Lección 1: Significado del individuo

Icono IDevice Significado del individuo.
Como lo mencionamos en la introducción de esta unidad y en el protocolo académico comenzaremos partiendo de nuestra realidad, de cómo nos vemos y sentimos ahora, en este momento cósmico (¡no cómico! Aunque suele suceder).

La realidad que vivimos, sentimos, analizamos y pensamos que puede tener solución nos indica muchas cosas, una de ellas es que a pesar de ser uno, establecemos relaciones con otros (padres, esposa, hijos, familia, barrio, ciudad, nación, continente y el resto del mundo) que también modifican nuestro comportamiento, nuestras concepciones y hasta aprendemos cosas nuevas.

Si comprendemos lo anterior, si lo asimilamos como parte de nuestro diario vivir, encontramos que necesariamente el Yo aparece al principio: yo soy..., vivo con..., resido en..., dicha comunidad se caracteriza por..., mi ciudad donde vivo y trabajo es..., sus principales problemas son..., el país que me acoge es..., formado por múltiples personas como..., que también tiene como problemas..., pertenece a un continente llamado..., que también se caracteriza por..., las relaciones que hace con otros países nos identifican como del..., actualmente el resto del mundo tiene profundos cambios como... Es decir, tenemos una enorme cantidad de interacciones en todos los sentidos que nos afectan, nos muestran una cantidad de situaciones que a veces podemos controlar o no.

Pero siempre aparece el Yo, como persona y como individuo. ¿Qué significa esto?

Tratemos, entonces de construir un concepto, quizá un poco académico, pero que realmente tenga sentido para nosotros, es decir, que lo comprendemos en su plenitud y lo podemos hacer el centro de nuestra realidad.

Vamos a escribir una definición para que de manera individual la analice y luego la comparta en su grupo de trabajo al que pertenece como estrategia para facilitar aún más su gestión de aprendizaje:
La noción de individuo es compleja. El diccionario lo enfoca desde dos puntos de vista: desde lo psicológico considera al individuo como el ser humano en tanto que unidad e identidad exteriores biológicas; en tanto que ser particular, diferente de todos los otros. El enfoque sociológico, lo considera como la unidad de la que se componen las sociedades.

Ninguna de estas definiciones es evidente en sí misma. La primera es el fruto de un largo trabajo histórico, que empieza en la Antigüedad, lo retoman los teólogos de la Edad Media y se completa durante la Reforma y el Renacimiento. Antes, el individuo no poseía identidad propia. En el seno de la sociedad cristiana, el hombre no está en relación inmediata con sí mismo. Su situación la explica por todo lo que supera lo personal y lo individual (...). Si el ser individual del cristiano adquiere la dignidad de un ser permanente, indestructible, es por su relación con Dios, es decir, por su participación en la Personalidad Divina toma forma su persona.

El Renacimiento rompió con esta concepción holista de la sociedad y de la personalidad. Luego en la época de las Luces se valoró al individuo como ser distinto - no sometido a los obstáculos de los grupos familiares y sociales que enmarcaban su vida - y protegido por reglas jurídicas escritas.

La aparición de la economía mercantilista finalizó ese proceso: el modelo económico suministra los parámetros del modelo social; la sociedad se concibe bajo la forma de relación de intercambios entre propietarios libres e independientes, es encargada de la protección de los derechos del individuo sobre su persona y sus bienes, así como del respeto al orden en todas las transacciones.

La Revolución Francesa planteó que cada hombre posee derechos naturales inalienables, por el solo hecho de que él es individuo. Independientemente de toda relación con la colectividad, en la que está inserto. Y es el individuo, por el consentimiento que da durante la formación del contrato social fundador, quien se convierte en la fuente de todo poder.

En el siglo XIX se ampliaron los derechos reconocidos al individuo, con la adquisición de ciertos derechos políticos (el sufragio universal), el derecho al trabajo y a una jubilación remunerada.

Nuestro país no ha estado exento, recordemos la actual constitución del año 1991.

¿Qué cosas nuevas en su saber es necesario modificar para comprender la concepción anterior? ¿Está de acuerdo? ¿Qué cambiaría?