Aplicación de formulas y funciones

En la gestión académica que tiene un tutor, las hojas de cálculo se convierte en su mano derecha para realizar el seguimiento de cada uno de los estudiantes y del grupo en general.

Un ejemplo de ello se da al terminar un periodo académico de un curso donde se requiere presentar informes de la actividad de los estudiantes, mostrando información como la cantidad de estudiantes aprobados, los reprobados, quienes tiene derecho a habilitar y otras preguntas más que se solicitan en un momento dado.

A continuación se da un ejemplo que permite presentar este tipo de informes o reportes a partir de una tabla generada de estudiantes de un curso virtual.

1. Después de descargar la información de un aula virtual y de ser importados los datos en una hoja de cálculo como Excel se procede a revisar el tipo de datos que se encuentran almacenados en cada celda para realizar las operaciones matemáticas. Una acción recomendada para facilitar la visibilidad de los datos es bloquear tanto las filas como las columnas que contienen los títulos de los datos

Excel1

En Excel 2007 se activa el menú Vista y se selecciona la opción Inmovilizar Paneles donde se presenta los items de Inmovilizar filas y columna, solo fila o solo columna dependiendo de la fila o columna en que este ubicado el cursor.

2. Para automatizar las operaciones se utilizan formulas y funciones. Se puede aplicar la fórmula para determinar quienes reprobaron el curso.

Se debe ubicar inicialmente la celda sobre la cual se desea que aparezca el resultado, para este caso se coloca en la columna M, y se activa el asistente para funciones

EXCEL6
Para el caso se selecciona la función SI donde se dan los parámetros de verdad, si la nota es superior a 400 puntos se quiere que muestre el mensaje aprobó, pero si al contrario es menor de 400, se hace una nueva condicional en la cual se evalúa si es menor de 200 para indicar si el estudiante puede habilitar o no dependiendo del caso.

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Non-commercial 3.0 License

El camino del saber