Características y Clases de los Sistemas

Ryan (1969) establece las siguientes características como propias de los sistemas:

  • Son conjuntos de elementos ordenados y organizados.
  • Están compuestos de elementos o componentes y de relaciones entre si y con la totalidad del sistema.
  • Funcionan como una totalidad en virtud de la interdependencia entre las partes.
  • Están ubicados dentro de un contexto y orientados hacia fines específicos.
  • Poseen una estructura de funcionamiento que les permite una dinámica de desarrollo.

Este mismo autor ofrece cuatro principios generales, los cuales han sido aplicados al estudio del funcionamiento de los sistemas y al desarrollo de nuevos sistemas:

PRINCIPIO I: A mayor grado de totalidad en el sistema, mayor es su eficiencia. En todo sistema debe existir cierto grado de totalidad. Esta es definida por la forma en que cada parte del sistema está en relación con cada una de las otras partes, en tal sentido, que un cambio producido en una de ellas, repercute en las otras partes y en el sistema total.

PRINCIPIO II: A mayor grado de sistematización mayor es también la eficiencia de operación del sistema. La sistematización hace referencia al grado de fortaleza en las relaciones entre las partes de un sistema. En un sistema cuyas partes estén debidamente interrelacionadas, se hace necesario el ajuste de estas relaciones o el reemplazo de las partes, a fin de lograr el nivel deseado de firmeza y seguridad en el funcionamiento del sistema.

PRINCIPIO III: A mayor grado de optimización, más efectivo es el sistema. La optimización se define como el grado de congruencia entre el sistema y su objetivo. Además, el sistema debe estar adaptado a las condiciones del medio en tal forma que se asegure la mejor actuación en relación con los objetivos.

PRINCIPIO IV: A mayor grado de compatibilidad entre el sistema y su contexto, más efectivo es el sistema. La compatibilidad se refiere a la vinculación funcional del sistema con un medio particular. Es decir, un sistema debe operar de acuerdo con las características propias del medio.

Clasificación de los sistemas. Todos los internos de clasificación de los sistemas han demostrado que ésta es una misión compleja y un proceso difícil. Una clasificación inicial es la que divide los sistemas en deterministas y probabilistas.

NIVELES DE LOS SISTEMAS13

Si se observa la relación, todos los sistemas pueden ser considerados como parte de un sistema mayor y, al mismo tiempo, considerárseles como formados por partes o subsistemas. esta situación determina la necesidad de clasificarlos sugún ciertos niveles.

Las partes principales de un sistema, también conocidas como las funciones principales, son llamadas sub-sistemas. Un sistema puede tener dos o más sub- sistemas.

El supra-sistema es la totalidad resultante de la interacción de un conjunto de sistemas. Por ejemplo, la relación que existe entre el sistema nervioso y el cuerpo humano, entre las escuelas, tomadas individualmente como sistemas y el contexto socio-cultural al cual pertenecen; entre el sistema educativo nacional y el supra- sistema social. Así, la definición de subsistema o sistema, está en relación con el sistema mayor al cual pertenece.

Otra clasificación de los niveles de los sistemas, es la presentada por Boulding (1956).

 

NIVEL

DESCRIPCIÓN

Estructuras estáticas

Llamado también el nivel de las estructuras.

 

Considerado como el principio de conocimientos teóricos organizados, pues la precisión de relaciones estáticas hace posible la teoría dinámica o funcional. Este nivel comprende; átomos, moléculas, cristales, estructuras biológicas de nivel microscópico. Su descripción se hace a través de fórmulas estructurales.

Mecanismos de control

Son sistemas cibernéticos y homeostáticos en cuanto a la transmisión e interpretación de información esencial para la supervivencia del sistema. A este nivel pertenecen el termostato, servomecanismos y mecanismos homeostáticos en los organismos.

Sistemas abiertos

Son estructuras autorreguladas, en donde se puede diferenciar la vida. Son sistemas que sostienen el paso de la materia (metabolismo). También se le denomina el nivel de la célula y de los organismos en general.

Sistema animal

Están caracterizados por la capacidad de movimiento creciente, conducta teleológica, aprendizaje y conocimiento de su existencia. El modo de actuar responde a una imagen o estructura de conocimiento

 

o percepción del medio ambiente. Tienen comportamiento autónomo debido a la gran capacidad de recepción y procesamiento de información. Aquí comienza la teoría referida a los autómatas.

Sistema humano

Es el individuo considerado como sistema. Se diferencia del nivel anterior por cuanto posee autoconciencia; la percepción, además de ser más compleja tiene una cualidad reflexiva, no sólo conoce, sino que esta consciente de lo que conoce.

 

Estas propiedades están ligadas a los fenómenos del lenguaje: hablar, producir, percibir e interpretar símbolos.

Sistemas sociales

Son las organizaciones sociales, donde tienen especial significado los valores, la naturaleza y dimensión del conjunto de valores, los símbolos vinculados a las manifestaciones artísticas y la gama completa de emociones humanas.

Sistemas simbólicos

Representados por el lenguaje; la lógica; las matemáticas, las artes, la moral y demás sistemas de orden simbólicos.

 


13 BERTANLANFFY, L:V Teoría general de sistemas. Ed Boston, 1973, pg 99