Lección 20.1.5.2: Los Consejeros
La Consejería. Es el servicio de orientación, acompañamiento, apoyo y seguimiento que la UNAD dispone para los estudiantes, relacionado con: a) la autogestión del proceso de aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo; b) la formación integral y a lo largo de la vida en el marco de la educación abierta, a distancia y en ambientes virtuales; c) la consolidación de actitudes y valores que armonicen su plan de vida y de carrera, para un desarrollo humano y social sostenible y sustentable.
El Consejero. Actor académico que propicia a) con su Presencia Social, que el estudiante se proyecte a sí mismo social, afectiva y emocionalmente como sujeto de aprendizaje activo, -real‖ y solidario, a través de las comunidades virtuales y redes de curso y sociales o del medio de comunicación que esté siendo usado; b) con su Presencia Didáctica, proporcione el apoyo para que el estudiante desarrolle competencias para autogestionar su aprendizaje autónomo, con independencia de las condiciones de tiempo y lugar, característicos del modelo e-learning de la UNAD, obtenga las orientaciones básicas para estudiar a distancia, así como las técnicas de estudio, la preparación de los exámenes y técnicas de control de la ansiedad en los exámenes; c) con su Presencia Cognitiva, favorece la selección razonable de cursos por parte del estudiante, que dentro de la flexibilidad del modelo curricular unadista, le permitan realizar productos de aprendizaje personal y socialmente significativos y en armonía con su propio plan de carrera y de vida.
El Monitor. Estudiante regular de excelente desempeño académico que cursa últimos semestres en un programa de la UNAD, quien libremente decide postularse para ser Monitor en la institución, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en las convocatorias para selección de monitores y se compromete a ejecutar diversas actividades académicas de apoyo a los docentes, tutores o consejeros, haciéndose acreedor a un incentivo monetario que la Universidad le ofrece como reconocimiento a su excelencia y distinción académica.
Responsabilidades del Líder del Sistema Nacional de Consejería
- Definir el Plan Operativo anual del Sistema Nacional de Consejería.
- Definir las Pautas para la organización, coordinación y seguimiento de cada uno de los componentes y actividades del Sistema nacional de Consejería.
- Establecer y documentar los procesos y procedimiento para la selección de consejeros y de los monitores facilitadores.
- Coordinar la red de Consejeros y Monitores a nivel nacional.
- Diseñar y poner en marcha con el apoyo de las unidades pertinentes, el sitio Web del Sistema Nacional de Consejería y los espacios en el Campus Virtual para la puesta en marcha de las Comunidades Virtuales de Acogida y Permanencia del Estudiante en cada Escuela de la UNAD.
- Proponer los mecanismos de asignación de los estudiantes a cada consejero y monitor.
- Determinar los mecanismos de coordinación del sistema a nivel nacional, zonal y local.
- Estructurar las formas de atención y seguimiento de los estudiantes.
- Participar activamente en los procesos de autoevaluación y acreditación de alta calidad.
- Investigar sobre el avance del conocimiento que se produce nacional e internacionalmente alrededor de la Consejería en los modelos e-learning y realizar las publicaciones pertinentes.
- Evaluar en cada periodo académico la actividad de los Consejeros y Monitores, así como de cada uno de los componentes del Sistema y rendir el informe semestral respectivo.
- Formular los Planes de Mejoramiento resultantes de la evaluación y velar por su ejecución.
