Introducción

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Este curso académico aparece en el primer semestre de los programas formales y no formales que ofrece la Universidad para que los miembros de su comunidad académica tengan un referente de primera mano sobre los propósitos institucionales que orientan el desarrollo académico y administrativo de la UNAD.

En este curso académico, los autores buscan presentarle un panorama que le ayude a concretar su intencionalidad de ser estudiante de la UNAD, articulado con su Proyecto Vital.
Por ello se han diseñado dos unidades cuyos propósitos fundamentales son:
  • Referenciar desde la experiencia vital del estudiante significados de conceptos como Proyecto, Persona, Familia, Comunidad, Valores, Creatividad, Estudio, Profesión, de modo que le ayuden a concretar sus necesidades y le permita comprometerse a formar parte de la Comunidad Universitaria de la UNAD

  • Dar cuenta del Proyecto Académico Pedagógico Solidario de la UNAD y asumir plenamente su rol como estudiante y miembro de la comunidad académica que participa y ayuda a construir su cultura institucional, su proyección social y en la formulación de soluciones viables.
Dispondrá de materiales impresos, multimedia y aula virtual, que contribuye a la formulación de su Proyecto Vital articulado al Proyecto Académico Pedagógico Solidario (PAPS) de la UNAD. Así mismo, este curso académico busca:
  • Complementar su proceso formativo previo e iniciarlo en la estructuración de métodos y procedimientos necesarios para gestionar su propio aprendizaje y desarrollar criterios fundamentales básicos en la toma de decisiones y la resolución de problemas.
  • Desarrollar competencias cognitivas para la comprensión, el análisis y la toma de decisiones.

  • Competencias valorativas que le permitan generar los criterios requeridos para que usted pueda tomar decisiones sobre los proyectos que ha venido definiendo para usted como persona, como miembro de una familia, de la comunidad académica de la UNAD y como ciudadano.

  • Competencias comunicativas como medio de manifestación individual, de aprender a participar en comunidad para ayudarle en su desarrollo y, lo más importante, ser solidario.

Al presente curso lo identifican las siguientes características:

  1. Se constituye para los sujetos de la institución en un referente de proyección y reconocimiento.
  2. Invitarlo (a) a que estructure su Proyecto Vital, como una manera de hallarle sentido a toda actividad que realice encaminado a la trascendencia y el perfeccionamiento.
  3. Da cuenta del Proyecto Académico Pedagógico Solidario de la UNAD Contribuye a la formación de criterios de valor, éticos y de respeto por sí mismo y por los demás en el marco de lo que implica la solidaridad y la esencia comunitaria de la UNAD. En primer lugar es usted el que lo debe definir.

Por ser un curso académico con dos créditos, las disposiciones institucionales establecen que debe tener dos unidades.

La primera de ella se denomina Proyecto Vital. La UNAD es una institución educativa superior, para lo superior. Allí le informaremos de ese significado. Está formada por personas que se dedican al cultivo del conocimiento, no estrictamente a la sistematización y divulgación del mismo sino a lograr su transformación para que pueda ser aplicado en los entornos sociales para la resolución de problemas.

Comenzamos así porque en todo proyecto comunitario se requieren de los individuos, de los dos sexos, personas que libremente toman decisiones de participar y de ayudar a construir. Esto exige que el individuo tenga clara su cosmovisión, que sepa lo que desea, lo que busca y que logre satisfacer esas necesidades.

En la Segunda Unidad, denominada Proyecto Académico Pedagógico Solidario tiene la visión de formar líderes comunitarios, que se genera a partir de la esencia comunitaria abierta y a distancia de la UNAD y del compromiso ético social para apoyar la búsqueda de respuestas pertinentes a las necesidades, intereses y problemas reales del país, especialmente de los “sectores populares marginados de la ciencia, la técnica y la cultura”… (Unisur, 1983). El proyecto institucional, analizará y asimilará la concepción de hombre, comunidad, sociedad y de conocimiento enmarcado en el valor de la solidaridad que tiene nuestra institución, las condiciones que le impone para ser parte activa de la misma, los derechos y deberes que debe observar para construir con nosotros ese Proyecto Vital que ha logrado consolidar en la unidad anterior.

