Actualidad de la Ingeniería en Colombia (2)

INGENIERÍA EN COLOMBIA

La carencia de apoyo a las ciencias, se vio reflejado en los primeros intentos por hacer universidad, pues 1968 se creo COLCIENCIAS, como una entidad para formar el desarrollo científico en el país, lo que demuestra que no ha realizado un esfuerzo coherente y sostenido para crear una infraestructura científica y tecnológica.

La Ingeniería Colombiana es escasa: no obstante ha hecho aportes significativos al país; tales eventos se pueden describir en diversos niveles: A nivel de formación están las actividades ingenieriles por la jerarquía y la creatividad. En el nivel uno esta la investigación tecnológica científica, sobre nuevos procedimientos del cálculo. En el nivel dos la creación de nuevos trabajos de proyectos y obras de ingeniería. En el nivel tres obras proyectadas de ingenieros del nivel dos o del mantenimiento de industrias establecidas. En el nivel cuatro la realización de tareas de ensayos, mediciones, control, ejecutados por ingenieros investigadores de alta formación.

Según el ICFES el porcentaje de titulo de ingeniería en 1976 era casi del 0% y las maestrías no han pasado del 1%.61

A nivel de ambiente de trabajo para la ingeniería colombiana, se ve un clima altamente inseguro por la obsolescencia de las empresas, la recesión. Continuamente asesinan y secuestran ingenieros por lo tanto las obras civiles, las telecomunicaciones, la distribución eléctrica, la ingeniería y la minería han sufrido grandes atrasos.

LA INGENIERÍA COLOMBIANA Y MUNDIAL

Dentro de las ventajas hay coincidencia en que existe un mejor conocimiento del medio geográfico y cultural y la exigencia de salarios de menos costos. Y dentro

de las desventajas hay cinco aspectos que resaltan como son: La debilidad del país en ciencia y tecnología e investigación, para tecnología de punta, las limitaciones financieras por el escaso acceso a créditos. La ingeniería extranjera que tiene alianzas nacionales con los gobiernos de origen. En gestión tecnológica las empresas presentan grandes debilidades de adaptación e innovación; los sistemas de comunicación e información precarios y el no manejo de un idioma extranjero y la poca estructura tecnológica, la privatización de empresas estatales y la debilidad gremial.

NUEVAS FORMAS DE BUSCAR CALIDAD DE LA INGENIERÍA COLOMBIANA

La implementación del modelo económico neoliberal y la globalización de los mercados, ha tenido efectos significativos en la vida empresarial colombiana y exige nuevos retos a las organizaciones dedicadas a proyectos de ingeniería. Por lo tanto se requiere la formulación de nuevos esquemas de financiación y comercialización así como la capacidad ingenieril.

Con relación a la Universidad se reclama la maestría y doctorados en la planta docente que eleven la formación académica.

En gestión tecnológica una mayor capacidad, diseñando alianzas con firmas extranjeras de esta manera progresando en la internacionalización. Se requiere al igual de exponer de banco de datos, comunicaciones, e información inteligente.

61 COLCIENCIAS, Sistema nacional de Ciencia y Tecnología. Instrumentos jurídicos, Colciencias, Bogotá.1991.