2. INTRODUCCIÓN
El Curso Académico de “Constitución
Política y Derechos Humanos” dirigido a los estudiantes de la Universidad Nacional
Abierta y a Distancia, es un curso electivo, teórico, de dos créditos, ofrecido
por la Unidad Académica Sociohumanística. Se cuenta con 32 horas de
acompañamiento tutorial que pueden ser directas o mediadas y, 64 horas promedio
de trabajo independiente representado en la producción en pequeños grupos
colaborativos y trabajo individual.
Este material está compuesto por dos
unidades básicas: en la primera unidad se pretende que el estudiante conozca
aspectos generales sobre la Constitución Política y los Derechos Humanos, en
una segunda instancia, se abordan los diferentes sistemas de protección de los derechos
humanos: los organismos, los instrumentos y los procedimientos, a nivel de la
ONU, la OEA y el sistema interno.
Se espera que tanto los contenidos
teóricos como las actividades programadas, conduzcan al estudiante a la
profundización conceptual y a la acción misma a favor de la defensa de los derechos
humanos en su entorno. En tal sentido, se espera que el Módulo y la Guía de
Actividades logren tener una armonía pedagógica y didáctica para lograr las
aspiraciones que nos trazamos inicialmente.
Para
que el estudiante pueda abordar el estudio del curso, se propondrán diferentes
actividades de aprendizaje que involucren las fases de reconocimiento,
(conocimientos y experiencias previas),
profundización ( manejo de conceptos y teorías) y transferencia(
aplicación del conocimiento en un contexto), para lo cual contarán con el
recurso didáctico y tecnológico con el fin de fortalecer su auto aprendizaje
y logre adquirir las competencias
cognitivas, metacognitivas y recontextuales a través del estudio del curso y
cumplir finalmente con las intencionalidades y metas del curso.
Las
actividades de aprendizaje se presentarán en la guía respectiva, la cual se
presentarán con el protocolo del curso. El desarrollo de las actividades serán
evaluadas en forma cualitativa (autoevaluación y coevaluación) y en forma
cuantitativa (heteroevaluación), para los cuales se darán las orientaciones y
criterios de evaluación para el tutor y el estudiante. Por lo tanto es
importante el acompañamiento del tutor y consejero para garantizar que el
estudiante logre culminar con éxito el curso.