El espacio definido por el programa académico en el cual se encuentra matriculado, que le tomará el tiempo requerido para que sea profesional, también le ayudará a formarse en comunidad, a compartir, a ser cada día más ser, más persona; a comprender el papel que tiene que desempeñar en su entorno cuando sea egresado como tal de la UNAD, aunque aquí le brindaremos oportunidades para que desarrolle las estrategias necesarias en la identificación y diseño de soluciones viables para resolver esos problemas.

Este curso pretende ser más existencial, más de practicar la reflexión como herramienta para lograr la comprensión profunda del mundo en donde se vive, para iniciar acciones conjuntas permitiendo lograr su transformación. Esta actitud es propia del ser humano, es la que nos ha permitido tener la sociedad que ahora disfrutamos o con la que nos tenemos que enfrentar para cambiarla para hacerla más humana, para vivir el ser sobre el tener.

El contexto histórico que ahora vivimos es muy complejo, de cambios a veces impredecibles, de profundas modificaciones que afectan nuestro pensar, nuestro hacer y nuestro decir. Sin embargo no podemos dejarlo de lado, evadirlo o asimilarlo como algo difícil de cambiar. Es necesario aprender a convivir con él, comprenderlo para transformarlo tomando como centro a la persona, a la comunidad, al desarrollo de valores que hagan de lo humano lo esencial, para que la vida tenga sentido y el trabajo nos haga cada día más personas.

Todo proceso de aprendizaje tiene etapas. En éste, vamos a iniciar con ejercicios que toman de su vida diaria, de su experiencia, de su conocimiento, conceptos, ideas y sentimientos que buscan ser articulados para construirle sentido al trabajo académico que iniciamos.

Posteriormente, se ilustrarán los conceptos teniendo en cuenta criterios más académicos, más provenientes del saber sistematizado para que sean confrontados, analizados e interpretados por usted.

Finalmente se pasará a la acción mediante la escritura, la puesta en común para la discusión y llegar al consenso, un ejercicio de la razón, una explicación de la realidad a través de la palabra hablada y escrita. Principalmente de esta última que ayuda a mantener las proposiciones por cierto tiempo hasta que sean modificados. La escritura es el claro ejemplo de supervivencia de nuestra cultura y es nuestro deber practicarla ya que así también generaremos la herencia (¿recuerda el sentido de los clásicos que existen en toda disciplina y a los que siempre se regresa para corregir el rumbo del saber sistemático que la caracteriza como disciplina del conocer?).

No se trata aquí de repetir conceptos, frases o de replicar el texto que compone el curso. Se busca que usted construya, que pueda dar cuenta no sólo desde el conocimiento recogido aquí, de las estrategias que utilizó para la asimilación sino que realmente haga parte de su vida académica al menos dentro de la UNAD y que le ayude a darle sentido.

Por ello, en este curso su trabajo académico está centrado en leer, reflexionar sobre algunas preguntas que aquí le formulamos pero que son apenas una invitación para que usted elabore otras, recordemos que el hombre es una pregunta en existencia, discutir en pequeño grupo, conjuntamente con el tutor en las fechas programadas por los medios definidos para ello (presencial, telefónica o por Internet) y escribir. Este ejercicio es el que va a determinar si usted ha venido alcanzado las intenciones académicas propuestas más arriba.

El proceso evaluativo en este curso tiene también como finalidad el ser formativa, a la vez que le ayuda a construir sus propios criterios de decisión para que sea usted mismo quien responda al interrogante ¿sé o no sé? La respuesta dará la oportunidad para que decida presentarse a las evaluaciones.

