oyente y sordo-ciega. Todo esto con el fin de realizar cómo producto final un vídeo clip musical en lengua de señas colombiana. Producido de manera profesional en las instalaciones dea Gobernación de Cundinamarca.
¿Quiénes hacen parte del Grupo musical de inclusión social?
Sandy Jineth Moyano Abril
Yudi Lorena Chaparro Munevar
Lorena Chaparro Munevar
Shirley Salazar Cantor
Viviana Macias Aldana
Deisy Franco Pallares
Ángela Cristina Cárdenas
René Alexander Argumedo Mestra
Doris Analida Lozano Escobar
Daniela Bermúdez Sanchez
Angie Nathalia Mosquera Murillo
Lina Lizeth Valencia Pardo
Antonio Zabala Pérez
Sara Natalie Buitrago Henao
Ana Sofía Zabala Buitrago
Adriana Henao Quevedo
Yeimi Mabel Lizarazo Quevedo
Wilson Esteban Gómez Garzón
Katherin Sánchez Ocampo
Alba Luzdary Ortiz Duarte
Jose Richard Gallego
Kelly Lorena Suárez Camacho
Andrea Pilar Gerena Chaves
Alisson Juliette Rodríguez Hurtado
Oscar Eduardo Ortiz González
María Antonia Sánchez Hernández
Wilson Bahamón
Adriana Henao Quevedo
Yeimi Mabel Lizarazo Quevedo
Nitza Gonzalez Gonzalez
Shirley Inés Salazar Cantor
Alexander Moreno Martinez
Martha Gaitan
Erika Gonzalez
David Gregorio Maurello Rincon
Workshop: Aplicación de Criterios de accesibilidad en Portales Web
En un mundo cada vez más digital, la accesibilidad web se convierte en un imperativo moral y una ventaja competitiva. Nuestro taller de implementación de criterios de accesibilidad web WCAG 2.1 te llevará de la mano hacia la creación de experiencias en línea verdaderamente inclusivas. Descubre cómo hacer que tu sitio web sea accesible para todos, independientemente de sus habilidades y discapacidades. ¡Únete a nosotros en este viaje hacia la web del futuro, donde la igualdad y la innovación van de la mano!
¿Quién es David Gregorio Maurello Rincon?
Ingeniero de Sistema, Especialista en Ingeniería de Software y MBA en Gestión de TI. Co-creador Plugin de Accesibilidad Web Sandí. Co-creador Máquina Inteligente de Lectura All-Reader. Experto en las Pautas de Accesibilidad Web W3C-WCAG 2.1.
Más información sobre David Gregorio Maurello Rincon