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El Directivo Unadista como gestor de la consolidación institucional. Reflexiones para el liderazgo Unadista desde los Lineamientos del Proyecto Académico Pedagógico (PAP), hacia el Proyecto Académico Pedagógico Solidario (PAP Solidario)

Por: Jaime Alberto Leal Afanador-Rector

 

Sobre el Proyecto Académico Pedagógico (PAP)
El máximo legado del Dr. Miguel Antonio Ramón Martínez para la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), fue el derrotero ideológico que le trazó desde la otrora Unisur; dicho camino la definió como Universidad solidaria, participativa en y para el desarrollo regional y para la atención prioritaria de colombianos y colombianas que en labúsqueda de oportunidades de educación por su precariedad social y/o económica, ven en nuestra organización un destello de esperanza con la firme intención de transformar sus vidas y la de la sociedad colombiana.

Cuando retomamos la evolución del entonces llamado Proyecto Educativo Universitario-PEU -que la Unad había difundido desde los años 2000 a 2003-, vimos con sorpresa que se habían desdibujado las esencias fundamentales de nuestra organización educativa y fue entonces cuando establecimos la necesidad de diseñar un escenario dialógico, participativo e interactuante entre los miembros de la comunidad universitaria para trazar y rescatar el derrotero ideológico unadista que en su historicidad y desde su creación habían definido teleológica y epistemológicamente el ser y la razón de ser de nuestra universidad.

Fue allí cuando se estructuraron los seis componentes que en su famosa -Estrella de David‖ magistralmente visualizó nuestro Maestro y amigo en lo que hasta hoy hemos reconocido como el PAP, Proyecto Académico Pedagógico, que como bien ustedes conocen es un proceso dinámico en permanente construcción que nos obliga a pensarlo y repensarlo para aproximarnos cada vez más sobre la base rigurosa de nuestra propio aprendizaje organizacional, a un Proyecto Académico Pedagógico Solidario para la formación de líderes con sello unadista en todos los ámbitos y multicontextos de actuación de nuestra universidad.
Dicha evolución se genera a partir de la esencia comunitaria abierta y a distancia de la UNAD y del compromiso ético social que poseemos para apoyar la búsqueda de respuestas pertinentes a las necesidades, intereses y problemas reales del país, especialmente de los -sectores populares marginados de la ciencia, la técnica y la cultura‖... (Unisur, 1983).

Por otra parte, los lineamientos que hoy esbozaré sobre este Proyecto Académico Pedagógico Solidario y que a raíz de este Encuentro Nacional de Lideres Unadistas, es una oportunidad que se abre para proponer nuevamente un escenario dialógico, participativo e interactuante que toca las raíces de nuestra existencia organizacional y por lo cual, es necesario recalcar que NO es un nuevo proyecto educativo para la Universidad sino por el contrario es un paso adelante en su dinámica y desarrollo y que sigue contextualizándose en el marco de referencia que dio vida al Proyecto Académico Pedagógico (PAP), el cual sin duda constituye la carta de navegación de la institución, para la realización coherente de su Misión y el avance hacia nuestra Visión reconocida y compartida a partir del logro de nuestra Autonomía Universitaria.

En esta perspectiva nos debemos reafirmar en otro postulado allí definido: -El componente comunitario representa la estructura social y participativa del Proyecto Académico Pedagógico (PAP), que está conformado por las fuerzas vivas de las comunidades regionales, tanto académicas como no académicas e incluye sus correspondientes potencialidades productivas y culturales...‖. (Leal, J. et al. Inducción Unadista: Educación para todos. pp. 74-75 y ss.).

Lo que planteamos entonces fue relevar como fundamento misional el componente comunitario con sentido y significado hacia la interacción social que se basa en el reconocimiento recíproco presente en todos los procesos de comunicación humana, puesto que las personas además de luchar por la supervivencia y por el trabajo, luchan también por su reconocimiento personal y social, porque así, reafirman su identidad y se reconocen como seres sociales, libres, dignos e interdependientes.

El ser humano sólo se construye al interior de un -nosotros‖ como resultado de la interacción del reconocimiento recíproco y de la conciencia comunitaria, en cuya raíz se genera una auténtica libertad individual, comprendida como libertad de asociación para la decisión autónoma y la participación social.

