Lección 9: Introducción al Humanismo

 

 

 

Versión inicial (2008) Claudia A. Paredes.

Hoy el término humanismo se utiliza comúnmente para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo. Con un significado tan amplio, la palabra da lugar a las más variadas interpretaciones, y en consecuencia, a confusión y malentendido. Efectivamente, ha sido adoptada por muchas filosofías que –cada una a su modo– han afirmado saber qué o quién es el ser humano y cuál es el camino correcto para la realización de las potencialidades que le son más específicas. Vale decir que toda filosofía que se ha declarado humanista ha propuesto una concepción de naturaleza o esencia humana, de la que ha derivado una serie de consecuencias en el campo práctico, preocupándose por indicar lo que los seres humanos deben hacer para así manifestar acabadamente su “humanidad”.

En psicología, la llamada tercera fuerza, después del conductismo y psicoanálisis, Sostiene que la naturaleza humana  es neutral o buena  y que cualquier característica negativa es el resultado del daño  que se la ha infligido en el desarrollo del ser. 

Considera que el ser humano  es capaz de encargarse de su vida  y estimular su propio desarrollo. Enfatiza el potencial de la gente  para el desarrollo positivo y saludable a través  del ejercicio de las capacidades  humanas  de la escogencia, la creatividad y la autorrealización. 

Como el concepto central es el desarrollo del yo relacionado con su individualidad y aspiraciones tiene como sustento  filosófico la fenomenología, la cual  ve la conducta  del individuo como una respuesta no  a la realidad por se,  sino a su percepción del mundo  que lo rodea,  independientemente de la claridad con que estos mensajes  procedentes del medio  sean transmitidos, la forma en que construya la realidad  determinara su conducta observable  o publica, es el Yo  el que percibe la realidad y guía la conducta. 

La fenomenología  supone  que el mundo  real no puede conocerse  o experimentarse directamente, ya que la realidad es un inferencia de percepciones del mundo, su pone también  que la causa de la conducta se halla en  el  campo  perceptual del individuo y no en el mundo real, y para entender la  conducta  se requiere conocer la vida interior del individuo. 

Partiendo  de  este hecho  el humanismo  asume  que la psicología  no es únicamente para los que tienen conflictos o están ―enfermos‖  sino también para toda persona ―normal‖  que busca desarrollarse cada día más. 

En el humanismo  se considera que el  ser humano es una totalidad cuyas partes están integradas y organizadas, totalidad en la cual opera una fuerza innata  hacía el desarrollo de sus potencialidades.  

Algunos delos representantes de esta escuela son Abraham Maslow y Car Rogers entre otros.  Maslow plantea  que el ser humano tiene poder para desarrollar sus capacidades  y así autoactualizarse. 

La auto- actualización  es el empleo y explotación  que hace una persona de sus talentos, capacidades y posibilidades, la satisfacción de meta necesidades y el desarrollo del verdadero  Yo. 

Maslow plantea  que para entender al  ser  humano  hay que observarlo en sus necesidades y en la satisfacción de estas. Clasifica de esta manera las necesidades humanas en  cinco categorías jerárquicas:

 

Necesidades

Metanecesidades

Las fisiológicas: hambre sueño, sed,  sexo,

Las de actualización: autosuficiencia, individualidad, belleza, simplicidad, justicia, perfección, cierre, totalidad logro, bondad verdad.

Las de seguridad: estabilidad y orden.

Amor y pertenencia: familia y amistad.

De estimación: auto respeto y reconocimiento

 

El proceso  de auto- actualización  es un proceso  activo  que opera durante toda la vida, algo  que esta llegando  a ser  y no  algo  que es. La enfermedad mental  es la incapacidad del individuo  de reconocer y autosatisfacer sus necesidades, una incapacidad  de la persona  de desarrollar sus potencialidades. Se rechaza los términos de neurosis y psicosis y se prefiere hablar de individuos que no se han  desarrollado. 

El individuo  que no  se ha desarrollado  conoce y se relaciona con los objetos y las personas por ―deficiencia‖ y no por ―existencia‖ su conocimientos de las personas  y de los objetos es  distorsionado, solo  los ve como posibles medios para lograr satisfacción; en sus relaciones  con las personas  solo quiere usarlos como  apoyo  a su  seguridad. 

La persona que no  se ha desarrollado  es una persona que en su infancia fue  rechazada, abandonada o sobre protegida, una persona a la que no  se le reconoció  su valor personal.

En la terapia se busca  que la persona logre mayor y más acertado Auto - conocimiento y conocimiento de las personas que la rodean acepte sus impulsos orgánicos y aprenda a guiarse por ellos; que establezca relaciones por existencia y no por deficiencia. Todo esto lo  conducirá  hacia una auto seguridad  y capacidad para satisfacer por si mismo sus necesidades.

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