Introducción

 

 

 

El curso Introducción a la Psicología, correspondiente a dos (2) créditos académicos, comprende tres elementos: a) El Protocolo académico, documento donde se ofrecen las orientaciones generales del curso, se describen los contenidos temáticos, se establecen los objetivos del curso y se informa al estudiante sobre las competencias que debe desarrollar con el estudio del curso; b) El módulo, en el que se integran los contenidos temáticos del curso, según lo establecido por los estándares de la institución y C) La guía de actividades tanto para la mediación tradicional como para la mediación virtual (Estándar CORE) para la implementación del curso en ambiente virtual.

 

El curso de Introducción a la Psicología es el primer contacto de los estudiantes con el núcleo formativo de la carrera que han elegido. En este sentido, se espera que este primer contacto sea muy revelador y orientador. Para ello se ha procurado estructurar un curso introductorio que ofrezca una panorámica sencilla pero significativa de la psicología en su perspectiva teórica y en su perspectiva práctica. Esto implica que el estudiante tendrá una muy buena noción de  lo que el psicólogo debe asumir como objeto de estudio y lo que el psicólogo puede esperar como ejercicio profesional.

 

Desde luego, con el curso de Introducción a la Psicología se busca motivar al estudiante que inicia su camino en la fascinante ciencia de la psicología. Para esto se procura inquietar su curiosidad y sentido investigativo a partir del conocimiento de las diversas reflexiones y conceptualizaciones teóricas que se tejen en torno a lo científico y los disciplinar. Por supuesto, también se alimenta esa curiosidad a través de la promoción del sentido social del programa de psicología de la UNAD. Y, en términos generales, facilitando que el estudiante establezca relaciones entre los aspectos teóricos y metodológicos que se van explorando con la cotidianidad individual, familiar, comunitaria y social.

 

De igual forma, el curso estimula el desarrollo de habilidades y competencias que permiten al estudiante realizar una lectura de su realidad personal y colectiva involucrando una visión interdisciplinaria, que lo llevará a reconocer la necesidad de una visión integral de la realidad del ser humano y su contexto. Para ello se estimulará en el estudiante la construcción de una actitud investigativa y comprometida que le permita identificar, profundizar y asimilar los elementos teóricos del curso aplicándolos a la comprensión de su realidad particular; asumiendo que el estudiante es un agente activo, que transforma el conocimiento y es a su vez transformado por él. 

 

Con el estudio juicioso del curso de introducción a la psicología se espera que los estudiantes puedan al final identificar, organizar y desarrollar los elementos fundamentales de un plan de acción en su quehacer académico como futuro profesional en un grupo o comunidad especifica.

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