Responsabilidades Básicas del Consejero | Responsabilidades Específicas |
1. Diseñar estrategias para prevenir la deserción estudiantil |
1. Establecer el proceso y los procedimientos de Alertas Tempranas para detectar ausencias o vacíos tanto de la acción tutorial como de la actividad del estudiante y su progreso en el proceso de formación. 2. Detectar los grupos de estudiantes con necesidades especiales de aprendizaje o en condiciones de vulnerabilidad y proponer las estrategias pedagógico-didácticas para mejorar sus condiciones de aprendizaje y prevenir su deserción. 3. Orientar al estudiante en su preparación de Exámenes y en técnicas de Control de la Ansiedad en los mismos. |
2. Planificación de la Acción Pedagógica Contextualizada |
4. Participar en la elaboración, desarrollo y evaluación de los diferentes componentes del Sistema Nacional de Consejería para aumentar la tasa de permanencia del estudiante en su ciclo de formación. |
3. Caracterización de Estudiantes |
5. Establecer el perfil socio-demográfico y educativo de los estudiantes asignados, a través del diseño y aplicación de la Prueba Única de Ingreso (PUI) para: a) planear y ejecutar los procesos de inducción, b) diseñar anticipadamente las estrategias pedagógicas que mejoren las posibilidades de permanencia en el sistema, c) propiciar la participación del estudiante en actividades relacionadas con su formación integral; d) medir el progreso formativo y socio-económico al egreso; y, e) analizar los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber11, SaberPro, SPADIES, entre otros y entregar el reporte respectivo a la Coordinación Nacional del Programa. |
4. Director del (os) Curso (s) que componen la Cátedra Unadista |
6. Actualizar los cursos que componen la Cátedra Unadista: Proyecto Académico Pedagógico Solidario de la UNAD y la Metodología del Trabajo a Distancia y en Ambientes virtuales de Aprendizaje (AVA), Introducción a la Profesión o Programa. |
5. Formular, ejecutar y evaluar el Plan de Acogida para los nuevos estudiantes. |
7. Disponer en Campus Virtual los componentes necesarios para la conformación de la Comunidad Virtual de Acogida en cada Escuela, como uno de los recursos valiosos de aprendizaje y orientación en Educación a Distancia y en ambientes virtuales(8), con el objetivo de ofrecer un servicio online sobre las diferentes temáticas que fueran de interés para los estudiantes nuevos. |
6. Mentoría(9) |
8. Empoderar al estudiante como actor protagónico del proceso educativo. 9. Acompañar permanentemente al estudiante para lograr una buena adaptación al sistema formativo de la UNAD, así como la comprensión del modelo pedagógico e-learning de la UNAD. 10. Orientar al estudiante para que éste pueda superar las dificultades de aprendizaje y motivacionales, mejore la utilización del tiempo y los recursos disponibles en el campus virtual, las redes de información, la biblioteca virtual y las bases de datos disponibles. 11. Brindar apoyo académico y psicosocial al estudiante unadista. 12. Propiciar el conocimiento de sí mismo del estudiante, para que interactúe eficazmente con los otros en el trabajo colaborativo y desarrolle al máximo su potencial y competencias para el saber-saber, saber-hacer, y el saber-ser. |
7. Orientar al estudiante sobre los mecanismos de acceso a crédito estudiantil, becas e incentivos. |
13. Proporcionar la información necesaria para que el estudiante pueda acceder a mecanismos de financiación vía ICETEX u otras instituciones de crédito estudiantil. 14. Mantener información actualizada en el sitio Web de Consejería de la escuela, la información relacionada con becas e incentivos tanto internos como externos. |
8. Velar por el desarrollo y acceso de los estudiantes a los programas de bienestar estudiantil |
15. Propiciar la participación del estudiante en actividades relacionadas con su formación integral lideradas por el Sistema Nacional de Consejería y el Sistema de Bienestar Universitario. |
Perfil del Consejero
El perfil del Consejero será determinado por cada Escuela, las cuales deben tener en cuenta como mínimo su formación disciplinar, su claridad y comprensión del Proyecto Académico Pedagógico Solidario (PAP Solidario) y del modelo pedagógico unadista e-learning, su actitud de liderazgo y servicio.
Componentes del Sistema Nacional de Consejería
Bajo la sombrilla del Proyecto Académico Pedagógico Solidario, en la propuesta pedagógica y didáctica de la UNAD el Sistema Nacional de Consejería tiene un carácter esencial, en cuanto allí se plasma el paradigma educativo centrado en el estudiante y en el aprendizaje autónomo como base de la formación a distancia y en ambientes virtuales. Para su desarrollo el Sistema se estructura en los componentes que se muestran en la Figura siguiente.
La relación entre las responsabilidades del consejero y las competencias que le deben caracterizar, ha sido una de las preocupaciones de la UNAD en los últimos años. Por esta razón, se han establecido los Programas de Formación de Consejeros (PFC) y Monitores (PFM), con el fin de proporcionar una preparación adecuada de aquellos que van a intervenir en el sistema de orientación y consejería en sus respectivos centros y escuelas.
El Programa de Formación de Monitores se centra en las técnicas y estrategias de mentoría.
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8 Sánchez, M. et al. (2009). Desarrollo de un Sistema de Orientación Tutorial en la Uned, ―Programa de Mentoría‖. Resumen de la experiencia piloto. UNED9 ―Su propósito es apoyar y alentar a la gente en la mejora de su propio aprendizaje para maximizar su potencial, desarrollar sus habilidades y mejorar sus actuaciones para convertirse en la persona que quieren llegar a ser‖ (Parsloe, 1999).