Actualidad de la Ingeniería en Colombia

 LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN COLOMBIA59

En nuestro país la historia de la ingeniería se remonta a la época precolombina y la primera escuela de ingeniería se abrió en Medellín, en 1814, poco después de que la ingeniería se consolidara como profesión, lo cierto es que el avance de la ingeniería se dio apenas en la segunda mitad del siglo XX.

La escasez en los planes de formación en el país obedece a diversas razones.

  • Los primeros profesores se formaron en Europa y Estados Unidos de esa manera, los modelos iniciales de formación de Ingenieros en Colombia fueron copias más o menos fieles de aquellos modelos tradicionales.
  • Las políticas de formación profesional de ingenieros, cambian de un gobierno a otro, dado que en su agenda no ha sido una prioridad la formación de buenos ingenieros y menos aún el fomento de la ciencia y la tecnología.
  • Estas políticas de formación de ingenieros, de apoyo al desarrollo de la ciencia y la tecnología, y de soporte a la educación están limitadas y son impuestas por los organismos de crédito y financiamiento internacional (FMI, BID y Banco Mundial), entidades que impulsan y determinan políticas generales, en todos los campos (incluida la educación), para los países en vías de desarrollo.

Las nuevas rupturas en ciencia y tecnología empezaron a darse después de la Segunda Guerra Mundial, cuando entraron gran número de procesos y nuevos equipos asociados a empresas en nuevas ramas de la industria, que se consolidaron en la década de 1960, época en la cual egresaban de las facultades del país apenas unos 210 ingenieros por año.

Desde el punto de vista de la política de ciencia y tecnología, el modelo colombiano adoptado en aquellas décadas era similar al imperante en América Latina. Se Consideraba que la ciencia y la tecnología debían fortalecerse, haciendo énfasis en la capacidad de investigación, con la esperanza de que esta se reflejaría en tecnología para el sector productivo. En un enfoque simplista que falló por múltiples factores, como los económicos y los inherentes al proceso de maduración de las innovaciones.

A partir de entonces la tendencia tecnológica es hacia la modernización de industrias y ramas ya antiguas. Pero a mediados de la década aparecen nuevas industrias, casi todas de elevado nivel tecnológico, y casi todas propiedad extranjera, o bajo control extranjero. En 1967 un decreto pone la transferencia y el desarrollo de tecnología bajo el control del gobierno. Entonces se piensa que el problema central para el desarrollo es tecnológico y no científico, y se busca fortalecer la capacidad de negociación elaborando la selección y evaluación tecnológica. Este enfoque tiene los serios problemas filosóficos ya planteados. El tratar de modernizar sin buscar la modernidad, situación que persiste y que pude resumirse en la frase de García Caclini "Somos consumidores del siglo XXI y ciudadanos del siglo XVII).

Como hemos señalado para impulsar el desarrollo científico y tecnológico de Colombia, en 1968 se creó el Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas y Proyectos Especiales "Francisco José de Caldas, COLCIENCIAS, como un establecimiento público descentralizado adscrito al Ministerio de Educación. A su vez esta institución servia de Secretaría Ejecutiva del CONCYT Consejo nacional de Ciencia y tecnología, máximo organismo consultivo del gobierno en esta materia, creado también en 1968, pero el cual nunca llego a ningún papel importante.60

La acción de COLCIENCIAS se desarrollo en varias fuentes como: La financiación de proyectos de investigación en las diversas áreas de las ciencias, el auspicio al intercambio de científicos, la realización de seminarios especializados, el otorgamiento de distinciones como el premio nacional de ciencias, el apoyo a los comités de investigación en las universidades.

En 1989 creó el gobierno la llamada Misión de Ciencia y tecnología, Junta de Académicos que estudio las perspectivas de la ciencia y tecnología en el país, estableciendo recomendaciones para el fomento del desarrollo científico y tecnológico para Colombia en los años siguiente. El Consejo Nacional de Política Económica y Social COMPES es el organismo principal asesor del Gobierno Nacional en todos aquellos aspectos que se relacionan con el desarrollo económico social del país.

Desde 1988 empezó a debatirse en el Congreso un Proyecto Ley, por el cual se dictan disposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Este proyecto se convirtió en la ley 29 de febrero de 1990 conocida como la ley Marco en Ciencia y tecnología que fue el eje de la Reforma Jurídica adoptada. Ella reconoce la necesidad de la intervención del estado en la promoción y orientación del adelanto científico y tecnológico.

Otros decretos ley consolidan la necesidad de un nuevo sistema de ciencia y tecnología. Mediante el decreto 393 del 08 de febrero de 1991, se autoriza a la nación y a sus entidades descentralizadas para asociarse con los particulares, propiciando las corporaciones mixtas. Desde el punto de vista la ciencia y la tecnología al año de 1991, expide varios artículos haciendo referencia a incentivos para personas, e instituciones para que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología; promuevan la investigación y la transferencia de tecnología y especialmente la investigación científica.

POLÍTICA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El objetivo general de esta política es integrar a la ciencia y la tecnología, los diversos sectores de la vida nacional; buscando incrementar la competitividad del sector productivo en el contexto de una política de internacionalización de la economía y mejorar el bienestar y calidad de vida de la población colombiana. Todo esto se sintetiza en unos documentos CONPES 2739.

Las políticas centrales son el fortalecimiento nacional de ciencia y tecnología, la innovación, competitividad, desarrollo tecnológico, ciencia desarrollo social medio ambiente y hábitat, integración de la ciencia y la tecnología a la sociedad colombiana, seguimiento y evaluación de los programas de desarrollo científico, tecnológico, inversión en ciencia y tecnología.

Los problemas centrales de esta política es la enorme desigualdad socioeconómica entre los sectores de la sociedad. La organización de la vida política colombiana; pero sin embargo proliferan relaciones propias de una sociedad tradicional que moviliza un discurso americano. De hay nuestra ingeniería esta incluso llamada adelantarse a los últimos desarrollos mundiales pero sin olvidar las características y grandes necesidades básicas del país.

59 VALENCIA, Asdrúbal. La Ciencia y la tecnología en Colombia. Ciencia y tecnología y sociedad. CESET-U de A. Medellín, 1997.

60 CERNUSCHI, Félix. Criterios modernos para la formación de ingenieros integrados. Número 3 Montevideo, junio 1.999. Sitio. WWW.fing.edu.uy/cey/.