En estos principios se fundamenta la constitución del Sistema Nacional de Educación Solidaria (SISNES), básico para garantizar aún más el sentido de la educación unadista en donde la interacción comunitaria como práctica de la libertad, ejercicio de la justicia, búsqueda de la verdad y construcción de la solidaridad, para la emancipación individual y colectiva, nos obligan hoy a difundirla al país y al mundo entero.

Tal forma de educación unadista de sello comunitaria exige aprender a convivir desde nuestra propia cotidianidad como directivos y lideres unadistas, en una interacción participativa, democrática y cultural, que valore no solo el conocimiento y la sabiduría individual sino especialmente el de las comunidades a las cuales servimos.

Solo así Colombia, los colombianos y las colombianas de hoy y los que nos sucedan en el tiempo, entenderán cómo desde su propio desarrollo como personas y como ciudadanos se logrará reemplazar la -ilógica‖ de la violencia, de la fuerza y del miedo que hoy nos acompaña, por la dinámica de la razón, del amor y de la solidaridad.

Frente a la educación comunitaria, el SISNES de la UNAD debe seguir repensando su tarea dinámica y participativa en la construcción colectiva de procesos de cohesión social, autogestión productiva, democracia participativa y convivencia pacífica, mediante estrategias que acompañen a las comunidades locales y regionales, en el logro de propósitos tales como los siguientes:

  • * Encontrar una dinámica propia que reafirme su identidad y genere los medios necesarios para realizar proyectos de vida, digna, justa y solidaria, mediante la participación en organizaciones sociales.
  • * Construir escenarios creativos e innovadores para la actividad laboral y organizativa, a partir de espacios de interacción formativa y productiva, con tolerancia política e ideológica.
  • * Determinar los fines del desarrollo comunitario y regional, mediante la unión de voluntades para superar las causas de los conflictos que generan la crisis humanitaria. (Inducción Unadista (2004, pp. 76 -77).

Tales propósitos, exigen estrategias pedagógicas para operacionalizar el marco de referencia conceptual del SISNES en los diferentes contextos socio-culturales, mediante redes de líderes comunitarios, interconectados en redes de aprendizaje, constituidas por dos ámbitos de actuación, tanto interno como externo, que fortalecen equipos inteligentes de trabajo soportados en mentes abiertas y creativas que de manera recursiva hacen también de los medios y tecnologías de la información y la comunicación una herramienta accesible y accesible a todos.

Con la presente Lección, lo que se pretende es seguir invitando a toda nuestra comunidad universitaria para que de manera participativa nos ayuden en la dinamización de nuestro Proyecto Educativo, a fin de convertirlo en respuesta efectiva en la búsqueda de contribuir a la construcción de un modelo de desarrollo humano alternativo, mediante la participación comunitaria, con el soporte de las diferentes redes humanas que se han venido fortaleciendo desde nuestros criterios de actuación heterárquico, fractal y reticular especialmente.

En tal sentido y a manera de síntesis lo que se busca con este paso adelante -del PAP hacia el PAP solidario- es el que las diversas redes académicas y administrativas que hoy nos constituyen dentro y fuera del entorno institucional focalicen su norte de actuación para así fortalecer el ser y el quehacer solidario unadista.

Los invito entonces para que analicemos esta Lección Rectoral en el contexto referido intentando a doble voz con el Maestro Miguel, puntualizar el sentido y el significado de esté nuevo paso adelante,

Significado y Sentido del Proyecto Académico Pedagógico Solidario para la Formación del Liderazgo Unadista

Reconozcámonos individual y grupalmente desde el siguiente interrogante en la búsqueda de una primera aproximación a algunas respuestas que buscan ser pertinentes:

¿Qué relación existe entre el liderazgo y el ejercicio del poder en la UNAD?

El liderazgo se refiere a una situación social creada a partir de la interacción entre la de la cual se genera el poder.
En tal situación, se ejercen ciertas relaciones de poder con base en las competencias, habilidades y calidades humanas que presentan determinadas personas o grupos para orientar, apoyar y acompañar a los demás en el despliegue de sus potencialidades y en la satisfacción de sus necesidades fundamentales, tanto axiológicas como existenciales.

