Objetivos

Ningún aspecto de la Vida Humana ha podido sustraerse a las aplicaciones de la electrónica. La producción en las granjas, las ventas al por menor, la manufactura, las comunicaciones, el transporte, las labores domésticas, el entretenimiento, en fin todas las actividades modernas se han desarrollado significativamente mediante la incorporación de electrónica.
 
La gran importancia que ha tomado la electrónica radica en la gran incidencia que tienen sus productos finales en la vida moderna, en el incremento continuo de la actividad económica que genera su creciente demanda de bienes y servicios y en la extraordinaria dinámica que le es característica hasta el punto que se le considera sinónimo de cambio tecnológico.

En el momento actual, la producción electrónica es el sector industrial más grande del mundo. En los Estados Unidos la industria electrónica superó a las industrias del automóvil, aeroespacial y del petróleo juntas tanto en inversión como en empleo. A nivel mundial la producción electrónica emplea 10.5 millones de personas actualmente y se estima que en la próxima década esta cifra se doblará, lo cual significa un crecimiento impresionante no comparable al de otros sectores económicos.

Entre 1982 y 1987 la producción electrónica mundial tuvo un crecimiento anual promedio de 11.8% mientras el PIB crecía en promedio el 3,2%. El reducido crecimiento que mostró el PIB mundial entre 1987 y 1992 (1.7%) deprimió el crecimiento anual promedio de la industria electrónica, la cual solo alcanzó una tasa del 5.1%. Durante el período 1992 - 1997 hubo una recuperación que alcanzó un crecimiento promedio del 6.4% con un crecimiento del PIB del 3.6% anual. Para el período 1997 - 2002 los estimativos indicaron que la industria electrónica creció a tasas del orden de 8.5% con PIB del 4.1%.10

Las cifras anteriores son bastante elocuentes. Durante década y media la industria electrónica mundial ha tenido un crecimiento anual a tasas iguales o superiores al doble del crecimiento del PIB del mundo. Y lo que es más importante, los expertos afirman que el mercado mundial de la electrónica apenas está en su infancia.

Corrobora esta afirmación el desarrollo que tendrá una de las áreas más importantes de la tecnología electrónica, el mercado mundial de los computadores. En el año 1991 el número de computadores por persona era de 0.02. Para el año 2001 esta cifra era de 0.07, y una década después se espera que llegue a 0.18 computadores por persona. Para alcanzar estas metas se tendrán que fabricar 1000 millones de computadores en los próximos 20 años, sin contar los que se requerirán para reemplazar aquellos que van quedando obsoletos.

Y este probablemente no es el campo más dinámico de la electrónica, pues lo supera en actividad y por tanto en inversiones el área de las telecomunicaciones cuya expansión se estima que será vertiginosa en las próximas décadas. En este campo el crecimiento y expansión de las redes mundiales ha sido permanente. Durante 1994 los suscriptores de líneas telefónicas aumentaron el 21.4%, pasando de 31.3 a 38.0 millones; los suscriptores de teléfonos móviles se incrementaron en 74.5%, al pasar de 11.0 a 19.2 millones; los usuarios de TV por cable crecieron 6% aproximadamente, al pasar de 13.7 a 14.5 millones; y los suscriptores de Internet aumentaron el 126.6% al pasar de 6.0 a 13.9 millones.

El crecimiento de la producción electrónica mundial será vertiginoso en las próximas décadas. En el año 1992 la producción de bienes y servicios de base electrónica ascendía a la suma de 800 billones de dólares. Se estima que una década después, en el año 2002 esta producción alcanzó los 1700 billones de dólares y que en el año 2012, es decir una década más tarde esta producción volverá a duplicarse, ascendiendo a 3600 billones de dólares.

Este crecimiento sin precedentes no da cuenta de la desigual distribución por regiones. En la Tabla No. 1 se presenta la distribución regional a partir del número de empresas localizadas en cada una y del número de empleos generados. Adicionalmente se presenta la productividad por empleado que es un índice del grado de eficiencia y avance de la producción de cada región del mundo.


DISTRIBUCIÓN REGIONAL.


Fuente: AGARWALA GOKUL "The World Wide Electronics Industry Status & Opportunities for Latin America", California, 1995.

 Tabla No 1 Motor de desarrollo económico y social en todo el mundo

 

Puede verse en la tabla, que la mayor concentración de empresas y empleados se encuentra en los países industrializados, destacándose el Japón con una tercera parte del total de cerca de cien mil empresas. Le siguen Estados Unidos y Canadá que en conjunto cuentan con la quinta parte de las empresas. Luego se encuentra Europa Occidental con algo más de la sexta parte, mientras que los famosos cuatro tigres asiáticos llegan apenas a algo menos de la décima parte del total de las empresas.

Por su carácter de tecnología de punta, la electrónica demanda mano de obra de alta y mediana calificación para las tareas de desarrollo de productos, fabricación, instalación, prueba, reparación y mantenimiento de equipos y sistemas en campos como telecomunicaciones, automatización, control, computación, electromedicina, etc. Pero la demanda de mano de obra va mucho mas allá, pues las empresas requieren personal calificado para labores propias de la comercialización de bienes y servicios de base electrónica tales como diseño de soluciones, asesoría, ventas, servicio al cliente, servicio postventas, etc.

Como puede verse el campo de acción para los tecnólogos y los ingenieros electrónicos es muy amplio y se encuentra en expansión por el creciente desarrollo que los servicios de base electrónica están teniendo en todo el mundo, desarrollo que apenas se halla en sus comienzos y del que no se pueden sustraer los países subdesarrollados, a riesgo de acentuar su atraso.


10 AGARWALA GOKUL, "The World Wide Electronics Industry Status & Opportunities for Latin America", California, 1995.