Lección 2. Ciencia y Tecnología

 En el mundo actual existe una estrecha interrelación entre ciencia, tecnología y sociedad.

La Ciencia y la tecnología son particularmente importantes para el desarrollo de los mismos pueblos. La ciencia y la tecnología han suscitado cambios en el modo de vida en el bienestar y en la misma manera de comportarse las personas que son aspectos básicos en el desarrollo de la sociedad.

Con el propósito de realizar tanto la relación, como la diferenciación entre los conceptos de TÉCNICA CIENCIA, TECNOLOGÍA; se parte del principio en el que concuerdan en dos aspectos comunes como lo son: hacer referencia a algo objetivo, existente y de otro lado hacen relación a una actividad humana y, en ese sentido son algo subjetivo, cambiante por naturaleza, en constante evolución social. Pero al igual se da la diferenciación se enmarca dentro los objetivos que persiguen: La técnica y la tecnología buscan la forma de hacer las cosas para la satisfacción de las necesidades humanas y la ciencia pretende entender la  aturaleza y la sociedad. La tecnología y la técnica pretenden producir bienes y  frecer servicios.

Sintetizando, podemos afirmar que la Ciencia hace referencia al SABER, la técnica a la HABILIDAD para hacer algo y esto se ha generado a través de la misma historia del hombre, desde sus inicios, hasta la misma revolución científica técnica que ha desarrollado3:
 
LOS INICIOS: El hombre comenzó a dominar técnicas como el uso del fuego, de la rueda, domesticar animales, hacer herramientas, fundir, cultivar, construir y a tener conocimientos del calendario, de las matemáticas, etc.
 
EL PERÍODO HELENICO: Comienza la búsqueda del conocimiento por el conocimiento mismo, se quieren saber los rasgos esenciales de las cosas, sus causas, las leyes que las rigen. La "Ciencia" era actividad del hombre rico e instruido.

LA EDAD MEDIA: El conocer se supedita al creer, a la fe. Se limita la creatividad del hombre. Pero se avanza en el dominio de las artesanías.

LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA: Se regresa al estudio directo de la naturaleza.  Surge el método experimental. Época de grandes teorías, descubrimiento de leyes que rigen a la realidad. La actividad científica comienza a institucionalizarse.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: La producción a gran escala estimula el desarrollo de técnicas avanzadas, comienza el uso de máquinas, como la de vapor, para aplicarlas a la producción, al transporte, etc. Es la época de la revolución técnica.

LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA - TÉCNICA: Gran desarrollo de las ciencias particulares. Sus principios se aplican a la industria. Estrecha relación entre ciencia, tecnología y desarrollo. La ciencia se convierte en un importante factor de desarrollo de las fuerzas productivas.


3. FACUNDO D, H Ángel, Ciencia tecnología e investigación, ICFES, Bogotá... p 18