Lección 11: Introducción a la Sensación

 

 

 

Versión inicial (2008) Claudia A. Paredes.

 

 

La sensación es el modo más elemental que utiliza el hombre para extraer información de su entorno, y de esta forma poder adaptarse mejor a él.  Es toda vivencia subjetiva producida por la acción  de un estimulo sobre los órganos sensoriales. 

En el medio físico se suceden continuamente distintos cambios de energía, que estimulan los órganos sensoria-les; éstos responden a algunos de dichos cambios del entorno, produciendo una excitación que se transmite a lo largo de las fibras nerviosas en forma de impulso nervioso. No puede hablarse de sensación, sin embargo, hasta que dicho impulso llega a la zona correspondiente de la corteza cerebral. En estas áreas es donde los impulsos nerviosos dan lugar a la sensación correspondiente. 

En las sensaciones hay que distinguir  su intensidad, duración y cualidad. En el ser humano el progresivo  desarrollo de sensaciones cada vez más sutiles  va unido  al  desarrollo de las practicas sociales, por ello el desarrollo de la capacidad sensitiva esta vinculada, con las necesidades de actividad, en la cual se forma  por ejemplo los catadores desarrollan una extraordinaria agudeza  en sus sensaciones gustativas, de igual  forma en los músicos, se desarrolla sensibilidad en la distinción de la altura de los tonos.

Receptores 

El órgano receptivo  esta especialmente adaptado para la recepción de estímulos y por ello es más sensible que los demás órganos o fibras nerviosas. Cada órgano receptivo esta especializado en un estimulo determinado. 

Existen diversas clases de sensaciones en función del órgano sensorial que interviene: sensación visual (cromática y acromática) sensación auditivo (de ruido y de tono) olfativa, gustativa y táctil(de dolor ,presión y temperatura). 

En los últimos decenios se han elaborado diversas clasificaciones, en función de diferentes criterios. De todas ellas, la confeccionada por Sherrington es quizá la más extendida y la que se expondrá aquí. Este autor distingue cuatro tipos de receptores.  

Los exteroceptores son los que proporcionan al organismo información del exterior, v a ellos pertenecen los cinco sentidos tradicionales. Un segundo grupo lo constituyen los propioceptores, cuya principal función consiste en informar al individuo sobre sus movimientos, su tono muscular y su postura, y se ubican en músculos, tendones. Articulaciones y  en el oído interno no auditivo. Por su parte, los interoceptores están situados dentro del organismo y su estimulación es interna. A su cargo se hallan las cenestesias, el dolor orgánico, etc. Por último, están los dermoceptores, o sentidos de la piel, los cuales captan el tipo de estímulos que van a provocar sensaciones como el placer, el dolor, el contacto, el frío o el calor.

Aspectos cuantitativos de la sensación  

Se ha comprobado que todo sistema sensorial posee umbrales absolutos, los cuales marcan los límites que separan lo que podemos o no experimentar. Después de numerosas mediciones, ha sido posible establecer un umbral mínimo que señala la magnitud mínima de estimulación necesaria para que el organismo reaccione, y un umbral próximo que determina cuál es la máxima cantidad de estimulación que puede soportar el sujeto. 

Los estímulos que el individuo es capaz de detectar se denominan supraliminales, y los que no puede captar subliminales. Este último tipo de estímulos ha sido utilizado en mensajes publicitarios, pues se ha comprobado que pueden ejercer influencia sobre la percepción, aun cuando la persona no sea consciente de estar recibiendo una información. 

Otro concepto de gran interés es el de umbral diferencial, que señala cuál es la cantidad mínima en que ha de incrementarse la estimulación para que el sujeto experimente tal variación. Gracias a este umbral podemos saber la finura con que distinguimos estímulos de similar magnitud.

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution 3.0 License

Por la calidad educativa y la equidad social