Como argumentaba Ramón (2004)

El poder se debe entender como una energía básica para servir a los demás y no para explotarlos. Se debe comprender como la autoridad moral fundada en la capacidad para promover la acción comunicativa en las comunidades y convertir las intenciones en realizaciones concretas de mejoramiento humano. La utilización prudente de la energía básica contenida en el poder, facilita -la transformación de los seguidores en líderes y la conversión de éstos en auténticos agentes de cambio, capaces de anticipar nuevas situaciones, de prever soluciones creativas a nuevos problemas y de comprender que -la visión de futuro sin acción es un sueño y que la acción sin futuro carece de sentido.

Una condición fundamental del liderazgo inspirador, transformativo e innovador, es la capacidad para comprender la misión de nuestra organización, incorporar conscientemente sus principios de trabajo, y nuestros criterios de actuación a fin de motivar la acción y promover la creatividad de las personas que nos acompañan en la diaria cotidianidad para que ella no sea rutinaria sino espléndida en la construcción de cada vez más y mejores satisfactores personales y grupales; sólo así podrá entenderse qué sentido tiene nuestra permanente producción dentro y fuera de la UNAD y qué significado darle a la acción colaborativa y solidaria, Es decir, entender qué se debe hacer y cómo hacerlo bien, lo mismo que a comprender por qué y para qué se debe realizar la acción inspiradora, transformadora, reflexiva, coherente e integradora, a partir del mejoramiento de la calidad de la percepción, del concepto y de la estima de sí mismo y de los demás.

Ya lo decía el Maestro Miguel -Desde tal perspectiva, juega un papel fundamental el desarrollo personal que proporciona credibilidad en las relaciones interpersonales para cultivar la confianza e impulsar la eficacia en la gestión y productividad de las organizaciones que como la UNAD tienen una responsabilidad sustantiva no sólo en el ámbito educativo sino también en su congruencia con el desarrollo sociocultural y comunitario‖; esta directriz marca el por qué de un programa sostenible y relevante de formación para los directivos y lideres unadistas. Reitero. La eficacia del liderazgo se expresa en una cultura de la confianza, de la responsabilidad y de la eticidad, que incita a participar solidariamente en la práctica de la libertad, en el ejercicio de la justicia y en la construcción de la verdad, con implicación afectiva y compromiso social.

Sólo así, es posible que el liderazgo genere condiciones que hagan viable la transformación de los seguidores en líderes y la conversión de éstos en auténticos agentes de cambio, dinamizadores de la acción y transformadores de la realidad.

La formación de un nuevo liderazgo unadista para la nueva Unad que reconstituimos desde el año 2004, pero que se remonta a la simiente plantada en los inicios de la década de los años ochenta nos exige reconocer la dinámica cultural de nuestras regiones y de nuestra gente para así desarrollar la capacidad para orientar nuevas formas de diseño y ejercicio del poder político solidario y de concebir y realizar la práctica comunitaria, a partir de un proyecto académico pedagógico que interiorice y desarrolle la conciencia solidaria.

Retomemos nuevamente al Maestro Miguel Ramón: -El proyecto se denomina pedagógico porque está diseñado como una mediación para promover y acompañar el aprendizaje de las personas; es decir, para apoyar la tarea de cada participante en el proceso de auto-construirse como sujeto social y lograr la apropiación crítica del mundo y de sí mismo‖. ¿Cómo orientarnos entonces para influir conscientemente en esta etapa de nuestras vidas y así afianzar procesos de construcción y de deconstrucción de conocimiento en nuestro propio sí mismo? En primer lugar, la Unad es un buen nicho para avanzar-no sin que se nos exija en la producción del conocimiento organizacional y dentro de éste en las interrelaciones que ella produce con la interacción social-, en la participación política, el metalenguaje simbólico, el trabajo socialmente organizado y el encuentro con los demás seres de la naturaleza y de la sociedad.

Para cada uno de nosotros y de los miembros que nos acompañan en ésta construcción de una -idea de universidad que nació para ser transformada en una universidad con ideas‖, se nos exige la apropiación significativa del mundo en el que se mueve nuestra institución, lo que significa hacerla parte de uno mismo e incorporarla a la propia existencia a través de la experiencia para aprender a relacionarse con ella y dentro de ella, y así poder moverse en distintas direcciones con capacidad de enfrentar y resolver problemas, explicar las causas y prever las consecuencias de las acciones propias y ajenas derivadas de nuestras buenas o malas decisiones.

