Lección 10: Desarrollo humano y dinámica cultural

Icono IDevice Desarrollo humano, dinámica cultural y La globalización
Ahora, vamos a reflexionar acerca del significado de la cultura, para imprimirle sentido a las actividades de aprendizaje y comprender el papel que juegan los procesos culturales en la autoformación integral de la persona y en el desarrollo armónico de la comunidad.
  • ¿Cuál es el significado que se le asigna al término cultura?
  • ¿Cómo y a través de qué el hombre crea cultura?
  • ¿Qué relación existe entre cultura, aprendizaje e interacción?
  • ¿Cómo se forma la conciencia humana?
  • ¿Cuál es el significado y sentido de la libertad?
Las puertas de cada nación deben estar abiertas a la actividad fecundante y legítima de todos los pueblos. Las manos de cada nación deben estar libres para desenvolver sin trabas el país, con arreglo a su naturaleza distintiva y a sus elementos propios. Los pueblos todos deben reunirse en amistad y con mayor frecuencia dable, para ir reemplazando, con el sistema del acercamiento universal, por sobre la lengua de los istmos y la barrera de los mares, el sistema, muerto para siempre, de dinastías y de grupos.(20)

 

 

 

 

 

 

La globalización es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: los sistemas de comunicación mundial y las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.

A través del proceso de globalización, uno de los supuestos esenciales es que cada vez más naciones están dependiendo de condiciones integradas de comunicación, el sistema financiero internacional y de comercio, tendiendo a generar un escenario de mayor intercomunicación entre los centros de poder mundial y sus transacciones comerciales.
La premisa fundamental de la globalización es que existe un mayor grado de integración dentro y entre las sociedades, el cual juega un papel de primer orden en los cambios económicos y sociales que están teniendo lugar. Este fundamento es ampliamente aceptado. Sin embargo, en lo que se tiene menos consenso es respecto a los mecanismos y principios que rigen esos cambios.

De manera más particular, las principales áreas de disputa en términos de la teoría de la globalización tienen relación con el hecho de que los países pueden tener más de tres áreas de colocación en el sistema mundial: centro, semiperiferia periferia, las características de posición de varios países en cuanto a compartir un mismo patrón de relaciones pueden estar relacionadas con la formación de grupos de fuerte o estrecha relación entre ellos y débil agrupación con el resto, ocurriendo esta situación especialmente a niveles regionales, según se detecten variaciones significativas entre las naciones, tales como tamaño de las economías, demanda efectiva interna, estructura de exportación y niveles de crecimiento y desarrollo económico. Existe fuerte evidencia de que los patrones de concentración económica entre naciones, especialmente en los campos del comercio internacional y de las finanzas mundiales, estarían asociados a los niveles de desarrollo que son abordados con insistencia por autores de la corriente teórica del neoestructuralismo en el desarrollo(21)

 

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20 José Martí. Informe presentado en la Comisión Monetaria Internacional Americana celebrada en Washington, 30 de marzo de 1891. En Obras Completas, tomo 6. Editora Nacional de Cuba, La Habana, 1963 p. 153.
21 En términos de concentración del comercio internacional: América Latina participó con el 8 % del comercio mundial en 1960; para el 2000 esa participación era de tan sólo 4%, Reyes, G. Globalization and Latin American Economies. University of Pittsburgh, 2001. Aún las naciones desarrolladas muestran patrones de concentración de la riqueza dentro de sus condiciones internas: en los Estados Unidos la brecha de la riqueza ha dejado en rezago especialmente a afroamericanos y latinos. En 1997 la media de riqueza de afroamericanos fue en términos netos de US$7,400 (comparada con US$61,000 para los blancos); la media neta de riqueza de los hogares excluyendo bienes inversiones en inmuebles fue de US$200 para afroamericanos (comparada con US$18,000 para blancos). Casi cerca de uno en tres hogares afroamericanos tiene cero de riqueza o bien activos en negativo. Los hogares latinos presentan un panorama aún peor: su media de riqueza neta es de sólo US$5,000 incluyendo en ello las inversiones en inmuebles. La mitad de la población latina en los Estados Unidos tiene más deudas que posesiones. Véase See Norris, Ch. The Wealth Gap Widens in Dollars and Sense, Sept./Oct. 1999. (New York: Dollar and Sense, 1999).