Lección 20.1.5.1: Los Docentes
El punto de intersección entre lo académico y lo pedagógico es la docencia vista desde el aprendizaje, no desde la enseñanza o ―dictadura‖ de clases, y considerada como una mediación entre el Proyecto Universitario y el Proyecto Histórico Nacional, teniendo en cuenta los lineamientos planteados en el preámbulo de la Constitución Política de Colombia de 1991, en el cual se destaca la siguiente finalidad:
Fortalecer la unidad de la nación y asegurar a sus integrantes, la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo y comprometido a impulsar la integración de la Comunidad Latinoamericana. (p. 1).
Tal finalidad requiere un nuevo enfoque de la docencia de tal manera que incluya estrategias formativas y evaluativas y supere la mera acción técnica e instrumental, para contribuir a la problematización de los estudiantes, mediante la toma de conciencia de la realidad y su apropiación crítica, la liberación y el desarrollo de sus potencialidades y capacidades, la innovación de nuevas estrategias de aprendizaje, el desarrollo del espíritu crítico, la autodisciplina, la autonomía, la creatividad, la participación y la solidaridad en libertad y eticidad.
En la UNAD la docencia corresponde a una concepción dialógica, crítica y solidaria, ubicada en el enfoque epistemológico crítico-social e interpretativo, sustentado en la acción comunicativa y en la apertura franca a otras culturas, lo cual permite relativizar nuestra propia cultura y participar en la reconstrucción de las mismas, mediante la discusión crítica, los acuerdos compartidos, los consensos no coactivos y las conciencias reconocidas. Por estas razones, la formación integral de los estudiantes de la UNAD se articula en el conjunto de sistemas que conforman lo específicamente humano: el conocimiento (sistemas de representación e interpretación de la realidad), la ética (sistemas normativos y valorativos que regulan el comportamiento humano), y la estética (sistemas expresivos y comunicativos de la sensibilidad social y de la afectividad humana).
En el proceso de alineación de roles del cuerpo académico de la UNAD, los docentes bien sean de carrera u ocasionales, tienen como responsabilidades básicas, entre otras, las que se describen en la Tabla 2.
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Roles |
Responsabilidades
Básicas |
Descripción de la
Responsabilidad |
Docentes de carrera y
ocasionales |
Director o Diseñador de Curso
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Autor y diseñador de material
didáctico e-learning
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Desarrolla la
planeación, diseño, seguimiento, actualización y evaluación anual del curso o
cursos a su cargo.
Establece o
actualiza la Agenda para el desarrollo del curso académico, acorde con el
Calendario Académico oficial.
Elabora,
planifica, monitorea y evalúa las estrategias pedagógicas, los materiales
didácticos y los objetos de aprendizaje apropiados para el tipo de saber,
estilos cognitivos y competencias a alcanzar.
Diseña o
actualiza las actividades formativas de reconocimiento, profundización y
transferencia, acorde con las estrategias tecno-didácticas seleccionadas para
el desarrollo del curso académico, los contenidos didácticos y los
lineamientos establecidos en el Diseño Formativo.
Planifica los
recursos físicos y virtuales necesarios para desarrollar con calidad el
componente práctico.
Realiza el diseño de
estrategias para la acción comunicativa y la interacción tutor-estudiante,
estudiante-estudiante,
tutor-tutor, tutor-director de curso.
Diseñar las
actividades de autoevaluación, co-evaluación y hetero-evaluación para cada
una de las unidades didácticas del respectivo curso, acorde con los
lineamientos establecidos.
Diseña los
instrumentos y formas de la evaluación continua o formativa de los
aprendizajes.
Elabora, valida
y actualiza anualmente las pruebas finales o evaluación sumativa, que
permiten valorar el nivel de conocimientos y competencias alcanzados por el
estudiante.
Elabora, valida
y actualiza anualmente los materiales didácticos y los objetos virtuales de
aprendizaje, acordes con el modelo pedagógico institucional e-learning.
Proporciona las
referencias, vínculos, bases de datos o cibergrafía necesaria y suficiente
para apoyar el proceso de aprendizaje autónomo.
Coordina y
evalúa la red de tutores de cursos a su cargo.
Cumple a cabalidad con
los lineamientos, tiempos y condiciones institucionales establecidos para la
acreditación y puesta en escena del curso
académico a su
cargo. |
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Roles |
Responsabilidades
Básicas |
Descripción de la
Responsabilidad |
Docentes de carrera y ocasionales |
Coordinador Nacional de
Programa |
Gestión Curricular |
Coordina o
participa activamente en el comité de currículo de la cadena formativa o
programa de la Escuela a la que se encuentra vinculado.
Planea la
oferta oportuna y de calidad del programa y los diferentes cursos (perfil del
tutor, alistamiento de cursos, evaluación de los aprendizajes, etc.).
Mantiene la
integralidad, calidad e identidad del programa según los estándares
institucionales establecidos en el PAP Solidario y los criterios de calidad
propios y que regulan el Registro Calificado y la acreditación de alta
calidad.
Realiza los
procesos de autoevaluación del programa para la renovación u obtención del
Registro calificado y la acreditación de alta calidad de los programas existentes
o nuevos.
Elabora, coordina y ejecuta los Planes de Mejoramiento resultantes del proceso de auto-evaluación. |
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Roles |
Responsabilidades
Básicas |
Descripción de la
Responsabilidad |
Docentes de carrera y ocasionales |
Investigador |
Generar y transferir
conocimiento en la modalidad de EaD y en AVA, las disciplinas, las diferentes
áreas del saber, y, para el Desarrollo Regional y la Proyección Comunitaria |
Orienta y
monitorea el desarrollo de las líneas de investigación del programa o cadena
formativa.
Orienta la
adscripción de los trabajos de grado a las líneas de investigación de los
programas.
Dirige o evalúa
trabajos de grado de estudiantes de pregrado y posgrado, según su propio
nivel de formación y área de experticia.
Formula
proyectos de investigación y la creación de grupos y semilleros de
investigación.
Publica en
revistas indexadas artículos científicos pertinentes sobre los resultados de
sus prácticas investigativas o tutoriales.
Vincula las prácticas investigativas a generar avances de las prácticas pedagógicas en el marco la EaD en ambientes virtuales de aprendizaje, del conocimiento y al desarrollo regional y la proyección comunitaria. |
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Roles |
Responsabilidades
Básicas |
Descripción de la
Responsabilidad |
Docentes de carrera y ocasionales |
Tutor |
Acompañar la formación
del estudiante |
Interactúa formativamente
con el estudiante haciendo seguimiento permanente del aprendizaje individual
y en grupos colaborativos. |
Realimentar |
Proporciona
permanentemente al estudiante las posibilidades de conocer los avances y
dificultades que presenta en su proceso de aprendizaje. |
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Evaluar los aprendizajes |
Evalúa
formativa y sumativamente los logros del aprendizaje y el desarrollo de las
competencias logradas por el estudiante en dicho curso. |
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Co-evaluar el (los)
cursos a su cargo |
Participa
regularmente en la red de tutores de Curso y en la co-evaluación de los
mismos |