En este caso de la UNAD la apropiación del Sí mismo como directivo y líder significa reconocer el potencial de aprendizaje que uno tiene y desarrollar las capacidades y competencias necesarias para la acción y la relación con todo el mundo; tales competencias son parte fundamental de nuestro éxito actual y futuro; por ello insisto, no desaprovechemos esta nueva oportunidad que nos brinda la UNAD con el programa de Formación de Directivos que en este Encuentro se viabiliza.

Hacia la búsqueda enfática del aprendizaje continuo de nuestros directivos y líderes sobre la UNAD

La idea de una Organización Socialmente Inteligente proveniente de un Modelo de Educación Alternativa, se hace realidad cuando las personas que hacen parte de ella se aprestan motivada y significativamente a aprender y desaprender, cuando se apropian críticamente de su realidad y se auto realizan a partir de la construcción del conocimiento y cuando adquieren competencias para apropiarse de sus posibilidades y aprovechar las oportunidades que se ofrecen en múltiples y a veces inesperados momentos de la vida.

Estas oportunidades están determinadas por los recursos que nos proporcionan el entorno, en este caso, el mundo, el país, la región, la comunidad y por supuesto nuestra Universidad dentro de un ambiente social en donde interactuamos con otros como sujetos que pueden hacer realidad los imaginarios y las ideas compartidas.

Citemos nuevamente al Maestro: -... La experiencia histórica nos enseña que el hombre es mediado por las cosas en la medida misma en que las cosas son mediadas por el hombre. Lo anterior significa que todo está mediado en el ser humano, especialmente su aprendizaje; pero a la vez, que el ser humano es el mediador por excelencia, a partir de su capacidad para convertir las ideas en realizaciones , esto es, en la medida en que descubra y utilice el potencial expresivo, comunicativo y educativo que como líder posea cada quién para dinamizar su propia capacidad creadora y su propio potencial de aprendizaje, en un mundo globalizado y determinado por el conocimiento generado por una investigación acción participativaComo Rector tengo claro que el manejo discrecional que me otorga la norma permite decidir sobre la permanencia o no de los directivos de la Universidad, pero ante todo entiendo, que este tipo de decisiones no son siempre las más asertivas si no median eventos formativos sostenibles como los que se han propiciado desde el año 2004, los cuales son ante todo la posibilidad de comunicación con toda la Comunidad Unadista a través de sus líderes naturales es decir sus directivos.

Me atrevo entonces a reiterar entre especialistas una pregunta Ramoniana: ¿Qué exige y qué implica ser directivo y líder de la Unad?

Se es líder Unadista cuando se facilita la interrelación dialógica entre las personas que constituyen las áreas misionales, estratégicas y funcionales a través del conocimiento profundo de nuestra organización y que reconocen en su praxis el valor social de su trabajo, que están en la disposición siempre de aprender algo, teniendo en cuenta la articulación que existe entre teoría y práctica unadista, pensamiento y acción, estudio metódico y trabajo productivo.

Ser líder unadista implica organizar y procesar la información, de tal modo que responda a las características socio-culturales y a las condiciones de aprendizaje de los interlocutores que siempre le acompañan, para que participen y relacionen los mensajes que se intercambian con sus experiencias vitales e intelectuales previas, y así, las incorporen a su propio proceso de producción y aplicación de nuevos conocimientos y a los procesos culturales de cooperación humana, consciente y solidaria.

Aparece aquí una mención significativa al ser solidario que actúa cuando surge la conciencia solidaria es decir cuando se comparte la carga (cualquiera que ella sea) y el dolor de los demás; cuando se expresa la sensibilidad social frente al sufrimiento ajeno y se asume como propio; cuando se actúa para superar las barreras sociales que disminuyen a las personas y se le coartan la libertad y le niegan la creatividad, la equidad y la participación social.

Es aquí donde la UNAD debe dar un paso adelante que cualifique en la comprensión propia y de externos su razón de ser; es aquí donde el PAP se transforma dentro de una plataforma solidaria denominada SISNES para dar un paso adelante hacia el Proyecto Académico Solidario-PAP Solidario. Es aquí donde se visibiliza la acción de nuestra Comunidad Universitaria no sólo para producir bienes y prestar servicios, sino para asumir fundamentalmente con responsabilidad y compromiso social e histórico nuestra postura ideológica, que contribuya a la autoconstrucción individual y colectiva de un nuevo hombre, en una nueva sociedad justa, equitativa y participante.

