Contexto teórico

Icono IDevice

El curso de Proyecto Pedagógico Unadista se inscribe dentro del área de formación humanística, específicamente en el componente de formación personal. Es obligatorio para toda persona que desee optar por un título profesional ya que presenta los lineamientos institucionales basados sobre las concepciones específicas de hombre y mujer, educación y sociedad que ha decidido la UNAD para orientar su servicio académico y la transferencia de conocimiento en las regiones donde hace presencia.

Pretendemos que usted tenga una oportunidad de reflexión y de contraste entre sus concepciones de hombre y mujer, educación y sociedad que ha venido estructurando como parte de su cosmovisión. Esto se refleja, pensamos, en la posibilidad que se ha dado para construir su Proyecto Vital frente a la pregunta existencial de ¿qué haré con mi vida en la sociedad en que me toca vivir?

Por ello, la primera unidad busca presentarle algunas opciones, un poco académicas, que serán motivo de reflexión personal y en grupo, precisamente para alcanzar una unidad de criterio alrededor de esos conceptos, hacer las modificaciones en sus percepciones y reformular un nuevo Plan de Vida que sirva de orientador frente a su deseo de ser profesional egresado de la UNAD.

En la segunda unidad, seguimos con el mismo trabajo pero analizando la propuesta específica que hace la institución en su Proyecto Académico Pedagógico Solidario, al comprenderse como una organización solidaria del saber insertada en la sociedad del conocimiento.

Sabemos que los temas trabajados son complejos y no cubren todas las posibles perspectivas teóricas o las corrientes de pensamiento que trabaja cada una de las disciplinas del campo del saber sociohumanístico. Eso se lo dejamos para los otros cursos que acompañan esta área, simplemente buscamos ser los iniciadores del mismo para que desde esas perspectivas continúe analizando y enriqueciendo su Proyecto Vital. El ser humano es eso: dinámica en cambio permanente, reacomodando percepciones, ideas, concepciones pero siempre respetando el sentido que se debe dar a la vida y alcanzar el propósito de ser más que tener.

Nuestra sociedad occidental basada en modelos económicos que privilegian más la capacidad adquisitiva que la intelectual ha generado monstruos que están separando cada vez más al género humano, polarizando la hermandad, privilegiando acciones de exterminio, alienación y nuevas formas de esclavismo que debemos rechazar. Tenemos que rescatar el humanismo, equilibrarnos con nuestro entorno, comprender que el mundo es ancho y que todos debemos tener oportunidades. La dignidad humana exige eso: respeto, tener decoro, vivir conforme a lo sabemos que es bueno para cada uno de nosotros, a jugar el papel correspondiente que nos ha dado la sociedad pero siempre disponer oportunidades para satisfacer todas nuestras necesidades desde las más instintivas y biológicas, las intelectuales y las más altruistas que nos han hecho el ser vivo más avanzado dentro del proceso evolutivo.

Echemos una mirada al entorno que nos rodea, solo muestra desigualdad, el predominio del tener que genera respeto y temor, el sentido del trabajo y de las relaciones económicas que genera donde se diluye la oportunidad de ser persona, los estados de analfabetismo, la iniquidad en el acceso a la salud, el enriquecimiento basado en la pobreza de la gran mayoría, el desprestigio de lo político, el gregarismo y la desesperanza de que cambiemos.

Ese mundo debe cambiar, es nuestra tarea hacerlo, construir una nueva sociedad en donde abunden las oportunidades para que cada persona en el ejercicio pleno de su libertad tome las opciones que le ayuden a marcar su Proyecto Vital como el éxito pleno, lo equilibre consigo mismo, con los otros.

Si logramos sensibilizarlo y comprometerlo con esta responsabilidad, podrá ser usted el hombre, la mujer, el ciudadano y la ciudadana que necesita nuestro país, nuestra cultura y entre todos construiremos ese mundo de oportunidades que todos anhelamos. Esto es lo que desea la UNAD en sus egresados, personas capaces de cambiar su vida, ayudar a otros y a que cada vez sean más personas.