El proceso de aprendizaje ocurre en dos niveles: personal, en el cual el estudiante inicia su aventura de aprender contando con sus conocimientos previos y su experiencia, desde allí comienza a asimilar el material educativo suministrado por la Universidad, a través de la lectura comprensiva, el desarrollo de estrategias como la identificación de palabras claves, conceptos, elaboración de mapas conceptuales o diagramas conceptuales y de resúmenes correspondientes. Esto significa que es un permanente trabajo de lectura y escritura.

Para la escritura de sus memorias del trabajo académico, se le recomienda que los haga utilizando sus propias palabras, indicio de que usted realmente ha aprendido, el curso nunca buscará condiciones para que usted repita el texto, debe construir el suyo pero teniendo en cuenta que se debe tener el mismo significado, para que todos nos podamos comprender cuando hagamos el diálogo.

Es importante la construcción del Portafolio de Desarrollo Personal, el cual puede ser una carpeta en su PC que reúna todos los trabajos que desarrolle. En ella deben registrarse los eventos de reconocimiento general, reconocimiento, profundización y transferencia de la unidad uno, reconocimiento, profundización y transferencia de la unidad dos que dan cuenta de su avance a lo largo del periodo académico.

El otro es en grupo. Eso significa que usted debe ser disciplinado(a), activo participante con el grupo de trabajo que necesariamente lo debe hacer, puesto que nadie aprende solo. Este grupo es de un gran apoyo para usted porque le ayuda a desarrollar habilidades para trabajo en equipo, para ser solidario y comprender que las competencias que en este momento pide la sociedad son: la facilidad para interactuar, consolidar ideas y buscar información. La conformación del grupo se hacer de forma aleatoria, con ellos tendrá la oportunidad de compartir sus experiencias, aprender a dialogar y a sostener debates con la sustentación académica requerida, no para la imposición o la reproducción de los espacios de dominancia o de dejar que sea otro el que resuelva el problema para que me lo preste. Aquí es necesario que se establezcan reglas claras para el trabajo académico y la interacción social. También habrá interacción con el tutor, para ello se contarán con el recurso de mensajería interna del campus y los foros de discusión académica en cada uno de los trabajos de cada unidad.

Conforme al desarrollo tecnológico de la UNAD, este curso tendrá un material para descargar e imprimir en formato PDF (si así lo desea) o lo podrá ver en línea con acceso desde el contenido del curso ubicado en el tópico uno del aula virtual, compuesto de un Protocolo Académico que es esta parte que ahora está leyendo. Se diseñará unas OVAS (Objetos Virtuales de Aprendizaje) donde posiblemente se trabajen unos videos para concretar algunas ideas relacionadas con interactividad, desarrollo humano, comunidad y valores pues es muy complejo trabajarlas en impreso, que permitirá la interacción de los estudiantes por Internet con los tutores que estén apoyando el desarrollo del curso.

Además al finalizar cada unidad se le indicarán referencias bibliográficas que le permitirán ampliar su conocimiento. Como este tema es tan específico, le recomendamos trabajar con las palabras claves indicadas en cada unidad para ubicar más referencias bibliográficas o documentación por Internet a través de un buscador como por ejemplo Google (www.google.com)

Esperamos que la información aquí presentada sea suficiente, si no lo es puede comunicarse con nosotros a través del correo interno del campus. Para nosotros es muy importante que el material aquí presentado realmente sea una ayuda que le oriente con suficiencia su trabajo académico de manera individual; le recordamos que es usted el actor principal de su aprendizaje, usted es quien determina si aprendió o no, si este material realmente le ayuda a gestionar su aprendizaje, a mostrarle que realmente aprendió.

Habrán momentos de incertidumbre, de desaliento, de no querer continuar, no olvide que usted es un privilegiado al llegar a la educación superior, esta oportunidad no la puede perder, revise permanentemente su proyecto Vital y hágalo realidad. Luche a brazo partido por él, no lo pierda. En el CEAD hay un consejero, recurra a él, a su grupo de trabajo y busque todo el apoyo para seguir adelante.

¡Muchos éxitos! ¡Adelante!