Tales procesos deben estar al servicio de la calidad de la existencia humana, a partir del reordenamiento social y económico; por lo tanto, reconocer hoy que la crisis neoliberal al igual que el comunismo sucumbieron por su intolerancia y exclusión la sociedad civil, es una realidad de a puño; es por ello que la UNAD en Colombia se debe jugar como dispositivo del Estado hacia la transformación socio-productiva incluyente y solidaria, con calidad, eficiencia, equidad e igualdad social, lo mismo que brindarse por la formación de una nueva ciudadanía, capaz de fortalecer la sociedad civil y de defender los derechos fundamentales de la persona y las comunidades que la integran. En síntesis -Educación para todos y todas‖.

De este modo, la UNAD no puede soslayarse de la acción solidaria y centra su razón de ser para coadyuvar de manera vital en el proceso de autoconstrucción del nuevo colombiano que como individuo y como ser social, debe fortalecerse teniendo en cuenta una concepción integral de la persona humana como ser viviente, ser afectivo, histórico y cultural. Además, como ser trascendente, capaz de desarrollar su potencial espiritual, mediante la acción transformadora y creativa que nuestra organización solidaria a través de la participación puede brindarle. Sólo así aportaremos en la construcción de la democracia real, de la justicia social y del bienestar colectivo.

Identidad del Proceso de Formación de Líderes Unadistas

De acuerdo con Miguel Ramón -la identidad del proceso de formación proviene de la elección fundamentada y consecuente que se haga de los principios orientadores, así como de las características sociales y culturales del contexto en el cual se encuentran los líderes activos o potenciales de las distintas organizaciones, comunidades o entidades territoriales‖.

Para la UNAD, su proceso de formación de directivos líderes debe partir por la garantía que ellos den para preservar su identidad, garantizando que su actuar individual sea pertinente al imaginario de Universidad que colectivamente hemos trazado.

Es por ello que nuestro PAP SOLIDARIO es el resultado de la articulación del PAP con el Proyecto Educativo Solidario (PES) buscando:

Expresar la identidad institucional en el desarrollo del proceso formativo de las personas que en él participen.

  • Debe ser asumido como un compromiso de toda y para toda la organización.
  • Debe tener claridad en su estructura, funcionamiento y acción formativa.
  • Debe ser viable y posible de ejecutar, para alcanzar sus objetivos.
  • Debe ser flexible para que permita su reelaboración continua, a partir de la evaluación permanente.

Según Miguel Ramón, las características anteriores nos permiten reconocer la vitalidad de nuestro Proyecto Académico Pedagógico Solidario, y, él mismo debe ser apropiado por toda nuestra comunidad universitaria. Y tal vez lo más importante... nuestro PAP SOLIDARIO estará vinculado y articulado con las personas que lo realizan, es decir, nosotros y nuestra comunidad universitaria, para incidir positiva y proactivamente en la comunidad local, regional, nacional e internacional; así como para imprimirle carácter y personalidad a la organización, de acuerdo con las finalidades y objetivos que se persiguen, de los recursos disponibles que se utilicen y de los estilos de gestión que se practiquen.

Sobre las Competencias de Nuestros Directivos y Líderes Unadistas

Como se ha expresado en múltiples ocasiones y escenarios, asumir el papel del directivo en una Universidad que se visiona como líder no solo para Colombia sino para el mundo, significa la necesaria y urgente apuesta por la formación sostenible y rigurosa de nuestro cuerpo directivo en sus escenarios múltiples de actuación. He aprendido con ésta experiencia rectoral de ya cuatro años en la UNAD, que el carácter innovador y estratégico de nuestra organización parte de las competencias y capacidades de nuestros líderes y es por ello que sustentamos esta iniciativa de seguir apostando por un espacio cualificado en el Pensamiento, Liderazgo y la Acción Unadista, para lograr equipos reticulares que realmente sustenten la consolidación institucional.

Aquí deseo ser infidente intentando sistematizar mi propia experiencia rectoral desde el año 2004, cuando en el evento nacional de Paipa en un acto simbólico y a la vez consecuente con el ser y el deber ser unadista, les entregamos a nuestros directivos como herramientas para su trabajo el teléfono celular, Palms y computador portátil; varios de ustedes entre asombrados y agradecidos, votaron junto con las cajas las memorias SIM del celular entregado y luego me manifestaron que no usaban el portátil por temor a que les fuera robado o porque de pronto se les dañaba.

