Unidades didácticas

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Cada una de las unidades se identifican con las siguientes palabras claves:

Primera Unidad.

  • Individuo.
  • Ser.
  • Alma.
  • Cuerpo.
  • Necesidades.
  • Valores.
  • Proyecto.
  • Familia.
  • Comunidad.
  • Trabajo.
  • Profesión.

Segunda Unidad.

  • Proyecto Académico Pedagógico Solidario.
  • Misión.
  • Visión.
  • Componentes del Proyecto Académico Pedagógico Solidario.
  • Criterios de actuación
  • Estudiante.
  • Estrategias de acompañamiento y apoyo.
  • Liderazgo.
  • Solidaridad.
  • Cultura.
  • Desarrollo tecnológico.

Cada una de las Unidades busca darle elementos suficientes para que alcance las intencionalidades formativas. Se busca que usted logre un aprendizaje significativo, es decir, que esos saberes tengan aplicación en su cotidianidad. La evaluación, como proceso formativo, debe acompañarle en la toma de decisiones.

Vamos a establecer como regla fundamental su capacidad para demostrar que realmente sabe; esto se evidencia en que cumple con el trabajo académico solicitado, participa activamente en las reuniones de su pequeño grupo de aprendizaje, desarrolla los textos requeridos y elabora conclusiones que se refleja en su Portafolio Personal de Desarrollo.

Valoraremos su trabajo si logramos verificar que usted ha asumido su compromiso como estudiante de la UNAD, miembro activo de su comunidad académica, capaz de tomar decisiones, entre ellas las de realizar las evaluaciones en los momentos definidos por la Universidad.

Al inicio de cada unidad aparece un mapa conceptual, el cual le orienta en la consolidación del conocimiento que va sistematizando al irlo apropiando. Analícelos cuidadosamente ya que le permite establecer redes verdaderas o socialmente aceptadas, que luego utilizará en sus discusiones y en la rendición de cuentas en el momento de la evaluación.

En la misma forma, existe un momento académico denominado Actividades Iníciales. Son espacios de reflexión que le permiten a usted determinar sus conceptos previos, visualizar sus experiencias, determinar conceptos que ya ha comprendido, los cuales le servirán como asidero intelectual para la incorporación del nuevo conocimiento, el desarrollo de criterios para la realización de trabajos y para valorar lo que ha estado alcanzando dentro de su trabajo académico.

Al finalizar este protocolo académico, encontrará una guía de actividades que le ayudará en la programación de su trabajo académico. Le recomendamos que la tenga en cuenta, trate de seguirla lo más estrictamente posible ya que le podemos dar garantía de alcanzar el éxito en el mismo. No es una camisa de fuerza, la flexibilidad la dará usted pero si le recomendamos que asuma cierta rutina de estudio, que programe los diferentes momentos y desarrolle los escritos propuestos, que mantenga al día su Portafolio; será el reflejo de cómo está avanzando en su trabajo.

PALABRAS CLAVES:
Individuo, comunidad, cultura, globalización, educación, proyecto, socialización y desarrollo