Lección 11. Actualidad de la Ingeniería

PANORAMA MUNDIAL

Uno de los grandes desafíos de los ingenieros colombianos, se halla en no perder de vista la perspectiva mundial,  y es la necesidad de ser competitivos a este nivel. Para  nadie  es  desconocido,  que mundialmente  se  hallan  soluciones  a  enormes problemas, que no dejan de sorprender al hombre mismo.

A medida que crece la población humana, esta se interconecta y en cada situación la ciencia y la tecnología se expanden a gran velocidad y la ingeniería exige cada día más, doctos en el área para atender vitales necesidades.

Los  procesos  de  la  globalización  están  basados  en  la  tecnología  y  por  ello  es comprensible la función social de la ingeniería en el marco de la modernidad.

El  rápido  crecimiento  de  la  población  de  los  países  del  desarrollo,  generalmente colonizados  en el sentido    económico,  cuando no    militar,      ha generado desigualdades  profundas. Se  concentran los emporios  de  empresas,  su  amplia producción y los grandes capitales para beneficio de pocos ciudadanos, mientras aumentan  los  obstáculos  para  mejorar  la  calidad  de  la  mayoría.58  El  70% de  la población  mundial  genera  el  7%  de  la  producción  industrial  en  manufacturas,  el 40% de la gente recibe el 5.2% del total producido en el mundo, mientras el 20%tiene el 71.3%.

Es  decir,  la  pirámide  de  producción  tiene  una  base  amplia  en  pocos  países,  la oferta  extranjera aumenta  en  los  pueblos  que  menos  producen,  porque  tienen importaciones considerables, economías débiles y poco poder adquisitivo.

La  globalización  presupone  la  realización  del  conocimiento  en  bienes  y  servicios de valor agregado, distribuidos y fortalecidos por cadenas industriales y sus filiales en  varios  países,  la  mayoría corresponde  a  países  industrializados  y  de  reciente industrialización.   Las  condiciones  de comercialización  de  productos,  planeación, productividad,  calidad,  precio,  diseño,  tecnología  y otros factores,  están  siendo fundamentales  para  los  nuevos  sistemas  económicos,  en  donde  los avances en ciencia  y  tecnología  permitirán  futuros  distintos  a  las  realidades  actuales,  y  la ingeniería continuará siendo parte fundamental de las cadenas productivas.

En la oferta y la demanda están ligados tanto quienes proporcionan la mayor parte de   la   materia prima,   como   los   poseedores   de   la   tecnología,   los   modernos procesos  industriales,  las corrientes  en  investigación  y  desarrollo,  patentes,  las normas  internacionales,  la  producción  de energía,  alimentos,  inversiones  y mejor nivel  de  vida. La  diferencia  de  bienes  y  servicios  en distintas  sociedades  y  la capacidad de compra son tan  muy marcadas.

58 V,   Sonia,  HERNANDEZ,   Silvana,   Los   grandes  bloques   mundiales.   Revista   de   la  facultad   de ingeniería.UNAM, Vol. 47 Marzo de 1997.