El concepto de normalidad

Desde que inició mi interés por estudiar Psicología una de las grandes interrogantes que tuve fue ¿Qué es lo normal y lo anormal en cuanto a lo psíquico se refiere? Clasificar y definir ambas palabras no es tarea fácil ya que son términos que no se pueden aplicar de manera global y mucho menos pueden estos términos mantenerse al paso del tiempo y a los cambios sociales. Tomando en cuenta que Freud necesitó tomar "lo anormal" como base para poder definir "lo normal" se puede   dar cuenta del problema que hay en la búsqueda de éstas definiciones.

 El punto de vista mas aceptado entre lo que es normal y anormal queda cimentado en los consensos sociales, las variables mas comunes o los parámetros que normalmente se dan en la estructuración de un comportamiento, sin embargo en muchas ocasiones dichas "mediciones" no abarcan en su totalidad los casos que pueden haber de tal o cual hecho. Dentro de todos los campos a los que compete medir "lo normal" la Psicología es quien mas huecos tiene para la definición de esto ya que al tratar con personas-sujetos y ser ejercida en gran parte del mundo no puede aplicar generalidades y mucho menos llegar a consensos que se puedan aplicar en todos los casos que necesiten de ser clasificados como normales o anormales.

 En la sociedad en la que vivimos la conducta que es aceptada tiene la cualidad de ser vista como normal, a lo que esta fuera de los parámetros establecidos se le señala como anormal, sin embargo hay que evaluar si hay anormalidades en la normalidad de las cosas.

 No todo lo que nos rodea tiene que ser tan uniforme, la moda, el consumismo y otros tantos nos han llevado a parecernos cada día mas y no es raro ver gente que se vista igual, que hable igual, que haga lo mismo simplemente porque es su modelo a seguir; pero y que pasa cuando hay alguien que va mas allá y quiere expresarse según sus gustos y según como se sienta cómodo, ese personaje entra a ser tildado de anormal por el simple hecho de no ir al ritmo de los otros ¿Realmente es diferente? La respuesta es que este personaje es el mismo pero no quiere entrar en el esquema, esta buscando su identidad y esta no hace parte de lo que le brindan, y no es porque busque algo exótico, simplemente no quiere ser una copia, quiere hallar un rol dentro de la sociedad.

 Cómo describir normalidad y anormalidad allí cuando realmente las épocas cambian y lo que por un tiempo considerábamos extraño hoy ya no lo es, como hablar de lo normal cuando ni siquiera sabemos si lo que hacemos encaja en el perfil. Un detalle muy importante es que a medida que pasa el tiempo lo anormal va convirtiéndose en normal y no porque logre serlo, solo que la gente se descubre a si misma y por una vez el modelo no le importa. Cabe aclarar que realmente hay cosas que se salen de todo orden y que entran a confrontar las actitudes y las conductas de la gente.

 Ludovic era normal, su diferencia radicaba en que no quería ser quien era ¿Allí hay problemas? Los problemas empiezan cuando su alrededor empiezan a verlo como tal, cuando descubren en él un peligro que no pueden dejar a un lado cerrando una puerta, sin duda una falta de tolerancia absurda y una actitud extraña. Todo el tiempo vemos una imagen que afirma que esta sociedad es civilizada, pero la civilización se pierde cuando no somos capaces de fomentar y tomar posturas coherentes frente a estas dificultades.

 La concepción de normalidad y anormalidad es muy complicada, gira en torno a las mayorías y a lo que genera polémica y no permite mantener equilibrada la sociedad. Anormales, todos podemos serlo, falta ver desde que punto estamos considerándonos como normales.

 La conducta es producto de una multiplicidad de influencias, psicológicas, socioculturales y biológicas que interactúan entre si, por ello debemos tener en cuenta todos estos factores si se quiere comprender los problemas del comportamiento.

 No existe ninguna forma sencilla de definir e identificar un funcionamiento trastornado. El problema de comportamiento se conceptúa como -anómalo o anormal. Normal se aplica a aquello que se considera norma o generalidad. De este modo anormal o anómalo no significa más que algo que se desvía de la generalidad. El uso corriente da por supuesto que la desviación es perjudicial para el organismo y además se tiene la creencia que la desviación es patológica.

 Así pues se habla de psicopatología para referirse a los problemas psicológicos o de comportamiento. Las causas de los problemas de comportamiento son complejas, incluyen factores psicosociales y en la mayoría de los casos no pueden vincularse directamente a factores biológicos.

 Jahoda propone 5 criterios que caracterizan una verdadera salud mental: ausencia de enfermedad mental, normalidad de la conducta juzgada en términos de las normas sociales de la conducta, adaptación al medio ambiente, que requiere una relación practica entre las necesidades y las expectativas de la persona y las de la sociedad, unidad de la personalidad lo que implica que la persona puede juzgar sus propias aptitudes con relativa independencia de la opinión de los demás.

 Percepción correcta de la realidad. En la que la persona recibe y procesa la información del medio ambiente en forma exacta. Los antropólogos suelen recordar a los psicólogos que la normalidad es un concepto más bien relativo que absoluto. Ya que las diversas culturas definen la normalidad con criterios muy distintos.

 El individuo responde al ambiente y a los cambios dentro de este, en su nivel de adaptación influyen dos factores: las características que incorpora a la situaciones ambientales (su destreza, actitud, condición física) y la naturaleza de las situaciones a las que se enfrenta (conflictos familiares, desastres naturales, etc.)

 Las características personales y ambientales determinan la facilidad con que el individuo llega a sobrevivir, a prosperar o a fracasar. Entendemos por adaptación la capacidad o incapacidad humana para modificar su conducta en respuesta a las cambiantes exigencias del ambiente. El termino conducta anormal hace referencia a esos tipos de fallas e insuficiencias humanas a las que se les denomina -desadaptaciones personales, es decir las neurosis , las psicosis. La conducta desadaptada se define como la adaptación social y personal, inadecuada o insatisfactoria a los problemas de la vida. La conducta es desadaptada cuando crea problemas para el individuo o para la sociedad.

Los juicios sobre los que se considera anormal varían de agrupo a grupo y de época a época dentro de los mismos grupos. Se observa que a través de la historia han ido cambiando los puntos de vista en torno de la conducta desadaptada.