Lección 10.5: La globalización y otras teorías del desarrollo

Icono IDevice La globalización y otras teorías del desarrollo
Además de la globalización, existen otras teorías que tienen un papel central en los estudios del desarrollo como son la modernización, la de los sistemas mundiales y la de la dependencia. La teoría de la globalización puede coincidir con la de la modernización: un aspecto es que ambos enfoques establecen que la dirección orientadora del desarrollo son las condiciones propias que tiene Europa Occidental y los Estados Unidos, sus desarrollos tecnológicos y patrones de acumulación son los medios que permiten alcanzar mejores niveles de vida.

Se diferencian en que para la modernización es necesario tener en cuenta la ruta que están siguiendo esos países desarrollados, mientras que la globalización le preocupa más las estructuras y las funciones de las mismas en esas sociedades.

La teoría de la globalización y la de los sistemas mundiales tienen en común trabajar con la misma unidad de análisis: la globalidad, más que el Estado - Nación trabajada por las de desarrollo y dependencia, sin embargo la de los sistemas mundiales considera los principios del materialismo dialéctico.

Actualmente la teoría de la globalización está analizando nuevos conceptos, definiciones y evidencias empíricas relacionadas con las variables culturales, sus efectos en los cambios nacionales y regionales, generando una especie de sociología comprehensiva de las condiciones de la aldea global, la integración de distintos niveles de poder al interior y entre naciones y las diferentes modalidades de integración - marginación que se están presentando. Dinámica que compromete los patrones que están apareciendo en el fenómeno de comunicación, principalmente en los grupos minoritarios o marginados de la sociedad, la autonomía relativa de los estados, su relación con la sociedad civil, la eficiencia de la toma de decisiones del campo macroeconómico y la aparición del regionalismo y el multilaterismo como medios de integración económica y social.