Indudablemente eran herramientas que facilitaban nuestra labor e interacción, pero no satisfacían lo fundamental que era la transformación de nuestros modelos mentales. Luego y desde el año 2005 iniciamos el proceso de alianzas estratégicas con Universidades de orden nacional e internacional para que a través de programas posgraduales se afinara esa transformación de pensamiento; muchos lo vienen logrando, otros malograron la oportunidad e inclusive luego de entregado el incentivo lo desdeñaron al ni siquiera iniciar los estudios convenidos. Sin embargo, como la gota que taladra la piedra seguiremos insistiendo en la formación de quienes con sus resultados demuestren su interés y motivación por el mejoramiento continuo de su gestión dentro de la UNAD.

Quiero entonces proponerles una reflexión abierta sobre las siguientes características del Liderazgo Unadist . Tienen la palabra...

  • Probidad -Mente Clara y Abierta
  • Decisión y Voluntad Férrea
  • Energía y temple para enfrentar dificultades
  • Trabajo cooperado, autónomo y autorregulado
  • Trama de relaciones signadas por la confianza, la solidaridad, la responsabilidad, la transparencia y la autogestión.

La Invitación para todos los Unadistas

Teniendo en cuenta las características que definen el paso adelante del PAP hacia un PAP SOLIDARIO, el Maestro Miguel Ramón nos recomienda considerar algunos aspectos del proceso para construirlo participativamente en la dimensión externa del SISNES:

  • Análisis de contexto geopolítico, socio-económico y cultural. Consiste en identificar las características del territorio y de la población que lo habita, teniendo en cuenta su potencial productivo y cultural, así como sus posibilidades de desarrollo humano e integral.
  • Descripción y estructura administrativa de la organización. Se relaciona con la organización social que tienen los grupos, localidades o comunidades para facilitar la participación ciudadana, distribuir y ejercer el poder de decisión.
  • Características de los participantes. Se refiere especialmente a la distribución de la población por edades, ocupaciones, niveles educativos y salud integral, para conocer sus condiciones de aprendizaje y superación personal y social.
  • Principios que orientan las organizaciones. Constituye el conjunto de valores relacionados con la persona humana, con el trabajo, con la comunicación, con la relación ética, con la participación ciudadana, con la cooperación solidaria, que le imprimen sentido humano a la formación de líderes.
  • Finalidad educativa y pedagógica de las organizaciones. Se relaciona con el carácter formativo de las personas, que tienen las distintas organizaciones, a partir de los fines y objetivos que persiguen, de los recursos y capacidades que utilizan y de los procesos y actividades que realizan para ejecutar las decisiones orientadas a la satisfacción de sus necesidades y logros.
  • Sistema de evaluación, tanto interna como externa. Constituye un proceso permanente de análisis y explicación de las diferentes situaciones que viven las organizaciones frente a realidades deseadas y posibles, así como frente a procesos realizados, objetivos previstos y logrados, para alcanzar el mejoramiento continuo de su calidad de vida.

Componentes del Proyecto Académico Pedagógico Solidario Unadista

La mayor insistencia de nuestro Maestro Miguel, se centró en la construcción y el desarrollo participativo de nuestro Proyecto Académico Pedagógico con énfasis Solidario, y en garantizar con él articular esfuerzos, integrar recursos e imprimirle sentido y dirección al ser y al quehacer social y educativo de nuestra institución, en relación con su Misión Histórica, su proyecto académico pedagógico y sus políticas institucionales.

De este modo, el nuevo Proyecto Académico Pedagógico Solidario actualiza nuestra carta de navegación (PAP anterior), incorporando los elementos del Sistema Nacional de Formación para la Solidaridad (SISNES) y el documento Pensamiento, Liderazgo y Acción Unadista (PLAU), últimos legados de nuestro maestro el Dr. Miguel Antonio Ramón Martínez.

El PAP SOLIDARIO se estructura entonces, en seis componentes articulados e interdependientes: Organizacional-Administrativo, Académico-Contextual, Pedagógico-Didáctico, Tecnológico-Cultural, Regional-Comunitario, y, el Económico-Productivo.

El PAP SOLIDARIO así formulado, articula las seis responsabilidades básicas de la UNAD: la Investigación, la Formación como acción pedagógica sistemática, el Desarrollo Regional y la Proyección Comunitaria, la Inclusión Social como reto permanente, la Innovación en todos los ámbitos y la Internacionalización. En este sexteto juega un papel fundamental la investigación en sus diferentes formas (formativa, Modo 1, Modo 2...), en articulación con la acción pedagógica sistemática y la proyección social de la Universidad.

