Lección 26: Elementos Básicos
Resistencias[85]
Se denomina resistencia eléctrica, R, de una sustancia a la oposición que encuentra la corriente eléctrica para recorrerla. Su valor se mide en ohmios y se designa con la letra griega omega mayúscula (Ω).
Esta definición es válida para la corriente continua y para la corriente alterna cuando se trate de elementos resistivos puros, esto es, sin componente inductiva ni capacitiva. De existir estos componentes reactivos, la oposición presentada a la circulación de corriente recibe el nombre de impedancia.
Según sea la magnitud de esta oposición, las sustancias se clasifican en conductoras, no conductoras o aislantes y semiconductoras.
Imagen de un resistor, elemento destinado a introducir determinada resistencia eléctrica en un circuito.
Comportamientos ideal y real
Una resistencia ideal es un elemento pasivo que disipa energía en forma de calor. Su ecuación de definición es:
donde u(t) es la diferencia de potencial aplicada a sus bornes e i(t) la intensidad que circula. En general, una resistencia real podrá tener diferente comportamiento en función del tipo de corriente que circule por ella.
Comportamiento en corriente continúa
Una resistencia real en corriente continua (c.c.) no se comporta de la misma forma que si fuera ideal, esto es, transformando la energía eléctrica en calor. Su ecuación pasa a ser:
Que es la conocida ley de Ohm para c.c.
Comportamiento en corriente alterna
A bajas frecuencias, una resistencia real en corriente alterna (c. a.) se comportará de la misma forma que lo haría una ideal. En los circuitos de c. a. la resistencia se considera una magnitud compleja sin parte imaginaria o, lo que es lo mismo con argumento nulo; cuya representación binómico y polar será:
En altas frecuencias, aparecen en las resistencias reales efectos inductivos, que son más importantes conforme aumenta la frecuencia. En estos casos, para analizar los circuitos, la resistencia real se sustituye por una impedancia inductiva, esto es, una resistencia en serie con una bobina, ambos como elementos ideales. En los conductores, además, aparecen otros efectos entre los que cabe destacar el efecto pelicular.
Resistencia de un conductor[86]
Cuando fluye una carga por un material dado, experimente una oposición al flujo. Esa oposición se llama resistencia del material. La resistencia depende de la longitud, el área de corte transversal, el tipo de material y la temperatura opcional. A una temperatura constante, la resistencia del material es:
Donde R es la resistencia, ρ es la resistividad del material en ohms – metro (Ω.m) , l es la longitud en metros o centímetros y A es el área de corte transversal en metros cuadrados. La resistencia de un material es directamente proporcional a su longitud e inversamente proporcional a su área de corte transversal.