Lección 13: El desarrollo de una profesión

Icono IDevice El desarrollo de una profesión
Se define en términos de una actividad que ejerce un egresado o graduado basado en la integridad determinada por reglas y valores, conocimientos que definen un nivel de competencia, la posibilidad de asumir las consecuencias del acto profesional y las habilidades propias de la disciplina que determina la autorregulación y el nivel de expectativas del desempeño profesional.
Se establece la necesidad desde cada profesión de definir sus funciones al posibilitar la revisión de sus sistemas de valores, las estrategias que tienen para ampliar el conocimiento mediante el estudio, la investigación y la experimentación, la ayuda en la adquisición y desarrollo de habilidades profesionales para atender la demanda social y el control de calidad que ella impone.

Los espacios educativos y las ocasiones para aprender desbordan al sistema educativo y se asientan multiplicándose en el seno mismo del gremio, de la organización o de la comunidad a la que pertenece el profesional.

El proceso educativo involucra elementos que le permiten afrontar exitosamente los nuevos retos, por ello las profesiones, al no ser garantía para asegurar el futuro económico en un mundo tan cambiante, deben centrar el proceso de formación mediante la creatividad, el desarrollo de las destrezas indicadas en la tabla 3, involucrar la instrucción por computadora interactiva y fomentar un manejo adecuado de los recursos, del ambiente y la solidaridad humana mediante el desarrollo sostenible. Además, debe procurar que el estudiante desarrolle:

  • Habilidades que presuponen una alta capacidad para navegar en los océanos del conocimiento y de la información para explorar, descubrir y usar el saber para la construcción de nuevo conocimiento.
  • Habilidades para reinterpretar la realidad con alto juicio crítico y creatividad, inusitada curiosidad, capaz de coexistir con el cambio dinámico y permanente.
  • Habilidad para aprender mediante la exploración y basado en la capitulación de los errores, aprender colaborativamente y ser un eficaz y ágil comunicador de ideas, proyectos y metáforas.

Tabla 4. El papel de la educación.

 
Las tendencias anteriores, son exigidas por la sociedad quien la impulsa a través de estas fuerzas directrices:
  • Calidad de la educación.
  • La entrada al Tercer Milenio se define en torno a la capacidad y acceso delos individuos a la ciencia y la tecnología. La equidad en ese acceso es elpapel de la educación.
  • Educación flexible para tiempos cambiantes, para conocimientos en rápidaevolución y para continuar aprendiendo toda la vida en medio del cambiopermanente.