El proyecto nos permitirá ahora visualizar un nuevo, no otro escenario, para la realización de la Misión de la UNAD en el marco de los siguientes interrogantes:

¿Qué tipo de ciudadano se quiere formar?
¿Con qué tipo de educación y mediación pedagógica?
¿Para cuál comunidad y sociedad?
¿Con qué perfil de directivo líder unadista?

En relación con el tipo de ciudadano que se aspira formar. Se busca una persona autónoma y creativa, reflexiva y crítica, responsable y solidaria, consciente de sus derechos y deberes como ser social y ciudadano del mundo, con capacidad para participar e interactuar íntegra, solidaria, moral y eficazmente en los diferentes procesos de autogestión formativa, productiva, empresarial, cívica y cultural.

En cuanto al tipo de educación que se debe promover. Se privilegia la acción pedagógica liberadora y autogestionaria, participativa y permanente, centrada en el potencial espiritual de los sujetos sociales, para acompañarlos en un proceso de aprendizaje autónomo y de autoconstrucción personal, de tal manera que desarrollen la vocación de conocimiento, de fe en sí mismos y de comportamiento ético, socialmente responsable. Tal proceso requiere restituir nuestros encuentros con la comunidad, la antigua ASOSED Ramoniana, y promover de manera permanente el diálogo entre saberes, para construir nuevos saberes pertinentes que aborden problemas y soluciones apropiadas a la transformación de las realidades personales, familiares y comunitarias en el contexto local y global.

Con respecto al tipo de comunidad que se desea construir. Se hace énfasis en una organización autónoma, democrática y participativa, integrada por personas con sensibilidad social y sentido de la amistad, con identidad cultural y sentido de la pertenencia institucional; capaces de dialogar interculturalmente, de reconocerse recíprocamente, de respetar las diferencias, de complementarse mutuamente y de autogestionar los cambios e innovaciones necesarios para el mejoramiento de la vida.

En relación con el tipo de sociedad. Se busca una sociedad solidaria, en la cual la Dimensión Política, se traduzca en auténtica democracia real y participativa; la Dimensión Social, encarna los principios de igualdad de oportunidades, equidad, fraternidad, paz y justicia social; la Dimensión Económica, responde a los principios de autogestión productiva y empresarial, dentro de un enfoque humano, libre y solidario de la economía, y, la Dimensión Cultural recupere los valores de una auténtica cultura nacional y de una ética de la solidaridad universal.

Someto entonces al escrutinio de toda nuestra Comunidad Universitaria este paso adelante en el escenario teleológico de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia para que en cumplimiento del mandato participativo que hemos instaurado, los directivos lideres unadistas hagan gala de su sólida formación humana y participen de este proceso formativo que hoy se instituye para hacer de nuestra institución, una -organización social inteligente‖, capaz de autogestionar su propio aprendizaje para el cambio educativo y organizacional, y consolidar las ya permanentes innovaciones institucionales.

Reflexiones y Lecciones Aprendidas y por Aprender

Preparémonos apreciados Directivos todos nosotros debemos ser reconocidos como UNADISTAS que propician:

  • Trabajo en equipo
  • Comunicación y relaciones interpersonales favorables
  • Previsión para actuar
  • Proactividad Fractal
  • Discursividad coherente y académica
  • Desarrollo de redes
  • Mediaciones tecnológicas
  • Emprendimiento y gestión solidaria
  • Sensibilidad Social
  • Toma de decisiones pertinentes
  • Solución de problemas apropiada
  • Gestión humana con calidad y de calidad
  • Planificación participativa y rigurosa
  • Orientación y dialogo permanente al estudiante, al ciudadano y a la comunidad
  • Gobernabilidad generada por la coherencia del Pensar, Hablar, Sentir y Actuar
  • Gestión adecuada en el multicontexto unadista
  • Liderazgo Inspirador

En síntesis: Maestría del Sí Mismo.

¡Con usted siempre y para siempre Maestro del alma!

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1 LEAL, J. (2008). Lección Inaugural. Encuentro Nacional de Líderes y Directivos Unadistas. Monasterio de La Candelaria (Ráquira, Boyacá), noviembre 5 de 2008.