Lección 15.1: Qué se entiende por Proyecto

Icono IDevice Qué se entiende por Proyecto
Cada uno de nosotros puede aportar a la construcción de una posible definición para este concepto. Por lo general siempre se asocia a la idea de lo económico, de la productividad y de la rentabilidad; trata de ser cierto en su totalidad, sin embargo, al ampliar el panorama encontramos que el concepto puede abarcar más realidad, ajustarse a otras condiciones no necesariamente productivas, sino más bien a la gestación de posibilidades.

Toda persona tiene proyectos en su vida. No es exclusivo de las empresas, el gobierno o la iglesia. Cuando nace el deseo de realizar un proyecto, siempre se dispone de las ideas básicas, aunque la persona no conozca los métodos ni las técnicas de desarrollo y evaluación. Al profundizar en el tema, es un reto, inclusive para aquellos que han dedicado buena parte de su vida al estudio de los proyectos.

Todo proyecto requiere la toma de decisiones en torno a diversas opciones que se pueden presentar, porque existen una infinidad de formas distintas de aproximarse a la realidad. Considerar las variables condicionantes en cada una de ellas será fundamental en el análisis de las diversas alternativas que pueden estudiarse. Las diversas opciones presentan variaciones que se deberán considerar permanentemente, una vez hayan sido expresadas durante la formulación del documento que contiene al proyecto.

El proyecto se considera bajo una concepción humanista, es decir, prima al ser humano con todas sus virtudes y defectos ya que obedece a la satisfacción de necesidades humanas. Esas necesidades son múltiples ya que difieren para cada individuo siendo el dueño de las mismas para poderlas jerarquizar de acuerdo a las posibilidades y recursos disponibles, los cuales suelen ser escasos y opcionales.

Entonces, podremos decir que un proyecto no es más ni menos que la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana. Cualquiera que sea la idea que se pretende realizar, cualquiera la inversión, cualquiera la metodología o la tecnología por aplicar, conlleva necesariamente la búsqueda de proposiciones coherentes destinadas a resolver las necesidades de la persona humana en todos sus alcances: alimentación, salud, educación, vivienda, religión, defensa, política, etc.(42)

Tomar decisiones implica riesgos que deben ser asumidos. Adoptar cualquiera de ellas se debe disponer de un buen conjunto de antecedentes que la sustenten eliminado parcialmente las incertidumbres, producto de nuestra falibilidad. La complejidad actual, el vértigo del cambio nos debe permitir consolidar esos criterios para lograr el éxito en el desarrollo del mismo. Este conjunto de criterios nos permite realizar la evaluación del proyecto.

Con este marco teórico, nos vamos a aventurar a la construcción de nuestro proyecto vital en la búsqueda de la trascendencia humana, meta final de nuestra existencia. Comprende aspectos como mi felicidad, mi calidad de vida, mis relaciones dentro de la familia ya sea que haga parte de ella o la conforme con mi pareja, mi proyecto profesional y el sentido de participación como ciudadano.

 

__________________________________

42 SAPAG CHAIN, Nassir. SAPAG CHAIN, Reinaldo. Fundamentos de preparación y evaluación de proyectos. Bogotá: Mc Graw Hill, 1988., p 4.