Condensadores
Condensadores[88]
Un condensador es un dispositivo capaz de almacenar carga y energía. Está constituido por dos conductores aislados uno del otro y que reciben el nombre de placas. Un condensador típico, como el condensador de placas paralelas, es un dispositivo que se constituye de dos placas conductoras de área A separadas entre si por una distancia d (Ver Figura No 31).
Si las placas de este condensador las conectamos a un dispositivo de carga, como puede ser una pila o una fuente, se produce una transferencia de carga de una de las placas a otra, pero esto no dura siempre, la transferencia de carga termina cuando la diferencia de potencial entre las placas, debida a la carga en las mismas que son iguales y opuestas, sea igual a la suministrada por la pila. La cantidad de carga que pueda almacenar el condensador depende de la geometría del mismo, o sea, depende del tamaño de las placas del condensador y la distancia a la que estén dichas placas, y es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada.
La constante de proporcionalidad es la Capacidad: Q = CV
Donde:
Q = la carga almacenada.
C = la capacidad del condensador.
V = Diferencia de potencial (Voltaje suministrado por la fuente)
Como ya hemos citado la capacidad depende de la disposición geométrica de las placas del condensador. Esta capacidad tiene una unidad, la cual en el sistema internacional es el Faradio, que se define como:
1 faradio = 1 culombio/voltio
Como el Faradio es una unidad relativamente grande se utilizan unidades más pequeñas como: microfaradio (1uF = 10e-6) o el pico faradio(1pF = 10e-9).
Cálculo de la Capacitancia
El cálculo de la capacidad no es difícil en principio, ya que partiendo de la carga que se almacena en cada placa, siendo esta en una placa +Q y en la otra -Q, y la diferencia de potencial V que hay entre ellas. Integrando el campo desde un conductor al otro se determina entonces la diferencia de potencial V entre ambos. Como la diferencia de potencial es proporcional a la carga, la capacidad C=Q/V no depende de Q ni de V.
Podemos distinguir tres casos para los que se puede calcular la diferencia de potencial, de los cuales sus geométricas son bastantes sencillas. Estos casos son: el condensador de placas paralelas o el condensador cilíndrico. Para el cálculo de la diferencia de potencial se puede hallar, calculando primero el campo eléctrico por la Ley de Gauss o la de Coulomb.
Capacidad de un condensador de placas paralelas
Formado por dos placas de la misma superficie A separadas por una distancia s, pequeña comparada con la longitud y anchura de las placas. Se dispone de una carga +Q en una placa y –Q en la otra. Como las placas están muy próximas, el campo en cualquier punto entre las placas (excluyendo los puntos próximos a los bordes) es aproximadamente igual al campo debido a dos planos de carga infinitos, iguales y opuestos. Cada placa contribuye con un campo uniforme de magnitud , resultando así un campo total , siendo σ=Q/A; la carga por unidad de área en cada una de las placas. Como el campo que existe entre las placas de este condensador es uniforme (figura 33), la diferencia de potencial entre las placas es igual al campo multiplicado por la separación de las placas, s:
Siendo
Ε0 = 8.85x10 -12 F / m = 8.85 pF / m