Introducción al Protocolo

 

2. INTRODUCCIÓN

 

El Curso Académico de “Constitución Política y Derechos Humanos” dirigido a los estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, es un curso electivo, teórico, de dos créditos, ofrecido por la Unidad Académica Sociohumanística. Se cuenta con 32 horas de acompañamiento tutorial que pueden ser directas o mediadas y, 64 horas promedio de trabajo independiente representado en la producción en pequeños grupos colaborativos y trabajo individual.

Este material está compuesto por dos unidades básicas: en la primera unidad se pretende que el estudiante conozca aspectos generales sobre la Constitución Política y los Derechos Humanos, en una segunda instancia, se abordan los diferentes sistemas de protección de los derechos humanos: los organismos, los instrumentos y los procedimientos, a nivel de la ONU, la OEA y el sistema interno.


Se espera que tanto los contenidos teóricos como las actividades programadas, conduzcan al estudiante a la profundización conceptual y a la acción misma a favor de la defensa de los derechos humanos en su entorno. En tal sentido, se espera que el Módulo y la Guía de Actividades logren tener una armonía pedagógica y didáctica para lograr las aspiraciones que nos trazamos inicialmente.

Para que el estudiante pueda abordar el estudio del curso, se propondrán diferentes actividades de aprendizaje que involucren las fases de reconocimiento, (conocimientos y experiencias previas), profundización ( manejo de conceptos y teorías) y transferencia( aplicación del conocimiento en un contexto), para lo cual contarán con el recurso didáctico y tecnológico con el fin de fortalecer su auto aprendizaje y logre adquirir las competencias cognitivas, metacognitivas y recontextuales a través del estudio del curso y cumplir finalmente con las intencionalidades y metas del curso.

Las actividades de aprendizaje se presentarán en la guía respectiva, la cual se presentarán con el protocolo del curso. El desarrollo de las actividades serán evaluadas en forma cualitativa (autoevaluación y coevaluación) y en forma cuantitativa (heteroevaluación), para los cuales se darán las orientaciones y criterios de evaluación para el tutor y el estudiante. Por lo tanto es importante el acompañamiento del tutor y consejero para garantizar que el estudiante logre culminar con éxito el curso.

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Modulo Curso Constitución Política y Derechos Humanos