Lección 20.1.5.1: Los Docentes

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El punto de intersección entre lo académico y lo pedagógico es la docencia vista desde el aprendizaje, no desde la enseñanza o ―dictadura‖ de clases, y considerada como una mediación entre el Proyecto Universitario y el Proyecto Histórico Nacional, teniendo en cuenta los lineamientos planteados en el preámbulo de la Constitución Política de Colombia de 1991, en el cual se destaca la siguiente finalidad:

Fortalecer la unidad de la nación y asegurar a sus integrantes, la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo y comprometido a impulsar la integración de la Comunidad Latinoamericana. (p. 1).

Tal finalidad requiere un nuevo enfoque de la docencia de tal manera que incluya estrategias formativas y evaluativas y supere la mera acción técnica e instrumental, para contribuir a la problematización de los estudiantes, mediante la toma de conciencia de la realidad y su apropiación crítica, la liberación y el desarrollo de sus potencialidades y capacidades, la innovación de nuevas estrategias de aprendizaje, el desarrollo del espíritu crítico, la autodisciplina, la autonomía, la creatividad, la participación y la solidaridad en libertad y eticidad.

En la UNAD la docencia corresponde a una concepción dialógica, crítica y solidaria, ubicada en el enfoque epistemológico crítico-social e interpretativo, sustentado en la acción comunicativa y en la apertura franca a otras culturas, lo cual permite relativizar nuestra propia cultura y participar en la reconstrucción de las mismas, mediante la discusión crítica, los acuerdos compartidos, los consensos no coactivos y las conciencias reconocidas. Por estas razones, la formación integral de los estudiantes de la UNAD se articula en el conjunto de sistemas que conforman lo específicamente humano: el conocimiento (sistemas de representación e interpretación de la realidad), la ética (sistemas normativos y valorativos que regulan el comportamiento humano), y la estética (sistemas expresivos y comunicativos de la sensibilidad social y de la afectividad humana).

En el proceso de alineación de roles del cuerpo académico de la UNAD, los docentes bien sean de carrera u ocasionales, tienen como responsabilidades básicas, entre otras, las que se describen en la Tabla 2.

Tabla 2. Roles del Cuerpo Docente de la UNAD
 


Roles

Responsabilidades Básicas

Descripción de la Responsabilidad

Docentes de carrera y ocasionales

Director o Diseñador de Curso

Autor y diseñador de material didáctico e-learning

Desarrolla la planeación, diseño, seguimiento, actualización y evaluación anual del curso o cursos a su cargo.

Establece o actualiza la Agenda para el desarrollo del curso académico, acorde con el Calendario Académico oficial.

Elabora, planifica, monitorea y evalúa las estrategias pedagógicas, los materiales didácticos y los objetos de aprendizaje apropiados para el tipo de saber, estilos cognitivos y competencias a alcanzar.

Diseña o actualiza las actividades formativas de reconocimiento, profundización y transferencia, acorde con las estrategias tecno-didácticas seleccionadas para el desarrollo del curso académico, los contenidos didácticos y los lineamientos establecidos en el Diseño Formativo.

Planifica los recursos físicos y virtuales necesarios para desarrollar con calidad el componente práctico.

Realiza el diseño de estrategias para la acción comunicativa y la interacción tutor-estudiante,

estudiante-estudiante, tutor-tutor, tutor-director de curso.

Diseñar las actividades de autoevaluación, co-evaluación y hetero-evaluación para cada una de las unidades didácticas del respectivo curso, acorde con los lineamientos establecidos.

Diseña los instrumentos y formas de la evaluación continua o formativa de los aprendizajes.

Elabora, valida y actualiza anualmente las pruebas finales o evaluación sumativa, que permiten valorar el nivel de conocimientos y competencias alcanzados por el estudiante.

Elabora, valida y actualiza anualmente los materiales didácticos y los objetos virtuales de aprendizaje, acordes con el modelo pedagógico institucional e-learning.

Proporciona las referencias, vínculos, bases de datos o cibergrafía necesaria y suficiente para apoyar el proceso de aprendizaje autónomo.

Coordina y evalúa la red de tutores de cursos a su cargo.

Cumple a cabalidad con los lineamientos, tiempos y condiciones institucionales establecidos para la acreditación y puesta en escena del curso

académico a su cargo.

 
 
 
 


Roles

Responsabilidades Básicas

Descripción de la Responsabilidad

Docentes de carrera y ocasionales

Coordinador Nacional de Programa

Gestión Curricular

Coordina o participa activamente en el comité de currículo de la cadena formativa o programa de la Escuela a la que se encuentra vinculado.

Planea la oferta oportuna y de calidad del programa y los diferentes cursos (perfil del tutor, alistamiento de cursos, evaluación de los aprendizajes, etc.).

Mantiene la integralidad, calidad e identidad del programa según los estándares institucionales establecidos en el PAP Solidario y los criterios de calidad propios y que regulan el Registro Calificado y la acreditación de alta calidad.

Realiza los procesos de autoevaluación del programa para la renovación u obtención del Registro calificado y la acreditación de alta calidad de los programas existentes o nuevos.

Elabora, coordina y ejecuta los Planes de Mejoramiento resultantes del proceso de auto-evaluación.

 
 
 
 


Roles

Responsabilidades Básicas

Descripción de la Responsabilidad

Docentes de carrera y ocasionales

Investigador

Generar y transferir conocimiento en la modalidad de EaD y en AVA, las disciplinas, las diferentes áreas del saber, y, para el Desarrollo Regional y la Proyección Comunitaria

Orienta y monitorea el desarrollo de las líneas de investigación del programa o cadena formativa.

Orienta la adscripción de los trabajos de grado a las líneas de investigación de los programas.

Dirige o evalúa trabajos de grado de estudiantes de pregrado y posgrado, según su propio nivel de formación y área de experticia.

Formula proyectos de investigación y la creación de grupos y semilleros de investigación.

Publica en revistas indexadas artículos científicos pertinentes sobre los resultados de sus prácticas investigativas o tutoriales.

Vincula las prácticas investigativas a generar avances de las prácticas pedagógicas en el marco la EaD en ambientes virtuales de aprendizaje, del conocimiento y al desarrollo regional y la proyección comunitaria.

 
 
 
 


Roles

Responsabilidades Básicas

Descripción de la Responsabilidad

Docentes de carrera y ocasionales

Tutor

Acompañar la formación del estudiante

Interactúa formativamente con el estudiante haciendo seguimiento permanente del aprendizaje individual y en grupos colaborativos.

Realimentar

Proporciona permanentemente al estudiante las posibilidades de conocer los avances y dificultades que presenta en su proceso de aprendizaje.

Evaluar los aprendizajes

Evalúa formativa y sumativamente los logros del aprendizaje y el desarrollo de las competencias logradas por el estudiante en dicho curso.

Co-evaluar el (los) cursos a su cargo

Participa regularmente en la red de tutores de Curso y en la co-evaluación de los mismos